Promete Xi a Díaz-Canel “apoyo” a Cuba

Nota publicada el dia: 2018-11-08 | Por Redacción

Pekín. El presidente chino Xi Jinping se reunió con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel el jueves en Pekín y prometió "apoyo" al gobierno de la isla caribeña.

Esta es la primera visita a Asia de Díaz-Canel desde que asumió el liderazgo de Cuba en abril. La visita se produce unos días después de que Washington impusiera nuevas restricciones económicas a Cuba.

Washington restableció en 2015 las relaciones con La Habana, pero desde que asumió la presidencia estadounidense Donald Trump se deterioraron.

Xi recibió a Díaz-Canel en el Palacio del Pueblo, adonde pasaron revista a las tropas.

Durante el encuentro, Xi prometió que China seguirá apoyando a Cuba en lo que sea posible, calificando a la isla como un "gran país" que sobrepasó obstáculos para trazar su propio camino, informó el canal estatal CCTV.

"China apoyará firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y en el camino del socialismo con sus condiciones nacionales", dijo.

Xi también invitó a Cuba a unirse al proyecto global de comercio e infraestructura que impulsa Pekín, la 'Nueva Ruta de la Seda'.

Díaz-Canel respondió que Cuba tomará modelo de China para el desarrollo de la economía de la isla y en la renovación de su modelo social.

Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en reconocer a China comunista en 1960.

Pekín es el primer acreedor de Cuba y uno de sus principales socios comerciales.

Díaz-Canel, que lleva a cabo una visita de tres días a China, estuvo en Shanghai para un foro de importadores en el que participaron miles de compañías extranjeras que buscan colocar productos en China.

Antes de viajar a China, Díaz-Canel fue recibido en Pyongyang el domingo por el líder norcoreano Kim Jong Un.

Luego de China, el líder cubano viajará a Vietnam y a Laos, otros dos países con régimen comunista.


Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. EU y Norcorea buscan una segunda reunión entre sus líderes para sentar las bases y terminar con un enfrentamiento por el tema nuclear.

  2. Tras este proceso, en diciembre se reunirá el Parlamento para aprobar el proyecto definitivo, el cual se someterá a referendo el 24 de febrero del año próximo.

  3. El presidente ruso dijo que deben hablar sobre el futuro del acuerdo START de reducción de armamentos de 2011 y la situación en torno al tratado de fuerzas nucleares.

  4. El incendio 'Camp Fire' arrasó la localidad de Paradise, ubicada a unos 280 kilómetros al norte de San Francisco y es donde está la mayoría de desaparecidos.

  5. La cantidad de presidentes de comisión negros presentará un marcado contraste con la Cámara de Representantes que lideran en la actualidad los republicanos.

  6. El premier canadiense es el primero que confirma oficialmente que el servicio de inteligencia de su país había escuchado el audio que revela detalles de la muerte del periodista saudí.