López Obrador nombra a coordinador del gobierno federal en Coahuila

Nota publicada el dia: 2018-07-11 | Por Redacción

SALTILLO, COAHUILA

Tras una reunión con senadores y diputados federales, el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, designó a Reyes Flores Hurtado como coordinador general del gobierno federal para el Estado de Coahuila.

Reyes Flores Hurtado iba en la fórmula como suplente de Armando Gudiana Tijerina, quien ganó una senaduría en las elecciones del pasado 1 de julio.

Lo anterior fue dado a conocer por el área de comunicación social de Guadiana Tijerina.

Lo que se pretende es que políticos allegados al tabasqueño asuman este mismo cargo en las 32 entidades del país para sustituir a los delegados federales.

Las coordinaciones serán entregadas a varios candidatos que resultaron ganadores en los comicios pasados en las entidades federativas.

Las llamadas Coordinaciones Generales del Gobierno Federal pretenden un ahorro de millones de pesos los cuales son erogados en pago de representaciones.

LÓPEZ OBRADOR EXPONE REFORMAS QUE PONDRÁ A CONSIDERACIÓN DEL CONGRESO

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, dio a conocer los puntos que trató en la reunión que tuvo con diputados y senadores electos, y enumeró las reformas que, el Ejecutivo, en su momento, pondría a consideración del Congreso.

Dicha relación, entregada a diputados y senadores electos, con la que se busca lacuarta transformación del país, cuenta con los siguientes puntos:

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial. Foto: Cuartoscuro

 

La ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el artículo 127 de la Constitución, que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad PúblicaElaborar el proyecto de reforma para terminar con privilegios, lo cual incluye modificar el artículo 108 de la Constitución, para agregar que puede ser juzgado el presidente de la República en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, se suspenderán por completo privilegios para funcionarios públicos.Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, en todas sus modalidades, el robo de combustibles y el fraude electoral, también, en cualquiera de sus modalidades.Elaborar la ley de ingresos y presupuesto de 2019 bajo la coordinación del secretario de Hacienda del próximo gobierno de la República.Reformar la ley correspondiente para Trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.Revertir el reciente decreto de privatización del agua y solicitar para estos efectos la participación de la próxima secretaria del Medio AmbienteModificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa en coordinación del secretario de Educación Pública.Establecer en el artículo tercero de la Constitución el derecho a la Educación Pública y gratuita en todos los niveles de escolaridadEstablecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que aplicaremos y que estará a cargo de la Secretaría de EconomíaLlevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa de gobierno al Plan de Austeridad Republicano, lo cual implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones, delegaciones en los estados y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Ningún trabajador de base será despedido; el ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, con los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios.
Excelsior

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Esteban Moctezuma, quien sería secretario de Educación Pública del virtual presidente electo, explicó que el diálogo entre profesores y padres de familia será parte de esta consulta.

  2. El exlíder de las autodefensas en Michoacán se encontraba en libertad bajo fianza por este delito, presuntamente cometido en 2014

  3. El INE indicó que más del 50% de los votos emitidos por mexicanos en otro país provinieron de Estados Unidos.

  4. Hilario Ramírez Villanueva, exalcalde de San Blas, dijo contar con documentos suficientes para demostrar su inocencia respecto a la venta de la pista de aterrizaje de su municipio.

  5. Sobre la propuesta de pacificación del país, la exministra expuso que el programa integral de justicia transicional pretende garantizar la memoria, la verdad y la justicia.