Necesaria, autocrítica profunda en el PRD: Jesús Zambrano

Nota publicada el dia: 2018-07-08 | Por Redacción

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, manifestó que ante los resultados electorales es necesario que en el partido se haga una autocrítica profunda, se reorganice y se revisen los planteamientos para relanzar su actividad política.

Entrevistado al término del acto organizado para celebrar la entrega de constancia de mayoría a Martha Érika Alonso como candidata ganadora del gobierno de Puebla, enfatizó que si bien el PRD apoyará al gobierno federal encabezado por López Obrador en todo lo que ayude al país y a la gente, advirtió que estará muy vigilante de que cumpla las cosas que ofreció.

Zambrano Grijalva aclaró que, contrario a quienes afirman que el PRD perderá su registro, no será así, pues el partido logró 5.4 por ciento de la votación a nivel nacional, y en lo referente al registro del partido en Puebla, sigue el recuento, pero afirmó que igual lo mantendrá.

 

INE DEFINE A PARTIDOS QUE PODRÍAN PERDER REGISTRO 

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez informó que será mañana cuando se determine qué partidos políticos podrían perder su registro, debido a que no alcanzaron el umbral del tres por ciento de la votación nacional como lo exige la Ley de Partidos y la Constitución.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que la ley es clara e indica que para que un partido político conserve su registro nacional, debe lograr ese tres por ciento en cualquiera de las elecciones federales para elegir presidente de la República, senadores o diputados federales.

Resaltó que al determinarse los partidos que no lograron ese umbral en ninguna de las elecciones federales, lo primero que se hace es, a través de la comisión de fiscalización se designa un interventor, que es una figura previa a liquidarlos de los bienes, activos y pasividad de la fuerza política, que se encargaría de la administración, y establece las bases de la liquidación, una vez que se confirme en tribunales, pues se tiene que agotar primero las impugnaciones y la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Quiero ser muy claro, porque hay una discusión sobre el asunto, hay quien dice que se tiene que alcanzar tres por ciento en todas las elecciones y no es así. La Constitución dice y también la Ley de Partidos, en el artículo 94, que con que se logre tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas (presidente de la República, senadores o diputados federales) es suficiente para conservar el registro", precisó.

Agregó que hay varios partidos políticos que no alcanzaron tres por ciento en laelección presidencial, pero los que más riesgos tienen son: Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

Los que llegan a tres por ciento son: PRD, que tuvo un millón 602 mil 715 votos, que equivalen a 2.83 por ciento; PVEM, un millón 51 mil 470 votos, que representan 1.85 por ciento; MC, un millón 10 mil 891 votos, equivalente a 1.78 por ciento; Panal, 561 mil 191 mil, que representa 0.99 por ciento, y PES, un millón 539 mil 101 votos, que significa 2.70 por ciento.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. El senador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que estén siendo autoritarios y atentando contra la democracia y el pluralismo en el Senado

  2. El presidente electo rechazó que mudarse a ese recinto signifique un gasto extra al erario, ya que desde hace mucho tiempo dichas instalaciones cuentan con la infraestructura suficiente

  3. Las fracciones acusaron de ataque a la libertad de expresión luego de que Morena-PES y PT aprobaron un acuerdo para reducir de 10 a 5 minutos la intervención de legisladores en tribuna.

  4. El empresario responsable de los programas de estímulo fronterizo para el próximo gobierno dijo que la primer prioridad es la reducción del IVA, luego, el ajuste natural del salario