¿Bulmaro Pacheco a la delegación de la SEP?

Nota publicada el dia: 2019-04-04 | Por Arturo Soto Munguía

Lapidario, críptico, el mensaje enviado ayer por Bulmaro Pacheco Moreno en su cuenta de Twitter.

 

“Ahora resulta que el panismo incrustado en Morena golpea a propios y extraños buscando su propio regreso. Por fortuna chamba hay, y mucha. ¡Éntrenle!”, sentenció.

 

Lapidario por lo conciso, el mensaje, y críptico porque no es comprensible para la mayoría de las personas, porque está hecho para ser entendido por unos pocos, según la definición para ese vocablo.

 

Este Zancudo, que no le entra a la marmolería fúnebre ni a la criptografía política no entiende bien de qué se trata todo esto, pero supone que quizás tenga que ver con la posibilidad de que el señor Pacheco Moreno llegue próximamente a la delegación de la Secretaría de Educación Pública en Sonora, como ha trascendido en ese etéreo ambiente de la rumorología donde suelen intercambiarse dos versiones extraoficiales por una declaración no confirmada o viceversa.

 

El punto es que la sola mención del huatabampense para ese cargo ha desatado las pasiones y le han comenzado a tundir, especialmente desde el sur del estado, por donde se filtró el audio de una llamada en la que una profesora de nombre Nadia Vega se quejaba amargamente del posible arribo de Bulmaro a esa dependencia federal.

 

Pero resulta que la señora Vega es nada más y nada menos que tía de César Bleizzefer, otro huatabampense pero éste más recordado por su depredador paso como funcionario y amigo de Guillermo Padrés, aunque quizás se le recuerde más por aquel video en el que aparecía, entonces investido como diputado federal panista, en un divertidísimo reventón playero donde inmortalizó, entre palmadas, música y beberecuas, la bonita frase: “¡Ánimo, Montana!”, con la que urgía a una voluptuosa chica en prendas menores a ponerle más ambiente a la fiesta.

 

Y bueno, es que al parecer el señor Bleizeffer se enojó porque meses atrás se le mencionó a él como posible delegado de la SEP, versión que se cayó casi de inmediato, habida cuenta de sus antecedentes en el sector educativo, sobre todo en lo que tiene que ver con la educación artística y más concretamente en la motivación y enseñanza de danza exótica.

 

Total que se ha hecho un no tan bueno como críptico escándalo con este tema, ya que Bulmaro tiene fama de muchas cosas, entre otras, de ser cercanísimo amigo del actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, de manera que al parecer, eso ha puesto de mal pelo a varios panistas metidos a Morena (quizás a los que aludió en su tuit).

 

Pero como lo dijo en una entrevista que le hice hace algunos años a propósito de su controversial participación en la política: “Mira, más vale tener fama de controvertido que de pendejo”.

 

¡PUM!

 

II

 

Muy bien que todos los actores involucrados en la huelga de los sindicatos universitarios estén llamando al diálogo, porque hoy como nunca, es lo único que puede ayudar a resolver el conflicto en la Universidad de Sonora.

 

En otras ocasiones, además del diálogo había la posibilidad de echar mano a algunas partidas presupuestales que pusieran sobre la mesa cartas de negociación con las cuales avanzar en la búsqueda de acuerdos.

 

Los recortes presupuestales de los gobiernos estatal y federal hoy vuelven muy compleja esa tarea y si las partes se atrincheran en posiciones irreductibles, la huelga puede prolongarse más de lo que se pensaba, con funestas consecuencias para la vida académica del Alma Máter y sobre todo para una población estudiantil cercana a los 40 mil universitarios.

 

Son tan comprensibles las demandas salariales y contractuales de los sindicalizados, como las de los estudiantes que reclaman clases, pero no tienen ni voz ni voto en la decisión de paralizar la Universidad, aunque tienen la opción de sumarse a la exigencia de una solución pronta al conflicto y participar, a través de las organizaciones que se han dado, o por cualquier otra vía en esas tareas.

 

En este contexto, llama la atención el mensaje que ayer envió la gobernadora Claudia Pavlovich haciendo un llamado a retomar el diálogo y poner por encima de cualquier cosa el futuro de los jóvenes.

 

Los fondos federales para instituciones universitarias se han recortado, junto con otros fondos que colocan las finanzas estatales, al igual que las finanzas domésticas. Es una situación que reclama de todos: comprensión, responsabilidad, solidaridad y compromiso, dijo.

 

Y sobre todo llama la atención la alusión que hizo a “inadmisibles intereses ajenos a los estudiantes, que ponen en riesgo lo más preciado que tienen: su formación”.

 

Ups.

 

III

 

Mañana viernes se descorrerá el velo de la elección en la Unión Ganadera Regional de Sonora, un proceso como no se recuerda otro en la historia de esa agrupación, por la intensidad de una contienda signada por un altísimo grado de polarización política, en la que menudearon toda clase de acusaciones y señalamientos; patadas bajo la mesa y no pocas campañas negras de una y otra parte.

 

Finalmente, los 97 delegados se reunirán en un hotel del norte de la ciudad para emitir su voto cantado, como usualmente ha sido y así definirán si Héctor Platt Martínez sigue al frente de la organización de los rancheros sonorenses, o entra al relevo Daniel Baranzini Hurtado, un joven comercializador de ganado que mediática y políticamente creció mucho en esta contienda y que todavía ayer aseguraba, reunido con representantes de medios de comunicación, que tenía los votos suficientes para ganar.

 

Del lado de Héctor Platt nos reportan al presidente sumamente tranquilo, esperando la realización de la asamblea y con la confianza de que el resultado de la votación lo favorecerá, pues cuenta con la aprobación de la mayoría de los delegados.

 

En un escenario en el que de antemano ambos se dicen ganadores, lo único que resolverá este largo y complicado proceso será la votación.

 

La contienda, sin embargo, ha tensado mucho los ánimos y se espera la asistencia de muchos rancheros de uno y otro bando, sin descartar episodios de confrontación, por lo cual se cambió la sede de la asamblea y se establecieron medidas de control y seguridad para evitar desaguisados, que incluyen filtros para que al salón donde se llevará a cabo sólo accedan los organizadores y los delegados acreditados.

 

Lo cierto también es que la contienda se prolongó mucho y en ella entraron demasiados personajes e intereses políticos, que un proceso usualmente reservado al ámbito gremial, permeó de manera importante al resto de la sociedad, despertando el interés en unos y el enfado en otros.

 

Este viernes por fin se sabrá el resultado y, cualesquiera que este sea, se prevé que el gremio de los rancheros quede, para estar a tono con el contexto político nacional, seriamente dividido, por lo que quien resulte electo tendrá frente a sí la nada sencilla tarea de la reconciliación y la unidad, algo que se pondrá a prueba dentro de tres años, cuando de nueva cuenta los ganaderos renueven su dirigencia.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *