ENCABEZARÁ KIKO MUNRO UN GOBIERNO QUE GANÓ CON TRAMPAS

Nota publicada el dia: 2018-09-17 | Por Redacción

Luego de participar en un proceso plagado de irregularidades, este fin de semana tomo  protesta como Alcalde reelecto de Puerto Peñasco, Ernesto “Kiko” Munro, quien se las vio negras para poder ser ratificado en el encargo que asumió por vez primera en el año 2015.

Fue el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional, Francisco García Vega y su equipo de jurídico, quienes alzaron la voz para poner al descubierto las numerosas irregularidades que se presentaron en la jornada electoral del mes de julio, lo que llevó a la elección de Puerto Peñasco a los tribunales en la materia.

Primero, en el ámbito estatal, el Tribunal Electoral del estado de Sonora, encontró elementos suficientes y necesarios para anular la cantidad de votos que fueron emitidos en 8 de las 71 casillas que se instalaron en esta localidad.

Sin embargo, quienes interpusieron recurso de queja para que salieran a la luz pública las mañas y tropelías de las que se valió Kiko Munro y sus secuaces, no se quedaron conformes al notar la tibieza con la que las autoridades electorales de Sonora tomaron el caso.

El recurso legal llegó a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Guadalajara, Jalisco, en donde los magistrados de esta instancia hallaron elementos para anular por completo los sufragios de otras 3 casillas.

Cabe hacer mención que, de acuerdo a lo que dicta la Ley en materia electoral, una elección puede declararse como anulada si se encuentran inconsistencias y se alcanza el 20 por ciento de anulación de las casillas instaladas, lo que este 20 por ciento representa 14.2 casillas las que se tenían que anular para la reposición del proceso electoral en el que Kiko Munro resultó ganador.

Por ello, y ante la seguridad de contar con todas las pruebas y elementos consistentes para evitar que Puerto Peñasco siga en manos de Kiko Munro, quien dicho sea de paso no cuenta con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos de este municipio, García Vega y su equipo jurídico interpusieron recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral en la Ciudad de México.

Sin embargo, los magistrados de esa sala superior determinaron que no se anularían más casillas, lo que derivo que se “legitime” el proceso electoral y por ende el “triunfo” de Kiko Munro.

Mención aparte merece que, de acuerdo a la opinión de expertos en la materia comentan que, según lo que se lee en el dictamen emitido por el TRIFE, el caso de Puerto Peñasco, así como el de 22 recursos legales más, no fueron escrudiñados a conciencia, es decir, fuero solo motivo de una hojeada por encimita por los magistrado federales.

Ante esta situación, el pueblo de Puerto Peñasco deberá mantenerse atento del gobierno que seguirá encabezando Kiko Munro, ya que no es un gobierno que haya sido elegido por las verdaderas mayorías.

Será un gobierno emanado de un proceso lleno de dudas, de mañas, de compra de votos y voluntades, que juega con la necesidad de los peñasquenses para seguir haciendo lo que le venga en gana.

Un gobierno insensible a temas como la falta de agua potable, el riesgo a la salud que representa la falta en la recolección de la basura y la mala administración del basurón municipal, un gobierno que les debe más de 10 quincenas a sus empleados, que solo busca promocionar al pueblo como destino turístico para que sean solo unos cuantos los que se beneficien de ello.

Kiko Munro y sus secuaces engañaron una vez a Puerto Peñasco, abusaron de la necesidad de quienes aceptaron unos cuantos pesos por su voto por tener algo que llevar a las mesas de sus hogares. Si en tres años no ha podido mejorar las condiciones de vida de los rocaportenses, seguro estamos que no lo hará en su próximo trienio.

Y, como él mismo lo ha dicho: “Más hace el que quiere que el que puede”, pero en su caso ha demostrado que NI QUIERE NI PUEDE.


Tomado de Marquesina Politica

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Con esta norma los criaderos de totoaba que la comercializan, contarán con elementos estandarizados para el marcaje que permitan reconocer la legal procedencia de esta especie protegida

  2. ·         Destacó la importancia de las actividades extraescolares como parte de la formación integral de los alumnos

  3. La Operación Milagro V a cargo de la organización ‘Sea Shepherd’ consiste en patrullar día y noche la zona donde habita la vaquita marena, para retirar redes ilegales e inhibir a pescadores