Boletín Informativo Corredor Biológico y Pesquero  Puerto Peñasco a Puerto Lobos, Sonora, México, 2018

Nota publicada el dia: 2018-12-03 | Por Redacción

El Corredor Biológico y Pesquero
Puerto Peñasco-Puerto Lobos 
La zona que definimos como El Corredor se extiende desde Punta Borrascoso al norte de Puerto Peñasco hasta Puerto Lobos, Sonora, México. En su parte norte, se traslapa con la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, y cuenta con dos sitios Ramsar y un archipiélago que forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California. 

Es una región ecológica muy diversa y conectada por procesos naturales y fuertes relaciones comerciales, de amistad, y familiares entre seis comunidades pesqueras. Por estas características biofísicas, socio-económicas y pesqueras (las seis comunidades del Corredor comparten una misma jurisdicción pesquera con la oficina de Puerto Peñasco), el Corredor ha sido propuesto como una unidad de manejo espacial distintiva donde todos están comprometidos a la pesca responsable.

La diversidad de hábitats conectados entre sí dan soporte a una gran diversidad de especies comerciales (80 especies aprovechadas en 16 pesquerías, con la captura de 1,856 tons en 2016, y 1,840 tons en 2017*).

*Datos obtenidos del Programa de Monitoreo Comunitario del Corredor. 
La Planeación Espacial Costera-Marina
y el Manejo Integral en el Corredor

La Planeación Espacial Costera-Marina (PECM) se está promoviendo en todo el mundo como una herramienta para el beneficio de los ecosistemas vulnerables y las comunidades que dependen de ellos; reúne a todos los actores que utilizan un área geográficamente definida para planificar el uso sostenible, en tiempo y espacio, de los recursos marinos y costeros que contiene, equilibrando los diversos intereses económicos y manteniendo el valor de su biodiversidad.

El "Manejo Integral" de la pesca ribereña, el principal sustento de las comunidades del norte del Golfo de California, contempla el desarrollo de capacidades, una estructura de manejo para promover el trabajo colectivo, la integracion de la mejor ciencia con colaboracion de pescadores, y sobre todo la participacion activa del sector pesquero en la toma de decisiones sobre el manejo de sus recursos y ecosistemas.

El modelo de partipación y gobernanza paraManejo Integral que ha evolucionado para asuntos de pesca ribereña en el Corredor consiste en la interacción de cuatro grupos:

Grupo Intercomunitario de Pescadores Ribereños (GIR): integrado por pescadores representantes de las seis comunidades del Corredor y elegidos por sus propias comunidades mediante un proceso de votación transparente.Grupo Técnico (GT): formado por investigadores y especialistas que adecuan y retroalimentan las propuestas de los pescadores.Grupo Núcleo (GN): formado por autoridades que analizan la viabilidad legal de las propuestas.Grupo Base (GB): representado por CEDO, junto con las autoridades pesqueras principales: la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).
Retos para la Pesca Ribereña en el Corredor
Se estima que la mitad de la pesca que se produce en la región sur de Puerto Peñasco hacia Puerto Lobos, en Sonora, se genera sin permisos y sin una clara definición de los derechos de propiedad. Como consecuencia, los recursos pesqueros se están agotando y los conflictos entre los pescadores van en aumento.
 
Las seis comunidades están interesadas en:

Que haya un control de acceso a sus zonas de pesca tradicionales.

La clarificación de los derechos de pesca y de uso de las tierras costeras para los sitios de desembarque.

Un manejo de las pesquerías más eficaz y el cumplimiento de las regulaciones existentes.

Con estas necesidades comunitarias en mente,
se han llevado a cabo las siguientes acciones:

Programa de fortalecimiento de capacidades para el GIR (Pescadores electos).
 
Campaña de socialización en las comunidades del Corredor realizada por voceros comunitarios. 

Generación de información básica sobre 11 especies prioritarias, como sus sitios de reproducción y zonas de mayor pesca incidental.

Determinación de zonas de pesca y áreas de conflicto entre comunidades. 

Programa de "Monitoreo Comunitario Biológico y Pesquero," para seguir generando información para el buen manejo de los recursos.

Padrón de embarcaciones y pescadores.

Comprobación de la legal posesión de embarcaciones, artes de pesca y motores (apoyando el proceso llevado a cabo por el H. Ayuntamiento de Caborca y Capitanía de Puerto de Puerto Peñasco). 

Avances en la organización de otros sectores como el Grupo Intercomunitario de Humedales y el de Pesca Deportiva.

Una Propuesta de Ordenamiento y Manejo Integral
Para la Pesca Ribereña
El principal logro de este proceso de PECM ha sido la integración y entrega a las autoridades de una primera Propuesta de Ordenamiento y Manejo Integral para la Pesca Ribereña en el Corredor, como resultado del proceso participativo de Grupos de Manejo, analizada y consensuada por las comunidades, técnicamente sólida y legalmente viable.

La Propuesta propone implementar en el Corredor cuatro herramientas de manejo que favorezcan la recuperación de 11 especies comerciales prioritarias (elegidas por las comunidades), los procesos de reproducción y reclutamiento y el mantenimiento de sus hábitats clave por medio de la aclaración de los derechos los derechos de los pescadores y otros actores.

Estas son:

La regularización del esfuerzo pesqueroÁreas de Manejo por ComunidadRefugios Pesquerosy Cuotas de Captura

Todas estas herramientas están enfocadas en fortalecer la eficiencia, competitividad, y organización del sector ribereño, para incrementar los beneficios económicos en toda la cadena productiva.


El Corredor Recibe un Premio Nacional

El pasado 27 de noviembre 2018, CEDO recibió Primer Lugar en la categoría de Investigación Pesquera para el Premio Nacional de a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2018, otorgado por SAGARPA-CONAPESCA, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), la Comisión de Pesca del H. Congreso de la Unión de Diputados y la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, y Comunidad y Biodiversidad AC (COBI).

Este premio reconoce el programa del Corredor Peñasco-Lobos por su ciencia de alta calidad; la investigación rigurosa y profunda fue recopilada por el CEDO en colaboración con otros científicos, y lo más importante, con la ayuda de pescadores locales. Incluye más de 300,000 puntos de datos sobre zonas de pesca, la distribución y abundancia de especies, registros de captura, diversidad de especies en diferentes hábitats y observaciones directas de los pescadores. Los $50k pesos del premio en efectivo se destinarán al fortalecimiento del Grupo Intercomunitario de Pescadores Ribereños (GIR), ayudándolos a formar una entidad legal y fortaleciendo sus esfuerzos colectivos.En los últimos cinco años, hemos trabajado en estrecha colaboración con pescadores para analizar y validar esta información con el objetivo de establecer herramientas de gestión, eficaces a largo plazo, que prioricen a los usuarios tradicionales y los ecosistemas saludables.

Este prestigioso reconocimiento llega en un momento crítico, ya que trabajamos con la nueva administración de México para implementar una propuesta de manejo de vanguardia, la cual ha sido presentada por representantes elegidos y pescadores activos en seis comunidades costeras de Sonora, México en la región conocida como el Corredor Biológico y Pesquero de Puerto Peñasco a Puerto Lobos. Con la Propuesta de Ordenamiento elaborada y consensuada, con un compromiso sólido por parte de las autoridades de CONAPESCA e INAPESCA quienes están a favor de soluciones integrales, se espera que esta llegue a formalizarse legalmente en un futuro próximo y que todo el trabajo que se ha desarrollado se convertirá en una realidad para el bienestar de las comunidades del Corredor. Es mas, esperamos que la colaboración continua del CEDO entre el gobierno, los científicos y los pescadores asegura que la pesca ribereña continúe proporcionando alimentos, ingresos y una relevancia cultural para la población local, la mayoría de los cuales dependen directamente de los recursos naturales del Golfo de California.


Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *