Presidentes de México: la ronda generacional

Nota publicada el dia: 2018-09-17 | Por Bulmaro Pacheco

Bulmaro Pacheco

 

Domingo 16 de septiembre de 2018

 

Tanto Guadalupe Victoria como Vicente Guerrero fueron presidentes de México nacidos en el siglo XVIII. El primero en Durango y el segundo en Tixtla, hoy estado de Guerrero. Victoria, que en realidad de llamaba José Miguel Ramón Adauto Fernández y Félix: Llegó Victoria a la Presidencia de México a los 38 años, y Guerrero a los 46. Victoria murió en Perote, Veracruz, en 1843, y Guerrero fue fusilado en Cuilápam, Oaxaca, en 1831.

 

Antonio López de Santa Anna (Jalapa,1794) ocupó la Presidencia en nueve ocasiones; llegó por primera vez a los 39 años (1833) y la última a los 59 (1853). En total, Santa Anna gobernó México por cinco años, seis meses y cuatro días con los resultados que la historia le ha señalado.

 

Dice la ficha biográfica de Miguel Miramón, que nació en la Ciudad de México, en septiembre de 1831. Que fue uno de los niños héroes que defendieron el Castillo de Chapultepec contra la invasión estadounidense el 13 de septiembre de 1847. Que combatió contra los liberales defendiendo a Santa Anna durante la Revolución de Ayutla. Que en la Guerra de Reforma sirvió a las órdenes del general Osollo y fue nombrado general en jefe del Ejército Conservador. Asumió la presidencia interina en lugar de Félix Zuloaga en 1859, a los 28 años de edad. Miramón, hasta ahora, ha sido considerado el presidente más joven que ha tenido México. Se rebeló contra Benito Juárez y se exilió en Cuba en 1860;  regresó para ofrecer sus servicios a Maximiliano. Fue fusilado junto con éste y con Mexía en el Cerro de las Campanas, Querétaro, en junio de 1867, cuando apenas contaba con 36 años de edad. Maximiliano que llegó como emperador a los 32, fue fusilado a los 35. El otro llamado emperador, Agustín de Iturbide llegó a gobernar a los 39.

 

Benito Juárez (Oaxaca 1806) llegó a la presidencia a los 52 años. Murió en 1872 (66 años) siendo presidente de la República. Fue presidente durante cinco períodos consecutivos entre 1858 y 1872.Durante sus tres primeros períodos hubo gobiernos paralelos, entre ellos Maximiliano.

Porfirio Díaz nació en Oaxaca, un 15 de septiembre de 1830. Formalmente llegó a la Presidencia de la República cuando tenía 47 años. Con un intervalo de 4 años (1880-1884) que cubrió su compadre Manuel González "El Manco", retomó la Presidencia con el lema "Poca política y mucha administración" y salió del poder después de siete reelecciones (entre 1884 y 1910) hasta 1911,a los 81 años, presionado por los revolucionarios encabezados por Francisco I. Madero. Murió en París (1915) y allá permanecen sus restos.

 

Madero nació en Parras de la Fuente, Coahuila, en octubre de 1873. Llegó a la Presidencia de la República en 1911, a los 38 años. Murió asesinado por Victoriano Huerta, en febrero de 1913, antes de cumplir los 40. Sus restos estuvieron primero en el Panteón Francés de La Piedad y posteriormente en el Monumento a la Revolución.

 

Victoriano Huerta (Colotlán Jalisco 1845) llegó a la presidencia mediante golpe de Estado a los 68 años. Duró 17 meses en el poder. Abandonó México en 1914 y murió en el Paso Texas en 1916.

 

Venustiano Carranza que aparentaba más edad (Coahuila 1859) llegó a la presidencia a los 58 años en 1917. Impulsó una nueva Constitución y murió asesinado en Tlaxcalantongo Puebla, en mayo de 1920.

 

Álvaro Obregón Salido llegaría a la Presidencia a los 40 años, en 1920. Había nacido en la Hacienda de Siquisiva Alamos, en febrero de 1880, y en 1911 ocupó la Presidencia Municipal de Huatabampo. Murió a los 48 años, asesinado por el fanático católico José de León Toral.

 

El resto de los presidentes originarios de Sonora fueron: a los 47 años, Plutarco Elías Calles (1924-1928); a los 39 Adolfo De la Huerta (1920); y a los 41, Abelardo Rodríguez (1932-1934).

 

Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan, Michoacán, 1895) llegó a los 39 años y Manuel Ávila Camacho (Teziutlán, Puebla, 1897) a los 43.

 

Por lo general, en los últimos años se hacía alusión a Adolfo Ruiz Cortines como el presidente de la República que había arribado al cargo con mayor edad. Ruiz Cortines contaba con 63 años al llegar al poder en 1952.

 

Ruiz Cortines había nacido en Veracruz (1889) y antes había sido funcionario del Departamento del Distrito Federal, diputado federal, gobernador de Veracruz y secretario de Gobernación.

 

Miguel Alemán (Sayula, Veracruz, 1900), su antecesor en el cargo (después de haber sido secretario de Gobernación y gobernador de Veracruz), había llegado a la Presidencia a los 46, y su sucesor Adolfo López Mateos (Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 1909) a los 49 años, después de haber sido rector, secretario general del PRI, senador y secretario del Trabajo.

 

El expresidente de México más longevo a la fecha es Luis Echeverría Álvarez; cumplirá 97 años el próximo 17 de enero.

Echeverría nació en la Ciudad de México en 1922. Llegó a la Presidencia a los 48 años, para cubrir el sexenio 1970-1976. Había ocupado cargos en el PRI, en la administración pública federal y, al ser postulado, ocupaba el de secretario de Gobernación.

 

José López Portillo –de la misma generación de Echeverría– llegó a la presidencia a los 56 años. Él había sido partidario de la candidatura del entonces secretario de la Presidencia Emilio Martínez Manautou. Inició el sexenio del presidente Echeverría como subsecretario de la Presidencia, ascendería después a titular del a Comisión Federal de Electricidad y de ahí pasó a la Secretaría de Hacienda, de donde fue postulado candidato presidencial en septiembre de 1975.

 

Salto generacional en edad, ideas y proyectos fue el que dio el presidente Miguel De la Madrid (Diciembre de 1934, Colima), que pasó de la secretaría de Programación y Presupuesto a la candidatura presidencial para el período 1982-1988, llegando a ocupar la Presidencia a los 48 años, después de una ascendente carrera pública en el sector financiero del gobierno federal.

 

Carlos Salinas de Gortari, al igual que De la Madrid, también pasó de la Secretaría de Programación y Presupuesto a la candidatura presidencial en octubre de 1987. Llega a la Presidencia a los 40 años. Salinas había nacido en abril de 1948 en la Ciudad de México, y gobernó para el período 1988-1994. A los 46 ya era expresidente.

 

Ernesto Zedillo Ponce de León era tres años menor que Salinas de Gortari. Nació en la Ciudad de México, en diciembre de 1951. Llegó a la presidencia de la República a los 43 años y junto con Benito Juárez (los gobiernos paralelos); Obregón (la crisis por la muerte de Carranza y el no reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos) Portes Gil (la muerte de Obregón y la rebelión renovadora) y Cárdenas (el Maximato), han sido los que han recibido el país con el mayor número de tensiones políticas y económicas, y que han puesto a prueba la gobernabilidad: A Ernesto Zedillo le tocaron la rebelión del EZLN; los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu; los saldos del proceso electoral de 1994; y el llamado error (devaluación) de diciembre, que le complicaría todo 1995 con una caída del -7% en el PIB y una complicación que perduró varios años.

 

Vicente Fox (Ciudad de México, junio de 1942), el primer presidente de la alternancia, llega a la Presidencia por el PAN después de ser diputado federal y gobernador de Guanajuato. Con él se recupera la vía de las gubernaturas para llegar a la Presidencia; llega a los 58 años.

 

Felipe Calderón Hinojosa (Morelia, Michoacán 1962), el segundo presidente de México del PAN (2006-2012), llega a la Presidencia a los 44 años. Egresado de la Escuela Libre de Derecho, igual que el presidente Emilio Portes Gil, Calderón había sido antes diputado federal, presidente del CEN del PAN y ocupante del tercer lugar como candidato al gobierno de Michoacán en 1995 contra Víctor Tinoco Rubí.

 

Enrique Peña Nieto (Atlacomulco, Estado de México, julio de 1966) llega a la Presidencia a los 46 años, fue antes diputado local, secretario de Administración del gobierno estatal y gobernador del Estado de México.

 

Hasta ahora, por el número de presidentes que han gobernado México desde 1824, la Ciudad de México lleva la delantera con doce de ellos, de Mariano Paredes a Ernesto Zedillo. Veracruz  se ubica en segundo lugar con ocho, de Santa Anna a Adolfo Ruiz Cortines.

 

Coahuila, Sonora y Puebla empatan con cinco cada uno, y los Estados que nunca han dado un presidente de México son: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

 

El primer presidente de la República oriundo de Tabasco será Andrés Manuel López Obrador que llegara al primero de diciembre cumplidos los 65 años. Junto con Adolfo Ruiz Cortines (63), serán los presidentes de la República de mayor edad en los últimos 104 años. Que la edad y la madurez adquiridas en el fragor de la lucha política, ayuden a entender los difíciles problemas de México, las complejidades y también las soluciones a los desafíos más importantes de la República. Será lo deseable.

 

bulmarop@gmail.com


Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *