Suman 5 mil 600 soldados de EU en la frontera con México

Nota publicada el dia: 2018-11-08 | Por Redacción

ESTADOS UNIDOS.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que ya son más de 5 mil 600 los militares presentes en la frontera sur y reiteró quecalcula desplegar a unos 7 mil soldados en la zona durante las próximas semanas para evitar la entrada de dos caravanas de inmigrantes procedentes de México.

En estos momentos hay más de 5 mil 600 militares desplegados en apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés)", señaló el Pentágono en un comunicado divulgado este jueves.

Estas tropas se encuentran repartidas entre California (mil 300 militares), Arizona (mil 500) y Texas (2 mil 800).

El Departamento de Defensa insistió, además, en que en total espera enviar a unos 7 mil soldados al área para ayudar a las autoridades fronterizas a evitar las caravanas de migrantes que en estos momentos recorren México en dirección a Estados Unidos.

La semana pasada, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció su intención de enviar a 5mil 239 militares a la frontera, una cifra que con el paso de los días fue matizada por el propio mandatario, quien no descartó que la cifra final de militares desplegados alcance los 15 mil

La misión del Ejército es colaborar con la CBP en tareas de tratamiento médico y de transporte, así como en la construcción de alojamientos temporales para las tropas y los agentes fronterizos.

Según explicaron esta semana fuentes del Pentágono, los militares no participarán en labores de control aduanero y tan solo los miembros de la Policía Militar portarán armas durante la misión.



La operación fue bautizada inicialmente como "Patriota Fiel", pero el Departamento de Defensa informó este miércoles que había decidido despojar a la misión de su nombre.

Según varios medios, esta medida responde a una decisión del secretario de Defensa, James Mattis, quien considera que al tratarse de una operación dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no resulta apropiado que el Pentágono le ponga un nombre, tal y como suele hacer con todas sus misiones.


Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. EU y Norcorea buscan una segunda reunión entre sus líderes para sentar las bases y terminar con un enfrentamiento por el tema nuclear.

  2. Tras este proceso, en diciembre se reunirá el Parlamento para aprobar el proyecto definitivo, el cual se someterá a referendo el 24 de febrero del año próximo.

  3. El presidente ruso dijo que deben hablar sobre el futuro del acuerdo START de reducción de armamentos de 2011 y la situación en torno al tratado de fuerzas nucleares.

  4. El incendio 'Camp Fire' arrasó la localidad de Paradise, ubicada a unos 280 kilómetros al norte de San Francisco y es donde está la mayoría de desaparecidos.

  5. La cantidad de presidentes de comisión negros presentará un marcado contraste con la Cámara de Representantes que lideran en la actualidad los republicanos.

  6. El premier canadiense es el primero que confirma oficialmente que el servicio de inteligencia de su país había escuchado el audio que revela detalles de la muerte del periodista saudí.