Entre resultados y torpezas

Nota publicada el dia: 2018-10-10 | Por Samuel Valenzuela

Ya estaba prospectado el que dada la composición del Congreso del Estado luego de la pasada elección, dicho espacio tendería a convertirse en un carnaval de torpezas impulsada por una mayoría que privilegia un oposicionismo ramplón y enfermizo, frente a los esfuerzos y los resultados de un gobierno estatal que tiene que ajustarse a esa pobre realidad.

Con esos burros habrá que arrear en los próximos tres años y en la sesión del pasado martes dieron una probadita de su estulta condición humana, mientras la gobernadora Claudia Pavlovich era parte de una reunión con Andrés Manuel López Obrador y el resto de los gobernadores de la frontera norte de México, en donde se anunció una inversión federal de 10 mil millones de pesos para Nogales y San Luis Río Colorado durante los próximos seis años.

La mandataria estatal también se reunió con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y otros personajes llamados a ser los brazos operativos del gobierno federal a partir del 1 de diciembre próximo y gestiona ante el presidente Enrique Peña Nieto, celeridad en el reforzamiento de estrategias para una mejor atención y combate a la inseguridad a causa de la escalada de delitos relacionados con el narcotráfico en la entidad.

Mientras anda en esas la mandataria, en el Congreso del Estado se impone un rústico activismo que no lleva a ningún lado y sólo recrea el ridículo social de quienes aún no caen en cuenta ni dimensionan correctamente la delicada responsabilidad que les confirió el electorado, para mediante chantajes mutuos entre las bancadas de MORENA, PT y PES, mantener su artificiosa alianza, en demérito de la soberanía del estado, de los municipios y lesiva al interés popular.

María Dolores del Río

Miren, sea cual sea el destino de la alocada solicitud aprobada por esa alianza legislativa y el oportunismo de la solitariaMaría Dolores del Río de Movimiento Ciudadano, lo aprobado es un precedente de torpeza histórica en los anales del Congreso del Estado y será referente de cómo no se debería de actuar en la representación popular sonorense, y se entiende tal estulticia entre quienes un accidente electoral los puso ahí con toda su supina ignorancia, pero no se entiende en el caso de la citada exalcaldesa, exdiputada local y ex de posiciones de altos vuelos en la política nacional.

Bueno, nos acotarían por ahí, sí se entiende tratándose de un voto por la torpeza a partir de sus necesidades de que los de MORENA le tiren con alguna chambita a un par de incondicionales.

Para efectos de ese gran todo que representa Sonora y lo que hace la gobernadora para establecer bases ciertas que mantengan condiciones para seguir elevando la calidad de vida de la gente, tales avatares legislativos no significan absolutamente nada al partir de extremismos estúpidos y de intenciones de descrédito político a falta de causales y motivos serios y fundamentados.

Es que para la hilaridad resulta el que los principales cuestionadores de la estrategia de combate al crimen organizado de las dos últimas administraciones federales, además de reiterados señaladores de su ineficacia, ahora salgan con la tontería de que sea esa instancia la que asuma la seguridad pública en esta entidad, en lo que se considera una contradicción flagrante de sus postulados y además, con un punto de acuerdo elaborado con las patas.

Ernestina Castro Valenzuela

La verdad es que causan hasta ternura los aires triunfalistas de Ernestina Castro Valenzuela, Rodolfo Lizárraga y Jesús Alonso Montes Piña porque lograron enviar un primer mensaje de unidad y permanencia de su alianza, a pesar de la sólida fundamentación de los dos últimos para que esa solicitud intervencionista y agachona fuera remitida a comisiones para darle cierta respetabilidad y coherencia.

Aseguran que en temas trascendentales para la entidad seguirán unidos, y aguzados, porque ya vendrán otros y que el altísimo nos agarre confesados cuando el PES deba votar a favor del aborto y otros igual de sensibles en el tejido social, para no arriesgar su pervertida alianza o el caso del paquete fiscal del año próximo y así por el estilo, en el que como ya lo hicieron, privilegien su sociedad partidista a costa de del interés de la gente que dicen representar.

Pues en este artificioso y jaloneado entorno, el sábado se lleva a cabo el ceremonial constitucional y republicano de la entrega del III Informe de Gobierno del Ejecutivo al Legislativo, evento que tenemos entendido será temprano por la mañana, con la participación seguramente del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, con la representación de su jefa.

Como instancia receptora estará la presidenta de la Cámara de Diputados, Rosa María Mancha Ornelas, de quien no hay que descartar, que dada su condición de ser una chivita en una cristalería, salga con alguna ocurrencia ya tan comunes en ella, pero eso será todo de parte del ejecutivo, toda vez la austeridad que se ha impuesto al eliminar eventos suntuosos y besamanos como coreografía.

Por lo pronto, vienen tiempos mejores para los habitantes de San Luis Río Colorado y Nogales dado el compromiso del presidente electo de emprender grandes inversiones para abatir el rezago de esas cabeceras municipales en materia de drenaje, agua potable urbanización e infraestructura básica.

Jorge Vidal Ahumada

A dicha acción federal anunciada, se suma la que emprendan en el resto de la entidad los próximos Secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Sedatu, Román Meyer Falcón, quienes presentes en esa reunión, la gobernadora aprovechó para establecer puentes de comunicación que deberán ser muy provechosos para los sonorenses.

Por cierto, bueno el resumen que se aventó el titular de economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, respecto a la evolución del área a su cargo en los últimos tres años, que se puede resumir que producto de un trabajo de promoción a nivel nacional e internacional y ofreciendo logística-conectividad, seguridad laboral y capital humano capacitado se logró recuperar la confianza de los inversionistas hacia Sonora y su gente.

Miren, en los últimos tres años se han logrado inversiones en los diferentes sectores como el automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, minería, agroindustria, energías renovables, entre otros, que han llevado a generar más de 61 mil empleos desde septiembre de 2015 hasta junio de 2018 y están concretado 129 proyectos de inversión con valor de 5 mil 953 millones de dólares, que generarán 25 mil 369 empleos más.

Y así por el estilo en el sector educativo, salud, infraestructura carretera y de servicios, así como en materia de seguridad pública, a pesar de las boberías morenistas, destacando sobre todo la buena relación que ha construido la gobernadora con todos los sectores de la sociedad sonorense, que si bien no se reflejó en las urnas en la pasada elección, esa es arena de otro costal.

Ernesto Gándara Camou y Ricardo Bours Castelo

Por lo demás, vaya que causó ruido la comparecencia de Ernesto Gándara Camouen la Mesa CORSAS del pasado martes, destacando la reacción contestataria deRicardo Bours Castelo, quien durante el curso de la entrevista pactó realizar ese mismo ejercicio en un par de semanas más y luego hacer declaraciones con las que pretende descalificar lo que considera un activismo indebido o ganón de “El Borrego” dada su condición de alto funcionario del CEN del PRI.

Es que como se sabe, el hábil y poderoso político de Cajeme, desde hace tiempo también levantó la mano como pretenso a la candidatura del PRI a la gubernatura en el no tan lejano 2021 e incluso, cercanos a sus afectos nos aseguraron que está por iniciar o ya inició un recorrido por todo el estado para construir dicha candidatura y eventual triunfo electoral.

Sabemos que ambos personajes son políticos profesionales y dicen ser amigos, sin que tengamos idea si su interés por un mismo objetivo los lleve a la confrontación al menos declarativa, cuando ante tantas variables que ofrece el tramo de tiempo por recorrer y condiciones inciertas que enfrenta ese partido, como que tal eventualidad luce muy adelantada.

Interesante la posición del exalcalde de Hermosillo al señalar que su interés es ser postulado por el PRI, pero si no resulta así la cosa, no descarta buscarla por otro partido, disyuntiva que seguramente prevé el exalcalde de Cajeme, luego que en el pasado electoral operó abiertamente en contra de la fórmula local y federal del PRI, sin que tampoco tengamos idea si tal posición tenga costo para él en las definiciones del 2021.

Alfredo Gómez Sarabia

Y los que no se andan por las ramas ni maquillan intenciones son por rumbos del palacio municipal de Hermosillo, en donde el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Gómez Sarabia anunció inminente recorte a la plantilla laboral y no, no salió con la acostumbrada excepción respecto a que serán intocables los sindicalizados sino que tendrán trato similar a los trabajadores de confianza.

Pragmático el bato al concentrar y resumir que la intención es reducir sustancialmente los 56 millones de pesos mensuales de nómina y la verdad es que puede hacer ese corredero sin mayores conflictos, toda vez que la actual administración cayó en lo blandito frente a su aliado el dirigente del sindicato de la comuna, Salvador Díaz Holguín. Qué chulada.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *