Muerte de civiles afganos por bombardeos creció 39%: ONU

Nota publicada el dia: 2018-10-10 | Por Redacción

Kabul. El porcentaje de civiles afganos muertos en bombardeos aéreos contra insurgentes aumentó en 39% en los primeros nueve meses del año, revela este miércoles un informe de la ONU.

En el periodo entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, la misión de Naciones Unidas en Afganistán (MANUA) contabilizó 2 mil 798 civiles muertos y 5 mil 252 heridos –8 mil 50 personas afectadas en total--, un "nivel alarmante" equivalente al registrado en 2017 (8 mil 84).

El informe indica que el número de civiles muertos o heridos específicamente en operaciones aéreas contra grupos insurgentes, talibanes o yihadistas, alcanzó un récord (313 muertos, 336 heridos), en alza de 39% respecto al mismo periodo de 2017.

La aviación estadunidense es responsable del 51% de los civiles afectados, y la aviación afgana del 38%. El 11% restante no pudo ser atribuido a uno u otro ejército.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Seúl, Pyongyang y el Comando de las Naciones Unidas acuerdan retirar esta semana las armas de fuego y puestos de guardia de seguridad de la Zona Desmilitarizada

  2. El vicecanciller ruso, Serguei Riabkovi, señaló que si EU continúa actuando de manera cruda y directa, retirándose de todo tipo de acuerdos, tomarán otro tipo de respuestas.

  3. En la lotería de Estados Unidos pueden participar personas de todo el mundo; sin embargo, los participantes tienen más probabilidades de que un tiburón los mate que de ganar.

  4. El presidente dijo que alertó de la llegada de migrantes a la Guardia Nacional y al Ejército; señaló que la ayuda para Honduras, El Salvador y Guatemala se reducirá 'sustancialmente'.

  5. Según el segundo informe presentado ante el Consejo Permanente, las detenciones y 'victimización están en aumento, al igual que los actos continuos de represión e intimidación'.

  6. Según el vicecanciller ruso, están ajustando loas detalles para definir la fecha del encuentro de los líderes.