Tribunal remite caso de expulsiones del PAN a Comisión de Justicia

Nota publicada el dia: 2018-07-12 | Por Redacción

Ciudad de México. Al abordar los recursos interpuestos por el senador, Ernesto Cordero, para que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determine, per saltum, si eran procedentes las expulsiones de Eufrosina Mendoza y Jorge Luis Lavalle del Partido Acción Nacional, los magistrados dictaminaron que no era viable que esta instancia resolviera la legalidad de un procedimiento partidista en primera instancia. Por ello, remitió el caso a la Comisión de Justicia del PAN.

En sesión privada, los magistrados revisaron los recursos presentados para, entonces, declararse inconformes con la decisión partidista de expulsarlos a través de la comisión de Orden y Disciplina Interpartidista. En sus consideraciones, ese órgano partidista carecía de facultades para instruir el procedimiento en su contra. Además, argumentan que en su caso, se vulneraron sus garantías en perjuicio de sus libertades de expresión, voto y no discriminación, ya que se les juzgó por haberse expresado en contra de la dirigencia nacional del PAN y expresar su oposición a la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

Sin embargo, los magistrados estimaron que lo procedente era reencauzar el proceso hacia la Comisión de Justicia del PAN para que lo resuelva, pues tal y como se interpuso dicho recurso resultaba improcedente, pues no se advierte que la intervención de este órgano afecta sus intereses.


Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. El presidente electo destacó que es normal que se retrasen los vuelos por mal tiempo, esto, después de que se demoró el despegue del avión en el que se desplazaría de Huatulco a CDMX

  2. El acuerdo permitirá apoyar, de mejor manera, a habitantes de Macuspana, Jonuta y Centla afectados por los fenómenos sanitario-ecológicos entre mayo y septiembre de este año

  3. El próximo titular de la Secretaría de Educación Pública aseguró que este tema lleva arrastrándose desde hace muchos años y siempre de resuelve a corto plazo.

  4. De acuerdo con el SMN, la circulación de baja presión provocará el mal clima en esas entidades; en la mayor parte del país prevé fuertes chubascos

  5. Ana Gabriela Guevara dijo que los colores patrios no deben usarse con intención electoral; en el PRI, la diputada Lucero Saldaña dijo que estudian la propuesta e incluso, podrían cambiar de nombre al partido

  6. La iniciativa contempla que el Congreso de la Unión expida una nueva reforma en materia educativa tras realizar un debate nacional en el que participen todos los actores.

  7. Sandra Vaca fue secretaria del expresidente del PRI en la capital cuando se dio a conocer, hace dos años, una presunta red de prostitución que derivó en la salida de Cuahtémoc Gutiérrez.