Prevé Esquivel merma recaudatoria de 40 mil mdp

Nota publicada el dia: 2018-09-13 | Por Redacción

Ciudad de México. Alrededor de 40 mil millones de pesos dejará de recaudar el próximo gobierno con la reducción de las tasas del impuesto al valor agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y la del impuesto sobre la renta (ISR) de 30 a 20 por ciento en las ciudades fronterizas del norte del país, aseguró Gerardo Esquivel, quien será el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la Reunión Anual de Industriales 2018, cuya agenda fue modificada en el último momento por cambios de horario de miembros del próximo gabinete presidencial.

Pese a esa merma recaudatoria, Esquivel sostuvo que los ahorros que logre la próxima administración serán suficientes para financiar los principales programas sociales que se reforzarán o pondrán en marcha como la pensión universal para los adultos mayores y el apoyo para 2.6 millones de jóvenes a fin de que vuelvan a la escuela o se reintegren en actividades productivas, así como la reforestación de un millón de hectáreas en el sur del país.

"Van a alcanzar los ahorros. Ya se anunció que no habrá endeudamiento, no habrá aumento de impuestos, no habrán nuevos impuestos, todo se hará dentro del marco del presupuesto… se requieren entre 450 mil y 500 mil millones de pesos para los nuevos proyectos prioritarios. Eso saldrá de los ahorros, de la austeridad y con eso se va a financiar", indicó en entrevista.

Esquivel, quien llegó una hora tarde al foro anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la cual celebra 100 años de existencia, ponderó ante los empresarios que el paquete económico para 2019 que el equipo de transición del gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, diseña en conjunto con el gobierno saliente es responsable, garantizará la estabilidad macroeconómica y las finanzas públicas sanas, además de que tendrá una trayectoria de "desendeudamiento" para que cuando termine el próximo sexenio la deuda pública que se tiene hoy en día, de poco menos de 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), llegue a un nivel "si acaso igual y de preferencia menor".

Para quienes son escépticos de nuestro gobierno "verán nuestro compromiso con la estabilidad financiera y fiscal del país", puntualizó.

Insistió que para concretar ahorros significativos se analizan muchos programas sociales para determinar cuáles lo son en realidad, cuáles desaparecerán, qué otros se fusionarán, cuáles se reforzarán o cuántos más serán creados para utilizar de mejor manera los recursos públicos. Además de dichos programas, abundó, estarán basados en derechos para evitar el clientelismo y en fomentar las actividades productivas que generen ingresos para que la gente salga de la pobreza.

El próximo subsecretario dijo que también analizará el sistema de pensiones y se valorará junto con otros factores si se eleva la edad de jubilación de 65 a 68 años de edad, pero aclaró que eso se verá en tres años más, a partir de la segunda mitad del sexenio de López Obrador.

Cuestionado por los industriales sobre las acciones que tomará la SHCP contra la "ilegalidad" en las actividades informales, el futuro subsecretario les demandó no confundir ambos términos.

La informalidad se ha estigmatizado y debe entenderse que más que causa, es consecuencia del bajo crecimiento económico e incurren en ella quienes buscan un medio para ganarse la vida y es distinta de la ilegalidad, que debe combatirse porque evade impuestos, comentó.

La informalidad se combate en la medida en que comience a crecer la economía y a generar empleos, dijo Esquivel al gremio de los industriales.


Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Se distribuirán por el momento 2 mil despensas a las zonas afectadas; solamente se abrirán centros de acopio de la institución en el estado de Sinaloa

  2. Se ha realizado el rescate y desalojo de 305 personas, quienes fueron trasladados a los albergues para su seguridad; desde el 19 de septiembre se activó el Plan Marina

  3. Dirigentes y voceros de la CNTE recordaron que la derogación de la reforma educativa fue uno de los compromisos de López Obrador durante su campaña, la cual puso sin condiciones.

  4. El sismo ocurrido ayer en el Senado con la salida de las bancadas del PAN y PRI del pleno tuvo su epicentro en la rebelión dentro del grupo parlamentario de Morena.