Inflación rompe pronósticos y se ubica en 4.9% en octubre

Nota publicada el dia: 2018-11-08 | Por Redacción

MÉXICO

En octubre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento mensual de 0.52 por ciento, con lo cual la tasa anual de inflación se ubicó en 4.90 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que en el mismo periodo de 2017, los datos de la inflación general fueron de 0.63 por ciento mensual, mientras que la tasa anual se ubicó en 6.37 por ciento.

De tal forma, la inflación anual se ubicó por arriba del consenso de los analistas de Citibanamex, quienes esperaban un dato anual de 4.83 por ciento, sin embargo, la cifra de 4.90 por ciento rompe con una racha de cuatro meses consecutivos al alza.

Entre los productos que tuvieron el mayor incremento de precios, señala el organismo, se encuentra la electricidad, el transporte aéreo, servicios profesionales, tomate verde, jitomate y servicios turísticos en paquete.

Por el contrario, los productos que tuvieron las mayores bajas fueron naranja, papa y otros tubérculos, aguacate, limón, pepino, cebolla, azúcar, pollo y otras frutas.

En tanto, el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.31 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de 3.73 por ciento; en su interior, los precios de las mercancías subieron 0.24 por ciento y los de los servicios crecieron 0.39 por ciento mensual

Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó en 1.15 por ciento, al registrar un alza anual de 8.50 por ciento, y en su interior el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.70 por ciento.

Mientras que el subíndice de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 2.47 por ciento como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Asimismo, el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.11 por ciento y anual de 7.29 por ciento; en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 1.91 y de 8.80 por ciento, respectivamente.

El Inegi también dio a conocer que, en octubre de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.37 por ciento a tasa mensual, con una variación anual de 6.26 por ciento.

Este resultado se compara con las cifras de octubre de 2017, que fueron de 0.94 por ciento mensual y de 5.27 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 0.23 por ciento, en tanto que los de las Secundarias como los de las Actividades Terciarias ascendieron 0.38 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un crecimiento mensual de 0.46 por ciento, y ubicó su tasa anual en 8.44 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.33 por ciento y un aumento anual de 5.30 por ciento.


Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Con el micrófono abierto, Martí Batres dijo ‘umta madre’, después que solicitó el resultado de la votación final y en ese momento lo interrumpieran los coordinadores del PRI y del PAN

  2. La defensa del político coahuilense precisó que la determinación de la justicia española tiene la finalidad de comprobar la veracidad de las declaraciones de dos testigos.

  3. El incidente se dio cuando el legislador invitó a los diputados al homenaje del escritor, dibujante y diplomático Fernando del Paso, que se realizará el 16 de noviembre en Bellas Artes

  4. La Comisión de Honor y Justicia está revisando la queja contra Miguel Ángel Macedo, acusado de intentar pagar por votos a favor de José Luis Rodríguez Díaz de León como coordinador de Morena.

  5. En el marco de su cumpleaños número 65, el presidente electo solicita a ‘la naturaleza, al creador o a la suerte’ que le dé cuando menos seis años más de vida cumplir con su responsabilidad

  6. El despacho jurídico Ingrid Tapia SC detalló que sus clientes van desde millennias hasta ancianos de 80 años