Iniciativa de Morena recorta estímulos a producción cinematográfica

Nota publicada el dia: 2018-11-06 | Por Redacción

Ciudad de México. Con el argumento de que en los años recientes “se ha apoyado en demasía a la industria cinematográfica”, una diputada de Morena, Simey Olvera Bautista, presentó una iniciativa de reforma a la ley del ISR, que en los hechos pretende reducir el estímulo fiscal para la producción filmográfica mexicana, vigente desde 2006.

Se trata del estímulo conocido como Eficine, que permite a los contribuyentes aportar recursos en efectivo a proyectos de producción o distribución cinematográficos, trasladado al ISR.

Sin embargo, la diputada -locutora en Hidalgo y que antes de saltar a Morena militó en el PRD- afirma que “es necesario hacer un replanteamiento en los apoyos gubernamentales para ser dirigidos a otras áreas de la cultura, en virtud de que el cine y demás medios audiovisuales han cobrado una relevancia importante en la industria, lo que les permitirá seguir creciendo de manera sustentable con el nicho que han creado y sostenido en gran parte por los apoyos gubernamentales”.

Según la diputada, el supuesto exceso del apoyo fiscal se determina “con la producción de solo 9 películas en 1997, y posteriormente, a partir del año 1998, con la creación del Foprocine, Fidecine y Eficine, la industria ha venido creciendo de forma exponencial y desde la creación de los apoyos gubernamentales, sólo en el año 2017, se cuenta con 176 películas mexicanas producidas, registrando cada año un récord histórico en relación al año anterior”.

Además sostiene que “los excelentes números de la industria cinematográfica, tomando en consideración la parte de distribución, son un referente dentro del PIB en el ramo de cultura y que además registró un incremento promedio de 6.5 por ciento anual den el periodo 2008-2016, superior al 2.2 por ciento del PIB nacional.

“En números reales, se tiene que, en 2016 el PIB de la industria cinematográfica ascendió a 13 mil 376 millones de pesos, representado en ese año 0.10 por ciento del PIB de la economía nacional”.

Además afirma que en promedio una película cuesta 24.8 millones de pesos y que de 2015 al primer semestre de 2018, se han otorgado beneficios fiscales por 2 mil 303 millones de pesos para la producción de 207 películas, así como 150 millones de pesos para la distribución de 110 películas, y que en contraste otras expresiones culturales como el teatro y la música no tienen ese apoyo.

La iniciativa pretende extender el apoyo fiscal para toda la creación cultural en el país, pero al hacerlo reduce la participación de contribuyentes al financiamiento del cine nacional.

La iniciativa se encuentra a revisión en la Comisión de Hacienda.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. La cantante estadunidense fue criticada en las redes sociales luego de dejar la clínica de rehabilitación en donde se recuperaba de una sobredosis 

  2. La vida del astro de la música británica no sería la misma sin el obsequio navideño de su madre a la edad de 4 años. Esto lo relata en un comercial publicitario.

  3. La película, realizada en live-action (acción real), está basada en el más reciente juego de Nintendo 3DS. Llegará a los cines en junio de 2019.

  4. La muerte del guionista de Marvel Comics fue reportada por su hija este lunes a Reuters. Lee luchó con diversas enfermedades en los últimos años.

  5. El episodio de dos horas, que se estrena este domingo a las 21 horas en National Geographic, revisará la vida y trayectoria del líder de El Tri.

  6. Al músico de 68 años le comenzó a faltar el aire tras su actuación en el Madison Square Garden, reportaron sus publicistas.

  7. En su fin de semana de estreno, la cinta 'Dr. Seuss' The Grinch' recaudó 66 millones de dólares el fin de semana en Estados Unidos y Canadá.

  8. Joaquín Muñoz, exmánager de Juan Gabriel, dijo que ‘El Divo de Juárez’ simuló su muerte, que no está escondido porque no es un delincuente y que reaparecerá públicamente en diciembre