Presenta SE plataforma para optimizar minería en Sonora

Nota publicada el dia: 2018-07-12 | Por Redacción

Hermosillo, Sonora, julio 12 de 2018.- La información geocientífica de Sonora está disponible para concesionarios mineros y público en general, a través del Sistema Informativo- GeoInfoMex en internet del Servicio Geológico Mexicano, en las oficinas de la Secretaría de Economía, indicó Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía (SE).

El uso de ésta plataforma como una herramienta para ahorro de recursos en la exploración del territorio sonorense podrá ser utilizada por los pequeños y grandes empresarios de la industria minera.

“Para nosotros en la Dirección de Minería contar con esta plataforma es muy importante, ya que contribuye a la continuidad del desarrollo y auge de la minería en Sonora, esto es para facilitar al empresario cristalizar sus operaciones a través de la información al día”, subrayó.

El Secretario de Economía señaló que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es trabajar de la mano con los sectores que contribuyen al desarrollo y en este caso el auge de la minería debe contar con herramientas que brinden la información geológica actualizada de sus minas.

Vidal Ahumada resaltó que la minería de Sonora contribuyó con el 32 por ciento del valor de la producción minera en México en el 2017 y buscan superar estas cifras por medio de acciones como esta plataforma, que ayudará a atraer mayor inversión minera al estado.

“Se siguen descubriendo nuevos yacimientos de zinc y litio en Cananea y Bacadéhuachi, la verdad con este tipo de herramientas modernas lo único que estamos haciendo es contribuir a que la riqueza minera continúe en Sonora”, destacó.

Alberto López Santoyo, Director General de Minería del Estado, manifestó que la plataforma digital del Servicio Geológico Mexicano (SGM), acumuló información relativa a las condiciones geológicas del territorio, para que los pequeños concesionarios mineros tomen las mejores opciones de exploración.

Mencionó que la plataforma contiene una gran variedad de información temática, generada por más de cien años de exploración minera en México, además de información derivada de convenios interinstitucionales como propiedad minera y núcleos agrarios.

En la puesta en operación del Sistema Informativo- GeoInfoMex, estuvieron presentes Juan José Camacho, Director General de Promoción Minera de la SE federal; Luis Núñez Noriega, Delegado de la SE; y Francisco Cendejas Cruz, Jefe de la Oficina Regional Sonora del Servicio Geológico Mexicano.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. El senador con licencia, Roberto Gil Zuarth, definirá en los próximos días si busca o no la dirigencia de Acción Nacional; ‘el PAN se reconstruye rápido o se convierte en un PRD’, consideró

  2. El vocero presidencial indicó que esta acción ‘ocurre en todos los términos de sexenio, todo el personal eventual que fue contratado para tareas muy específicas habrá de irse finiquitando’

  3. La gobernadora de Sonora pidió a los diputados de la entidad posponer el análisis de una serie de iniciativas que fueron criticadas por el partido que será mayoría en el próximo Congreso.

  4. Gustavo Madero, quien ocupará un escaño en la Cámara alta, dijo que hay que apoyar este tipo de propuestas, sin embargo, el planteamiento parece venir muy atropellado.

  5. El presidente estadounidense dijo que su país y México se están acercando para lograr un acuerdo comercial, y que luego se buscaría uno con Canadá

  6. El ejercito zapatista refirió que desde hace al menos 16 años, después de la 'contrarreforma' indígena, no ha dialogado con los gobiernos federales.