¡Éxito total en La Gran Limpieza Costera del Alto Golfo de California!

Nota publicada el dia: 2018-11-07 | Por Redacción

El pasado 27 de octubre se llevó a cabo la Gran Limpieza Costera del Alto Golfo de California 2018, un esfuerzo liderado por el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) en colaboración con el Comité Local de Playas Limpias de Puerto Peñasco, el XXIII Ayuntamiento de Puerto Peñasco a través de la Dirección de Zofemat y la Dirección de Ecología y Desarrollo Sustentable; así como el H. Ayuntamiento de Caborca a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología y la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico; el municipio de San Luis Río Colorado y la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, uniéndose al esfuerzo mundial de la organización Ocean Conservancy, en donde la basura se colecta, analiza y cuantifica con el fin no sólo de restaurar las playas, sino también de profundizar en el conocimiento de sus contaminantes para crear conciencia en las personas y buscar soluciones puntuales para conservar limpias las costas, los mares y la diversidad ecosistémica que caracteriza esta región.


            En la región del Alto Golfo de California se contó con la entusiasta participación de las comunidades de San Felipe, B.C.; Puerto Peñasco, Bahía San Jorge y Puerto Lobos en Sonora, en donde instituciones educativas y de gobierno, empresas, organizaciones de la sociedad civil, otros grupos de jóvenes, mujeres y pescadores, además de familias y voluntarios individuales unieron fuerzas para en conjunto extraer 3789.7 Kilogramos de basura del mar y hacer nuevamente que esta campaña de minimización de residuos sólidos y limpieza de fondo marino fuese un éxito.


Tabla 1. Resumen de participación y desempeño de la Gran Limpieza Costera del Alto Golfo.


COMUNIDAD

NO. PARTICIPANTES

NO. INSTITUCIONES

PUNTOS DE LIMPIEZA

KM LIMPIADOS

KG DE BASURA

SAN FELIPE

226

12

7

21.9

1799

PUERTO PEÑASCO

545

30

11

24.8

1660

BAHÍA SAN JORGE

20

3

1

5

179.5

PUERTO LOBOS

85

10

4

1.9

151.2

TOTAL

876

55

23

53.5

3789.7

 

            Los puntos de limpieza atendidos en el municipio de Puerto Peñasco fueron el Estero La Cholla, Playa Hermosa, La Bajada, El Malecón, El Mirador, Mi Playa, Las Conchas (área de CETMAR), Las Conchas (área de CEDO), Estero Morúa, y Sandy Beach (Sonoran Sky Resort, Puerta Privada Resorts, Las Palomas Beach & Golf Resort y Esmeralda Resorts). Además, pescadores locales (buzos) del Corredor Biológico y Pesquero Puerto Peñasco - Puerto Lobos llevaron a cabo una limpieza submarina frente al segmento de playa certificada.


            En la costa de Caborca se trabajó en dos comunidades: Bahía San Jorge, en el ejido Rodolfo Campodónico, atendiendo las áreas de San Francisquito, La Barra y el área de monitoreo y anidación del ave charrán mínimo. En Puerto Lobos se limpiaron las áreas del Manglar más norteño del país, las playas principal y El Faro y se realizó una limpieza submarina en el área de éste y El Cerrito por parte de pescadores y buzos voluntarios (de Rocky Point Divers, Del Mar Charters y Project Aware).


En San Felipe B. C. se estuvo trabajando en los puntos que se muestran a continuación: El Segundo Estero, Granja Camaronera con los grupos de almejas Quiñones y Pascuales, Granjas camaroneras de Andrés Wong, Villas de Cortés, Dorado Ranch, Campo Ensenada Blanca, Campo pesquero #1, Campo ‘El Kiki’. Enrique Zamudio, Campo Rubens, Campo Posada del Mar, Malecón de San Felipe, Campo Club de Pesca, Campo Víctor’s Hotel Seaside, Costados del muelle, dentro del muelle, Muelle (a Punta Estrella) a la Hacienda.


Los datos sobre los principales tipos de basura encontrados están siendo analizados todavía, pero pronto se darán a conocer.


¡GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE LA GRAN LIMPIEZA COSTERA 2018!

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *