Estado de Washington elimina la pena de muerte

Nota publicada el dia: 2018-10-11 | Por Redacción

Washington. La Suprema Corte del estado de Washington declaró este jueves que la pena de muerte es inconstitucional y falló a favor de abolirla, según informó en un documento.

"La pena de muerte es inválida porque es aplicada de manera arbitral y racista", afirma el texto, que añade que la pena de muerte viola uno de los artículos de la Constitución.

Actualmente ocho hombres esperan para ser ejecutados por el estado, que aplicó la pena de muerte por última vez en el año 2010, según el diario The Washington Post, que consignó además que estas personas pasarán a cumplir una pena de prisión perpetua.

En la última ejecución, realizada el 10 de septiembre de 2010, Washington se convirtió en el segundo estado después de Ohio en utilizar una única dosis de tiopentato de sodio -conocido popularmente como pentotal sódico-, en lugar de las tres dosis que se utilizan en la mayoría de los otras jurisdicciones del país donde todavía está vigente la pena de muerte.

Hasta este jueves, además, Washington era el único estado donde se utilizaba la horca, si así lo pedía el condenado, de acuerdo al portal www.deathpenaltyinfo.org.

Tras ser abolida en 1913, la pena de muerte se reinstaló en 1919, hasta que volvió a ser abolida en 1975.

Sin embargo, ese mismo año fue aprobada una iniciativa para aplicar la pena de muerte obligatoria por homicidio agravado en primer grado.

En 2014, el gobernador Jay Inslee, del Partido Demócrata, anunció que conmutaría cualquier condena a muerte, aunque esto no supusiera suspender las ejecuciones de quienes entonces esperaban en el "corredor de la muerte".


Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Seúl, Pyongyang y el Comando de las Naciones Unidas acuerdan retirar esta semana las armas de fuego y puestos de guardia de seguridad de la Zona Desmilitarizada

  2. El vicecanciller ruso, Serguei Riabkovi, señaló que si EU continúa actuando de manera cruda y directa, retirándose de todo tipo de acuerdos, tomarán otro tipo de respuestas.

  3. En la lotería de Estados Unidos pueden participar personas de todo el mundo; sin embargo, los participantes tienen más probabilidades de que un tiburón los mate que de ganar.

  4. El presidente dijo que alertó de la llegada de migrantes a la Guardia Nacional y al Ejército; señaló que la ayuda para Honduras, El Salvador y Guatemala se reducirá 'sustancialmente'.

  5. Según el segundo informe presentado ante el Consejo Permanente, las detenciones y 'victimización están en aumento, al igual que los actos continuos de represión e intimidación'.

  6. Según el vicecanciller ruso, están ajustando loas detalles para definir la fecha del encuentro de los líderes.