EXHORTA MORENA REDUCIR EN UN 50 POR CIENTO LAS MULTAS DE TRÁNSITO

Nota publicada el dia: 2018-11-08 | Por Redacción

Hermosillo, Sonora.- Que se apliquen sanciones acorde a la gravedad de las faltas de los diversos reglamentos de tránsito municipal, fue la iniciativa presentada por el diputado Marín Matrecitos Flores, donde se exhorta reducir en un 50 por ciento las multas.
El diputado de MORENA por el distrito XI, recordó que a finales del 2016, con el aval de la 61 Legislatura, el Ayuntamiento de Hermosillo aprobó una serie de incrementos desmesurados a las multas que se aplican por infracciones a diversos reglamentos municipales, principalmente el de tránsito.
Explicó que durante 2017 se registró un incremento en las sanciones que iban de un 25 hasta un 400 por ciento. La multa por arrojar basura a la vía pública, la penalización se elevó de 10 a 20 salarios mínimos, que actualmente se convierten a Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).
En caso de llevar a menores en los asientos frontales sin seguridad o no obedecer semáforos la multa se elevó también de 10 a 20 UMA’s, por conducir vehículos sin limpiadores de parabrisas subió de 1 a 3 UMA’s, mientras que por dar la vuelta sin hacer la señal correspondiente se aumentó de 1 a 5 UMA’s.
“La Unidad de Medida y Actualización tiene un valor de 80 pesos con 60 centavos, por lo que para que un ciudadano pudiera pagar una multa por arrojar basura en la vía pública, tendría que desembolsar un total de mil 612 pesos. Estos aumentos a todas luces desmedidos y en muchos casos carentes de fundamento económico o legal, tenían como fin elevar la recaudación de ingresos en la pasada administración municipal”, declaró.
De acuerdo con información de las Cuentas Públicas, indicó, el Ayuntamiento de Hermosillo recaudó 274.2 millones de pesos de ingresos durante el año pasado, un 62 por ciento superior al del 2016.
“La medida tuvo éxito desde el punto de vista recaudatorio para el Ayuntamiento anterior, es importante señalar que el incremento de los ingresos estuvo por debajo de los aumentos de 100, 200 y hasta 400% que tuvieron algunos tipos de multa”, señaló.
La actual administración municipal, que preside la licenciada Célida López Cárdenas, se ha visto en la necesidad de implementar programas de descuento de hasta un 80% recargos por el adeudo de multas al Ayuntamiento, esto con la finalidad de que los ciudadanos estén en mejores condiciones de saldar sus adeudos.
“Ante ese contexto consideramos que es necesario exhortar al Ayuntamiento de Hermosillo a que no sólo realice descuentos en el cobro de recargos por adeudos en multas, sino que realice una reducción de al menos un 50% en los montos de las multas, a fin de que éstas sean más realistas a la gravedad de las faltas y a la economía de los hermosillenses”, declaró.
El salario promedio de los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 9 mil 149 pesos mensuales. En el caso específico de Hermosillo el 20% de los trabajadores ganan menos de dos salarios mínimos, es decir, perciben un ingreso inferior a 5 mil 280 pesos al mes.
En un pronunciamiento conjunto, los diputados de MORENA destacaron que las multas de tránsito en las pasadas administraciones se utilizaron como medidas recaudatorias que propiciaron prácticas de corrupción por elementos de seguridad pública, por lo que se manifestaron a favor de la búsqueda de alternativas de solución como prevención y trabajo comunitario.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Se trata de Claudia Indira Contreras Córdova, quien prometió consolidar el Sistema Acusatorio y Oral; además de implementar una estrategia para disminuir los homicidios dolosos y feminicidios

  2. Indicó que este consejo lo ayudará a elevar la tasa de crecimiento económico a un cuatro por ciento anual, a partir de la combinación de la inversión pública y privada en el país

  3. Marko Cortés dijo que el presidente electo incumple su promesa de regresar al Ejército a los cuarteles, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que López Obrador se contradice.