Segob instalarán mesas de diálogo con Frente de campesinos

Nota publicada el dia: 2019-02-10 | Por Redacción

Ciudad de México. Tras dos días de plantón, la Secretaría de Gobernación acordó con el Frente Auténtico del Campo (FAC) la instalación de mesas de diálogo y negociación con diferentes dependencias federales relacionadas con el sector agropecuario.

Así lo informó Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). Expuso que el 6 de febrero pasado fueron recibidos por Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación.

En el encuentro, los dirigentes de las organizaciones campesinas demandaron “respeto hacia las organizaciones de pequeños productores y por tanto no calificarlas, a priori, de ‘corruptas’ de tal suerte que le exigieron que si la autoridad tiene identificadas a la o las organizaciones que han incurrido en irregularidades en el manejo del presupuesto federal, que las señalen puntualmente”, se informó en un comunicado.

El dirigente de CIOAC detalló que uno de los acuerdos es que la Secretaría de Gobernación fungirá como interlocutora del gobierno federal con los integrantes del FAC, “en una relación institucional y respetuosa”, con las dependencias ligadas a la aplicación de políticas públicas para el medio rural.

Como segundo acuerdo está que acudirán a la mesa de diálogo todos los titulares de las secretarías de Estado vinculadas con el campo mexicano, por lo que el próximo martes se llevará a cabo la primera reunión de trabajo con la titular de Bienestar, María Luisa Albores.

Posteriormente, la siguiente reunión será con el titular de la Sader, Víctor Villalobos; con el de Sedatu, Román Meyer Falcón, entre otros y previas agendas empatadas entre las partes involucradas.

Además, dijo, como tercer acuerdo derivado de este primer encuentro está el que las organizaciones campesinas cumplirán, conforme a las Reglas de Operación, con cada uno de los programas sociales y productivos destinados a los pequeños y medianos productores de diversas partes de la República Mexicana.

Ovalle Vaquera añadió que los liderazgos del FAC acordaron seguir actuando para demandar que los apoyos a los pequeños y medianos productores del sector primario lleguen en tiempo y forma, “no vamos a claudicar en nuestras demandas”.


La  Jornada

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *