Supervisa Alcalde Kiko Munro obras de ampliación de red de drenaje y agua potable

Nota publicada el dia: 2018-11-08 | Por Redacción

Puerto Peñasco, Sonora; a 06 de noviembre del 2018.- El Alcalde Kiko Munro realizó la supervisión de importantes obras de ampliación de la red de drenaje y de agua potable en difefentes colonias de la ciudad, donde se invierten más de 24 millones de pesos de manera bipartita entre municipio y federación.

Acompañado de Jorge Pivac Carrillo, Director Administrativo del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS); así como Javier Franco, Director Técnico del Organismo; el Presidente Municipal manifestó que se está cumpliendo el compromiso de llevar obras de infraestructura hidráulica y sanitaria donde existía un marcado rezago histórico de este servicio.

Estamos realizando importantes obras de ampliación de drenaje y de agua potable donde por años no se tenía acceso a este tan necesario servicio”, manifestó “Continuaremos con inversiones para abatir los rezagos históricos, porque son obras necesarias que no están a la vista, pero que son de uso primordial para las familias, cumplimos compromisos y seguiremos haciéndolo”.

Por su parte Jorge Pivac Carrillo informó que, de manera bipartita entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) invierten más de 12 millones de pesos en la ampliación de 698 tomas domiciliarias de agua potable en las colonias Ferrocarrilera, Obrera, Nueva Esperanza, Nuevo Peñasco y San Rafael.

Así como la construcción de cruceros con válvulas de seccionamiento y cajas de válvulas las cuales ayudarán a nivelar las presiones de agua potable para el beneficio de usuarios.

Mientras que en esos mismos sectores de la ciudad añadió el servidor público, se invierten más de 12 millones de pesos para la construcción de 803 descargas domiciliarias sanitarias, en donde se amplía la red en materia de alcantarillado y saneamiento respectivamente.

Puntualizó que, las dos obras de infraestructura en materia de ampliación de la red de drenaje y de agua potable presentan el avance del 80% de construcción, así como se prepara la interconexión del nuevo acueducto de 14.2 kilómetros y en la próxima rehabilitación de pozos para la correcta extracción, conducción y distribución de agua potable.

Importantes obras de infraestructura hídrica para eficientar la conducción y abastecimiento de agua potable fueron supervisadas por el Alcalde Kiko Munro en diferentes puntos de la ciudad, las cuales tienen una inversión municipal de más de 54 millones de pesos, recursos obtenidos gracias a la reestructura financiera lograda al final del año pasado.

Acompañado de Jorge Pivac Carrillo, Director Administrativo de OOMAPAS, el Presidente Municipal informó que actualmente el Organismo Operador Municipal de Agua Potable cuenta con 18 mil tomas domiciliarias, cuatro mil tomas más que al inicio de la administración, de ahí la importancia de la ejecución de diferentes obras de infraestructura como son la construcción del nuevo acueducto de 14.2 kilómetros de largo; rehabilitación y reequipamiento de los pozos 1, 2 y 10.

Así como la perforación y reposición del pozo número 4, con equipamiento e interconexión; la próxima instalación de desarenadores en todos los pozos; así como la ampliación e interconexión de la línea 12 pulgadas y de 6 pulgadas para reforzar el suministro de agua potable en las colonias Oriente, San Rafael y Nuevo Peñasco.

“En dos años y medio de administración municipal hemos logrado abatir el rezago histórico en extracción, conducción y suministro de agua potable”, manifestó el Alcalde Kiko Munro “Estamos a meses de lograr nuestra meta y objetivo, para después iniciar con el proceso de potabilización y tratamiento del vital líquido”.

Momentos después, el Director Administrativo de OOMAPAS realizó un recorrido de supervisión de obras en compañía con diferentes medios de comunicación, donde informó sobre el proceso de ejecución de cada una de las obras que se llevan a cabo.

En el caso de la construcción del acueducto de 14.2 kilómetros de largo, detalló que se invierten 36 millones de pesos en este nuevo acueducto, sustituyendo la vieja y obsoleta línea de conducción de asbesto, ya que además de representar un peligro grave de salud, presenta filtraciones de hasta el 50% del vital líquido.

Reveló que ya está en Puerto Peñasco el 50% de la tubería del acueducto de un total de 2 mil 320 tubos de 16 pulgadas, los cuales tendrán una interconexión en los kilómetros 76 y 90 de la carretera Puerto Peñasco-Sonoyta.

“Estamos esperando la autorización de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para iniciar con la excavación para la ejecución de la obra, ya que al estar proyectada la introducción de tubería al lado de la carretera necesitamos la autorización de la dependencia federal”, reconoció el servidor público.

En el ejido Agua Zarca, Jorge Pivac al lado de Herman Valenzuela, Director Técnico del Organismo, explicaron que se invierten 5.9 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de los pozos número 1, 2 y 10; los cuales contarán con bombas, columnas, motores y desarenadores nuevos.

De la misma manera dijo, se llevó a cabo la reposición del pozo número 4, con la perforación y equipamiento, el cual contará con equipo de bomba, columna, motor y desarenador nuevos, con una inversión de 5 millones 199 mil 884 pesos.

Afirmó que las diversas obras de infraestructura hídrica tendrán un tiempo estimado de ejecución de 4 meses, las cuales garantizarán el abastecimiento y suministro de agua potable durante el verano y en temporada vacacional, ya que se logrará producir aproximadamente 450 litros por segundo de los 10 pozos en operación.

Para finalizar el recorrido de obras de infraestructura hídrica por parte del autoridades del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, se efectuó la supervisión de ampliación de interconexión de la línea de 12 pulgadas y 16 pulgadas, que servirá para reforzar el suministro y abastecimiento del vital líquido en la zona oriente de la ciudad, y que impactará positivamente en la parte alta de la Colonia San Rafael y Nuevo Peñasco respectivamente.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *