Equipo de AMLO plantea consulta permanente para elaborar nuevo modelo educativo

Nota publicada el dia: 2018-07-18 | Por Redacción

Esteban Moctezuma, quien sería titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, indicó que se realizará una consulta permanente para elaborar el nuevo modelo educativo.

“(El modelo educativo) lo vamos a elaborar en conjunto, va a haber una consulta. Esta consulta va a ser una forma de trabajo permanente, siempre va a haber un diálogo entre maestros, padres de familia”, explicó el martes en entrevista con Grupo Fórmula.

Este diálogo se realizará a través de la figura de un consejo consultivo permanente, que incluirá a distintos sectores de la sociedad.

Moctezuma agregó este miércoles que cuenta con el visto bueno del virtual presidente electo para la creación del grupo para que "esté en la ley", e indicó que el secretario de Educación deberá, por obligación, consultar sus decisiones con el consejo.

“Tengo la autorización de Andrés Manuel (López Obrador) de crear un consejo consultivo permanente (...) que estén las organizaciones civiles, maestros, líderes sindicales, alumnos, empresarios, padres de familia, y que el secretario esté obligado a consultar con este consejo su decisiones, aunque no esté vinculado”, explicó en entrevista con W Radio.

Aclaró que el secretario de Educación será el responsable de tomar las decisiones, y si por alguna razón el consejo está en desacuerdo con alguna determinación, el titular de la SEP aún tendría el derecho a mantener su decisión.

Moctezuma destacó que el consejo funcionará como una 'memoria' para que el próximo secretario de Educación conozca el razonamiento detrás de las decisiones de la administración saliente.

“Se va convertir en una especie de memoria de la política educativa, para que cuando llegue otro secretario tenga a un grupo de mexicanos que diga: ‘estas decisiones se tomaron por esta razón’,‘el beneficio es tal'", agregó.

El exsecretario de Gobernación también dijo el martes que se realizará un cambio a la ley para que los profesores no estén condicionados por la evaluación docente, aunque precisó que este examen se mantendrá.

“Sí va a haber una nueva ley, para tener una ley magisterial para que los maestros estén estimulados a estudiar y trabajar”, agregó.

Durante su campaña a la Presidencia, López Obrador se comprometió con los profesores a derogar la Reforma Educativa.

La educación no es el único tema que el virtual presidente electo planea modificar a través de una consulta.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado que la Ley de Amnistía, así como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) también serán objeto de una consulta ciudadana.

En el caso del NAIM, Javier Jiménez Espriú, quien sería el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró el domingo que dicho ejercicio se realizará en octubre, para que la próxima administración decida qué hacer con el proyecto.

Sin embargo, Arturo Sánchez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó el lunes que la consulta sobre el NAIM no podría hacerse este año, pues la legislación electoral señala queuna consulta sólo puede realizarse a la par de una elección federal.

La próxima elección de ese tipo tendrá lugar hasta 2021, es decir, a la mitad del sexenio de López Obrador, fecha que el virtual presidente electo ha señalado para realizar otra consulta, que estará relacionada con la revocación de mandato.



Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Francisco Javier Acuña también urgió al nombramiento del fiscal especializado para que el Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes en la materia.

  2. El diputado por Morena y presidente de la Comisión de Cultura vuelve al centro de la polémica al compartir en Twitter un blog para descargar libros de manera ilegal.

  3. En Tabasco, el presidente electo aseguró que en el sindicato petrolero se terminará con el voto a mano alzada y con ficha; el charrismo sindical desaparecerá, advirtió.