Tras cinco años de espera, Elvis Costello lanza “Look now”

Nota publicada el dia: 2018-10-10 | Por Redacción

Berlín. Fue un shock para Elvis Costello, su esposa -la conocida cantante de jazz Diana Krall- y su familia, pero también para sus fans. A principios de julio el músico hizo público que le habían encontrado "un tumor pequeño pero muy agresivo". Aunque ya se lo habían quitado, la larga recuperación lo obligaba a cancelar su gira.

La preocupación por el artista británico, uno de los más destacados compositores de música pop, fue y sigue siendo inmensa. Por eso es una tan buena noticia la publicación de su nuevo álbum, que ve la luz el viernes cinco años después de su último trabajo de estudio "Wise Up Ghost" con la banda de hip hop The Roots. En el disco participa el grupo The Imposters, algunos de cuyos integrantes formaron parte en 1979 de los legendarios acompañantes de Costello, The Attractions.

Pero lo mejor de todo es que "Look Now", que supone un regreso tan especial por el cáncer, suena tan seguro de sí mismo y con tanta fuerza que uno lo percibe inevitablemente como una declaración contra esta dura enfermedad y el miedo a la muerte: miren, aquí estoy, Elvis Costello, 64 años, en la cima de mi fuerza creadora, sin temor.

Incluso sin este grave trasfondo, el disco sería uno de los más potentes de su carrera. Y esto ya es mucho decir en el caso de Costello, que desde sus comienzos en el punk de los años 70 se ha transformado en un artista respetado con un puñado de obras maestras muy diferentes: new wave, rock, soul, country... son sólo algunos de los estilos que ha explorado este artista nacido en 1954 como Declan Patrick MacManus. Además de sus preciosas baladas, que no tienen fecha de caducidad. "Look Now" también tiene algo de clásico atemporal. Costello compuso algunas canciones con dos gigantes como Carole King, con la que trabajó en "Burnt Sugar Is So Bitter", y Burt Bacharach, que participó en tres temas.

El compositor estadunidense, que ya tiene 90 años, es autor de numerosos éxitos mundiales como "Make It Easy On Yourself", "I Say A Little Prayer" y "Raindrops Keep Falling On My Head". Costello ya trabajó con Bacharach hace 20 años en el álbum "Painted From Memory", que ganó un Grammy.

El relajado ambiente de aquella colaboración de dos fabulosos compositores se respira también ahora en "Look Now". Esto se percibe en las canciones firmadas por ambos: "Don't Look Now", "Photographs Can Lie" y "He's Given Me Things". Pero en los temas escritos en solitario como "Stripping Paper", "I Let The Sun Go Down", "Suspect My Tears" y "Why Won't Heaven Help Me?" Costello muestra la fuerte influencia del pop soul de Bacharach de los años 60. El trasfondo musical, que está a cargo de The Imposters con Steve Nieve (teclados), Davey Faragher (bajo) y Pete Thomas (batería), es extraordinario, como viene siendo habitual. A ellos se suman arreglos de instrumentos de cuerda y de viento. ¿Y la voz de Costello? Eso es cuestión de gusto.

Antes su voz sonaba a veces muy forzada, pero esta vez es diferente: el británico nunca ha cantado tan desenvuelto y ligero como en "Look Now", que se grabó en algunos de los mejores estudios de Estados Unidos. Cuando anunció que tenía cáncer, Costello también contó que había tenido suerte de que el tumor se hubiera podido eliminar con una operación.

Antes de la intervención le resultó "un poquito extraño" cantar algunas canciones teniendo en cuenta los pensamientos que le rondaban sobre su propia muerte, admitió recientemente en la revista "Mojo". Por ejemplo la frase "Allow me to dictate my dying will" (permítame dictar mi última voluntad) en el tema que abre el álbum, "Under Lime". Con el maravilloso disco "Look Now", en el que no se aprecia un ápice de autocompasión, Costello lanza un mensaje fuerte y obstinado.


internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. El cineasta mexicano ganador del Oscar se prepara para dirigir, escribir y producir un largometraje musical animado de este clásico de la literatura infantil.

  2. La actriz, enviada especial de la ACNUR, se reunió con venezolanos en el refugio 'Sin Fronteras', una organización benéfica que alberga a 180 personas en Lima.

  3. El cantante Cristian Castro presentó con éxito su disco homenaje al divo de Juárez en la Feria de Pachuca, Hidalgo

  4. El quarterback fue el primer jugador de la NFL que protestó contra la desigualdad racial y la brutalidad policial contra los negros y las minorías en EU.

  5. En el capítulo 6 de la temporada 16, la versión canadiense de Ned Flanders ofrece al vecino de Homero un cigarrillo de mariguana, argumentando que en su país ya es legal.

  6. El creador de cintas como 'El Conjuro' y saga de 'La Noche del Demonio', trae a la pantalla grande la mítica leyenda mexicana en una versión hollywoodense.