Es Sonora transparente y con rendición de cuentas claras

Nota publicada el dia: 2018-10-11 | Por Redacción

Hermosillo, Sonora; octubre 11 de 2018.- En estos tres años la transparencia y rendición de cuentas han sido dos ejes fundamentales del quehacer gubernamental en la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich, afirmó Miguel Ángel Murillo Aispuro, titular de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) del Estado en Sonora.

Gracias a los acuerdos y disciplina administrativa, alcanzados entre la Contraloría General, entidades y dependencias que conforman la administración pública estatal, aseveró, se logró la cuenta pública más limpia en la historia de Sonora, con sólo 147 observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Añadió que debido al acompañamiento que la Contraloría General realizó en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Sonora fue uno de los cuatro estados en el país que alcanzó cero monto pendiente por aclarar en la aplicación de los recursos federales en el primer informe del año 2018.

Murillo Aispuro indicó que la SCG trabaja para orientar la administración pública estatal hacia un desempeño honesto, legal, eficiente, moderno y transparente. Es una misión diaria.

A lo largo de estos tres años se han desarrollado diversos programas y acciones encausados a tres objetivos estratégicos: mejorar el control y evaluación de la gestión gubernamental; promover un alto desempeño en dependencias y entidades, así como en la calidad en sus servicios; y fomentar la participación ciudadana en la gestión de gobierno y acordar acciones para promover una cultura de transparencia y combate a la corrupción.

En la primera mitad de esta administración, apuntó, Sonora ha promovido diferentes instrumentos pedagógicos y tecnológicos para fomentar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

El Portal tuobra.mx, detalló, es una herramienta tecnológica diseñada para la rendición de cuentas, que permite al ciudadano acceder a toda la información sobre licitaciones y obras públicas en el estado.
Este esfuerzo fue galardonado con el primer lugar a la Innovación en Transparencia del 2016, otorgado por el Banco Mundial, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y otras organizaciones.

Con esta herramienta, expresó Murillo Aispuro, en los últimos tres años se ha incrementado la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos destinados a obra y programas públicos, contribuyendo a ejercerlos con transparencia.

El Sistema Compranet- Sonora, explicó, es un modelo informático que trasparenta la adquisición de bienes y servicios por parte del Gobierno. En esta plataforma se da seguimiento puntual y abierto a los procesos de contratación, y con ello se busca inhibir en lo posible actos de corrupción. En Sonora, a tres años de Gobierno, se avanzó en el número de empresas y proveedores de servicios, de 84 a 700.

Agregó que como muestra de estos esfuerzos, que buscan en concreto fomentar valores y actitudes, el Programa Contralorcitas-Contralorcitos, fue creado para impulsar los valores y buenas prácticas en materia de prevención y combate a la corrupción en la población infantil, y consiste en conformar en escuelas primarias públicas Comités de Observadores Sociales Infantiles (COSI), integrados por niñas y niños entre diez y doce años.

Además, el Sistema de Denuncias Ciudadanas del Estado de Sonora (DECIDES), es una plataforma en línea que permite a los ciudadanos participar activamente en las tareas de control, vigilancia y evaluación de la gestión pública del estado, con capacidad para presentar una queja, denuncia, sugerencia o reconocimiento.

Murillo Aispuro puntualizó que las estrategias de transparencia mediante el uso de las nuevas tecnologías son muestra de que en Sonora se está caminando en la dirección correcta. En el marco de una cultura de transparencia y combate a la corrupción, donde los principales actores y promotores son ciudadanos y servidores públicos honestos e íntegros.

Descarga de video:
https://wetransfer.com/downloads/38bac8aeb2bb6e3afe466d7522e17d5820181011194422/091787ffe061b35990786378dbc49a3520181011194426/290b62

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *