STPS podrá inspeccionar centros de jóvenes becarios

Nota publicada el dia: 2019-01-10 | Por Redacción

Ciudad de México. Representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrán realizar inspecciones físicas a los centros en donde se acoja a jóvenes becarios.

Así lo establecen los lineamientos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en vigor desde hoy, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El documento detalla los derechos y obligaciones de empleadores y becarios, así como los mecanismos de vigilancia y transparencia en el uso de recursos públicos .

El programa, de indica en el texto publicado, pretende crear las condiciones de posibilidad para que 2 millones 300 mil jóvenes que hasta hoy no han sido partícipes de los procesos económicamente productivos de la sociedadmexicana se perciban a sí mismos como copartícipes en ellos y que contribuyana construir un nuevo México que los reconoce y los incluye.

El Programa tiene como finalidad brindar oportunidades de capacitación en el trabajo para jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian; para alcanzar dicho objetivo, el Programa otorgará los siguientes apoyos:

I. Capacitación en el Centro de Trabajo. Estará orientada a la adquisición ofortalecimiento de habilidades técnicas y blandas por un periodo de máximo dedoce meses, incluidos los materiales e insumos necesarios para dicha actividad,los cuales no tendrán ningún costo para el/la becario(a).

II. Beca por un monto de $3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.),que se entrega mensualmente y en forma individual a los/las becarios(as) delPrograma. El importe se otorgará de manera igualitaria entre mujeres y hombresy con base en los parámetros que establecen los presentes Lineamientos y alpresupuesto de egresos del ejercicio vigente.

III. Seguro Médico que cubrirá las ramas de accidentes, enfermedades,maternidad y de riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en elPrograma del/de la becario(a) que se otorgará a través del Instituto Mexicano delSeguro Social.

IV. Constancia de Capacitación que describe la formación recibida y lashabilidades desarrolladas durante la permanencia en el Programa.


La  Jornada

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Durante el juicio contra El Chapo en Nueva York, el colombiano Alex Cifuentes, que trabajó para el capo mexicano entre 2007 y 2013, aseguró que Peña Nieto habría recibido 100 mdd

  2. El líder de la CNC expresó el respaldo al combate al 'huachicoleo', pero señaló que los campesinos se están viendo afectados en la comercialización de sus productos.

  3. Diputados discutirán las reformas para la creación de la Guardia Nacional, mientras que el Senado elegirá a los 10 candidatos a fiscal general que conformarán la lista que se enviará al presidente.

  4. Los estados no pueden legislar sobre la revisión de estatus migratorio, señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación

  5. Indicó que el programa está destinado a microempresarios, como dueños de tiendas y talleres, que pagarán su crédito sin interés.

  6. Informaron que este día debían atender una logística muy complicada relacionada con el abasto y distribución de hidrocarburos, por lo que era imposible que acudieran a San Lázaro