A la mitad del camino

Nota publicada el dia: 2018-09-13 | Por Samuel Valenzuela

Registrados a lo largo de su campaña y convertidos a la vez en 100 compromisos ante los ciudadanos, al cumplir tres años al frente del Gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, ha dejado constancia de sus capacidades ejecutivas y ser mujer de palabra.

Con datos medibles y observables para quienes quieran medir y ver, a la mitad del camino de su gestión ya van 72 compromisos cumplidos, 11 presentan avances sustanciales, 13 tienen progresos iniciales, y 4 están sin iniciar, en el marco de acciones en todos los rubros de la actividad económica y social de la entidad.

En un suspiro se fueron los primeros tres años del actual sexenio, que a pesar de su fugacidad aparente, ha resultado muy rendidor para la acción gubernamental en materia educativa, salud, infraestructura carretera, desarrollo social y económico, campo, seguridad, inversión, generación de empleo, combate a la marginación y a la corrupción, implementación de políticas públicas para arraigar la transparencia, la honestidad en el servicio público y la rendición de cuentas.

Teníamos días preparando estos Entretelones con pretensiones de evaluación de la gestión de la gobernadora Pavlovich, a partir del abundante contenido que uno pueden encontrar con un click en el sitio web www.100compromisos.mx, en donde a la luz de toda esa información comprobable en el terreno de los hechos, uno no acaba de entender la tendencia mayoritaria del electorado sonorense el pasado 1 de julio.

Manuel Ignacio Acosta

Frente al altero así de buenos resultados y evidentes avances en la acción de gobierno en Sonora, hay quienes elucubran sobre las diversas razones por lo que unos califican voto de castigo; ineficientes estrategias comunicativas; insatisfacción social y circunstancias políticas de características macro y no precisamente de índole estatal, y así por el estilo, en el marco de ese enredoso propósito de entender el resultado electoral tan adverso al interés del partido en el cual milita la gobernadora.

Desde nuestra perspectiva, en esa amplia complejidad en el ánimo ciudadano al votar, no pesa casi nada la transferencia de un buen gobierno hacia sus representantes partidistas que compiten en una elección y que no es decisivo saber e incluso disfrutar los beneficios de lo que se hizo, si no que más bien, todo indica que es determinante en la emisión del sufragio, lo que espera la gente que se haga y su decisión sobre quienes quieren que lo haga.

Inexplicable el que en Hermosillo no se haya reflejado en las urnas la excepcional gestión municipal deManuel Ignacio Acosta y Angelina Muñoz en los últimos meses, frente a una realidad incontrovertible que tiene al municipio capitalino en muchas mejores condiciones que hace tres años en todos los órdenes de la vida comunitaria.

Para la araña o para que lo averigüe Vargas como es que no pesó en el ánimo popular la reconstrucción y rescate de casi dos mil kilómetros de la red carretera estatal que comunica a todas las regiones del Estado o que no haya contado el histórico esfuerzo por dignificar espacios educativos en cientos de escuelas de educación básica, de centros de salud, el esfuerzo y resultados en seguridad pública.

Tampoco pesó la creciente inversión privada, histórica alza en la generación de empleo, paz laboral, la consolidación de la estructura de impartición, procuración y administración de justicia; la recuperación del liderazgo nacional en producción agropecuaria, pesca y minería, así como el alto desarrollo de Sonora como destino turístico.

Y se dice fácil, pero no lo fue tanto luego que el punto de partida de hace tres años, fue sobre las ruinas que dejó la corrupción de Guillermo Padrés, debiendo desplegar la gobernadora monumental esfuerzo que si bien sus resultados no fueron premiados en lo electoral, seguramente, sin duda, lo tanto que aún falta por hacer, la motivan para no quitar el dedo del renglón, ya que independientemente al ánimo circunstancial del electorado, esa es su obligación y compromiso.

Faustino Félix Chávez

Este 13 de septiembre la gobernadora cubrió la mitad del camino de su mandato constitucional y arrancó el tramo hacia su conclusión, con retos superiores a los de la primera parte y por ello su intensa talacha y picado de piedra para acomodar su plan de gobierno a las nuevas condiciones, aún inciertas, que imponga la administración federal que se inaugura el próximo 1 de diciembre.

Por el bien de Sonora y los sonorenses, ojalá que la gobernadora logre el entendimiento con los nuevos mandos nacionales, destacando los avances en su trato institucional con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y que tal entendimiento baje al territorio estatal y modere a la chairiza.

Pero también cumplen tres años de gestión presidentes municipales que como el caso de Faustino Félix Chávez en Cajeme, tuvieron que enfrentar condiciones muy complicadas particularmente en seguridad pública y sujeto casi permanentemente a golpeteos por parte de los también casi permanentemente enfrentados factores de poder regional, en el marco de esa aparente eterna disputa política que hace explosión cada tres años.

Amigo de este espacio, nos consta el esfuerzo de Félix Chávez para atender los retos para avanzar en el desarrollo de esa dinámica comunidad y como está joven, no dude Usted que ya estabilizados sus asuntos de orden personal, privado-empresarial, regrese a la vigencia política, como también deberá ser el caso de nuestro amigo “El Maloro” y otras y otras depositarios de nuestros afectos que concluyen el domingo cargos de representación popular.

Por supuesto no hay que descartar que ya concluidos trienios en el Legislativo y en alcaldías, se actualicen los propósitos de relevos en el organigrama del Gobierno del Estado, que si bien se especula sólo se trataría de cambios en un par de secretarías del gabinete legal, podrían abundar tales cambios en el ámbito de direcciones generales, en el sector descentralizado y en subsecretarías.

Flor Ayala

Tiradoras y tiradoras abundan y obvia la necesidad de ajustes en el equipo de la gobernadora, ya que además no vemos cómo no se incorporarían a tareas de orden público personajes como Epifanio Salido, Ernesto de Lucas, el citado Maloro, Flor Ayala Robles Linares, Kitty Gutiérrez, Kiki Díaz Brown, David Palafox, sólo para mencionar algunos nombres de damnificados del pasado proceso electoral.

Por el lado de los del PAN los espacios de plano están sumamente reducidos, a no ser que encuentran cobijo en Puerto Peñasco, donde uno de los suyos se reeligió a pesar de sus marranadas o que se amplíe la estructura operativa del CDE o consigan acomodar a muchos en asesorías en el Congreso del Estado donde despacharán como diputados tres de los suyos.

Por cierto, ya lo habíamos dicho: así como fue lógica la designación de Rogelio Díaz Brown como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, así de lógica resulta la decisión para que Gildardo Real Ramírez coordine la bancada del blanquiazul, dada su experiencia como legislador local en dos ocasiones; sus mañas, habilidades y tenebras políticas, así como su conocimiento de la técnica parlamentaria y de los vericuetos en la negociación para llegar a acuerdos.

Gildardo Real

A ver qué sale a partir del próximo domingo cuando se instale la 62 Legislatura del Estado, que a ojo de buen cubero la prospectiva luce bastante complicada mientras no se acomoden las calabazas, que como resulta natural, requerirá tiempo para que todas se pongan en el lugar que les corresponde.

Está por verse el que se concrete ese bloque supuestamente monolítico que hace presumir a liderazgos de MORENA de un control absoluto de la legislatura, cuando hay algunos indicios de que tal pretendido cacicazgo en el Congreso del Estado no les será fácil, cuando ya se vislumbra rebatinga entre los otrora sus partidos aliados para efectos electorales, el PT y el PES.

Rodolfo Lizárraga

Si dos de los cinco diputados de mayoría que ganó el PT decidieron hace unos días sumarse a la bancada de 11 de MORENA, este jueves se supo que dos de los cinco diputados de mayoría del PES restituyeron esa merma petista ante el regocijo de del coordinador designado para ese bancada,Rodolfo Lizárraga Arellano, y no dude usted dichas migraciones continúen, para a fin de cuentas propiciar un inesperado equilibrio en la legislatura sonorense.

Y a fin de cuentas la Reforma Energética va tal como fue decidida y contrario al discurso morenista de campaña los gasolinazos se mantendrán y acordes a los precios del mercado; los cuestionados contratos están bien. “No vamos a hacer nada nuevo, no vamos a cambiar nada para no crear incertidumbre y no vamos a hacer nada que afecte la confianza, nada”, afirmó Alfonso Romo, operador empresarial de Andrés Manuel López Obrador y anunciado como Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *