Mas allá de MORENA, porque perdimos: Discurso de Corriente Critica Sonora

Nota publicada el dia: 2018-09-09 | Por Redacción

Compañeros militantes y asistentes a este primer encuentro de dialogo con la dirigencia Nacional  

 

Señores Presidentes de nuestro partido: Mtra. Claudia Ruiz Massieu y Lic. Gilberto Gutiérrez.

 

Nuestro partido más allá de MORENA,  fue construyendo la estrepitosa y vergonzante derrota, desde hace muchos años, concretamente, desde el sexenio del  Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en el que inicio el  arribo a los puestos directivos de partido y Gobierno la  insensible tecnocracia, que iniciaron la transformación del PRI para que abandonara su posición de centro izquierda tradicional.

 

En el siguiente sexenio de Carlos Salinas de Gortari y bajo la Presidencia en nuestro Partido de Luis Donaldo Colosio, inicio la castración de liderazgos naturales desde sus estructuras seccionales y el debilitamiento de la estructura sectorial, como la CNC con la modificación del Art. 27, quitando la certeza jurídica al ejido y el de la CNOP, con el cambio a UNE y después a FNOC,  con sus respetivos cambios de operación, que solo sirvieron para hacer del otrora,  poderoso sector popular, en prácticamente un  membrete.

 

A partir de ese entonces,  nuestro partido, empezó a abandonar las causas populares; A  despreciar a la autentica militancia; A dejar de poner atención a su estructura  territorial;  Empezó  a hacer alianzas con partidos  rémoras, que solo aportaban en espacios publicitarios, mas no en lo electoral;  A  llevar a los puestos de elección a gente sin formación política ni militancia; A utilizar al Gobierno como una empresa para su beneficio particular, lo que motivo nuestra primera derrota en el año 2000.

 

A pesar de todo lo anterior, nuestro partido logro recuperar  la Presidencia de la República, pero lamentablemente, la cúpula, no aprendió de las derrotas y el Presidente Peña, estuvo alejado de los lineamientos del PRI, ignoro por completo la importancia de contar con la estructura de base, el respeto por la militancia y la carrera de partido, mucho menos, le dio capacidad de gestoría a los representantes partidistas. Se rodeo de un grupúsculo ajeno a los intereses de la sociedad y que desdeñaba  la actividad y representación partidista, que solo velaban por sus intereses y se deshacían de quienes no servían a sus muy particulares intereses,  Como ejemplo, está usted misma señora Presidente, hay que recordar como usted fue víctima en relaciones exteriores de Luis Videgaray.

 

A esto, hay que sumarle, el pésimo trabajo de comunicación de la Presidencia de la República, que ni supieron vender las bondades de las reformas, ni los beneficios llevados a la sociedad, mucho menos, tuvo capacidad de frenar los ataques  infundados que tanto desacreditaron las acciones de Gobierno y hasta la capacidad intelectual del Presidente.

 

Mención especial, requiere la desmedida corrupción, que en los tres niveles de Gobierno, es promovida, practicada, solapada, encubierta y tolerada, por nuestros funcionarios y militancia Partidista.

 

En concreto señora Presidente, la militancia Partidista que aun quedamos y la mayoría de los que se fueron,  estamos hartos de las imposiciones cupulares, tanto en Gobierno como en el Partido,

Hartos de tener que hacer el trabajo de tierra, recibiendo los insultos de la población cansada del desempeño de nuestros gobiernos, para que, cuando se obtienen triunfos, ser ignorados por los funcionarios.

Hartos, de que la imagen del Partido y los militantes, este en el desprestigio a causa del desempeño irresponsable y corrupto de las cúpulas y sus protegidos.

Hartos de la simulación, simulación en el discurso;  Simulación en la Democracia;  Simulación en la honorabilidad de algunos de nuestros miembros;  Simulación en el desconocimiento de la corrupción de nuestros funcionarios; Simulación en la capacidad y desempeño; Simulación en el afecto de la cúpula hacia la militancia y viceversa; Simulación en los debates y encuestas internos; Simulación en la unidad.

Hartos de que el PRI este secuestrado por unas cuantas familias, al puro estilo de la mafia, tanto a nivel nacional, como en los cacicazgos Estatales.

 

Señora Presidente, Ruiz Massieu, urge que ustedes se den cuenta, de que ya nos cansaron, que la sociedad nos desprecia y nos lo demostró en las urnas,  por sus excesos, por no permitir el desarrollo económico a los empresarios ajenos a sus intereses personales y de grupo; Porque la sociedad no quiere seguir padeciendo hambre, carencias, sobresaltos con los recibos de los servicios, por los míseros sueldos que perciben; Porque la desatendida juventud, se canso de no tener opciones de desarrollarse en lo deportivo, lo cultural y de no tener la seguridad de un futuro al concluir sus estudios, los que pueden hacerlo;  Tienen que darse cuenta, que la violencia, el narcotráfico y otros males sociales, son el resultado de sus erróneos  y fallidos programas, económicos y sociales, sea por la planeación o por la desviación de los recursos destinados.  Nos urge que ustedes cambien, que tengan conciencia, no queremos que se valla nadie más, los queremos como militantes, todo mundo hace falta,  tampoco los necesitamos como damas de la caridad, pero si, responsables, solidarios y apegados a Estatutos.

 

Diputada y Presidente Ruiz Massieu, a nuestro pensar y experiencia, nuestro Partido requiere de:

Volver a contar con una estructura seccional, atendida permanentemente,  capacitada en lo ideológico, en lo electoral, y con capacidad de respuesta para sus representados.

Fortalecer a sus sectores y organizaciones, iniciando con restructuraciones de sus Dirigencias  Nacionales de manera democrática, con la militancia que quede en cada uno de ellos, sin simulaciones o intervenciones de los grupos  de poder y cacicazgos.

Motivar la participación libre de Jóvenes con ideas transformadoras, con inquietudes por lograr un mejor México, inconformes con las desigualdades y faltas de oportunidades  y  alejados del aplauso fácil a las autoridades en turno.

Requerimos de una escuela de cuadros que permanentemente tenga programas y cursos al alcance de toda la militancia, no solo los patrocinados y recomendados, además de que no debe seguirse utilizando como barrera para eliminar las aspiraciones de candidatos.

La Dirigencia del PRI, debe de tener reuniones calendarizadas con todas y cada una de las organizaciones.

Las dirigencias del PRI, una vez electos, deben de tener la libertad de actuar y ejecutar de acuerdo a las necesidades y consensos reales, no en base a los caprichos de los Gobernantes y caciques.

 

Señora Presidente, lamentablemente aquí en Sonora, las cosas no son nada distintito, en cuanto a lo negativo, por lo que sirva esta intervención para pedirle a la gobernadora, la Lic. Pavlovich, que haga entrar en conciencia a su equipo de colaboradores, que ellos están en sus puestos, gracias a este Partido, que dejen su arrogancia, prepotencia y petulancia, se necesita que si quieren tener oportunidad de continuar siendo Gobierno a partir del 2021, deben de empezar a interactuar de manera respetuosa y coordinada con el Partido.

El PRI sonora, requiere de un presidente que actué de acuerdo a las necesidades de cada Municipio y no en base a lo que se le ordene de la Secretaria de Gobierno o del Paseo del Rio.

No debe permitir, que por caprichos y nepotismo, se toleren cosas como la destrucción del edificio de la CNOP, sobre todo, por la responsabilidad legal en la que es ella responsable.

 

Para concluir, Diputada Presidente, Claudia Ruiz Massieu, le solicito en lo personal dos cosas que están a su alcance, primero, que respetuosamente, pero de manera firme, le solicite al Presidente Enrique Peña Nieto, deje de perjudicarnos haciéndole el trabajo sucio a López Obrador, no mas acciones como la liberación de Elba Esther Gordillo y el reciente aumento a las casetas.

Y segundo, usted ya es la Presidente del CEN de nuestro Partido, ya no interesa cuestionar el método, pero lo que si, usted tiene la gran posibilidad de salir dejando fortalecida y motivada a la militancia, puede despedirse con la gran satisfacción, de permitir y provocar que los militantes, tengamos la satisfacción de elegir a quien la sustituya.


Muchas Gracias.


Manuel Hernandez Montijo

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Todo indica que con el “entendimiento comercial” entre México y Estados Unidos quienes más beneficios tendrán son la economía y los trabajadores de ese último país, cuyo presidente también saldrá ganando, sobre todo en lo político-electoral. Consultados por Proceso, documentos liberados por la Representación Comercial Especial de la Casa Blanca, los cuales incluyen detalles de los capítulos comerciales más importantes negociados por ambas naciones, confirman dichos beneficios.

  2. Pese a la escasez de información oficial sobre las compañías que concentran el negocio del autotransporte de pasajeros, un caso ilustra su poder económico y la protección política de la que disfrutan para frenar a la competencia. Se trata de los obstáculos burocráticos que, a instancias de Estrella Roja, le impuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a una nueva empresa que ya tenía autorizado un servicio de lujo entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Cholula.

  3. La investigación de una organización civil revela una maniobra del gobierno federal y de una subsidiaria de Grupo México para cambiarle de nombre a la zona donde se encuentra la mina Pasta de Conchos. Se trata de los lotes ahora llamados “Cedro, Roble, Caoba y Olivo” que, de alguna manera, rodean el lugar siniestrado donde aún se encuentran los cuerpos de 63 mineros que murieron el 19 de febrero de 2006. El caso puso al descubierto las injusticias y graves omisiones criminales de esa compañía minera.

  4. Las campañas que culminaron con los comicios del domingo 1, que cambiaron el mapa político del país, estuvieron marcadas por hechos violentos e irregularidades. Sin embargo, las elecciones correspondientes a la gubernatura de Puebla fueron las únicas impugnadas legalmente, dada la diferencia menor a 5% de los votos entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa, así como los múltiples indicios de que pueden configurarse delitos electorales y causales de nulidad de la elección. 

  5. En el contexto de la visita que la delegación estadunidense de alto nivel realizó el viernes 13 al país para entrevistarse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con una parte del que será su gabinete, los exembajadores de Estados Unidos en México Roberta Jacobson y Jeffrey Davidow hablan con Proceso del reto que tiene ahora el político tabasqueño en el área de las relaciones con su vecino del norte. Le recomiendan que actúe con firmeza pero con prudencia, para no caer en las provocaciones de Donald Trump. Sin embargo, ambos diplomáticos advierten que el tema comercial podría ser el que envenenara una relación que hasta el momento pinta tersa.

  6. El escándalo de la manipulación del precio de los bonos soberanos de México llegó a tribunales estadunidenses, lo que augura litigios millonarios para los ocho bancos involucrados y sus filiales mexicanas