Mandarán a EU 12.5 toneladas de brócoli del Valle Sanluisino

Nota publicada el dia: 2019-03-11 | Por Redacción

Entre 10 a 12 mil 597 toneladas de brócoli, aproximadamente, exportará San Luis a Estados Unidos, Canadá y una porción menor a Japón, producto del trabajo de siembra, cultivo y cosecha que lleva a cabo mano de obra sanluisina, todavía queda un mes para concluir el ciclo.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), este año la superficie de siembra es de 839.8 hectáreas, con una producción que oscila entre 12 a 15 toneladas por cada una.

Desde 2017 a la fecha, San Luis ha mandado alrededor de 32 mil 326 a 40 mil 408 toneladas de dicha hortaliza al extranjero, la cual es cotizada por su calidad, resultado de las buenas técnicas de cultivo que tienen los productores.

La superficie de siembra ha bajado, en 2017 se sembraron 991.36 hectáreas mientras que el año pasado fueron 862.5 y este año suman 839.8, lo anterior según lo reflejan datos históricos de la Sader que encabeza en San Luis el ingeniero Luis Cervantes Sandoval.

El empresario agricultor José de Jesús Bustamante Salcido, comentó que este año se puede calificar como bueno, la producción promedio registrada por su parte es de mil 500 a 2 mil cajas por hectárea.

“Cada productor tiene su propia presentación, hay distintos tamaños, algunos solo mandan la flor y otros con tallo, incluso para su exportación a Japón al brócoli se le inyecta hielo a fin de que soporte el viaje, esa producción es la minoría y se hace desde el puerto de Long Beach”, expresó.

Bustamante Salcido indicó que la producción de hortalizas se mantiene activa durante la temporada invernal con productos como el cebollín, zanahoria, apio, rábano, entre otros.

Aunque los números históricos marcan una reducción de la superficie de siembra de 151.56 hectáreas de diferencia entre 2017 y 2019, Bustamante Salcido consideró que la siembra de brócoli continua por buen camino, su demanda es positiva por las buenas técnicas de siembra de San Luis.

“El brócoli y el cebollín son los productos que más demandan mano de obra, por ejemplo el producto del que estamos hablando, por hectárea se requieren 20 personas para su cosecha, eso sin contar la siembra, riego, cultivo, y cosecha”, finalizó.


Tribuna de San Luis

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *