Lecciones electorales

Nota publicada el dia: 2018-07-04 | Por Samuel Valenzuela

Algunas lecciones de la elección del pasado domingo en Sonora seguramente sean aprendidas al paso de los días, las semanas y los meses, y no agregamos años, porque también seguramente antes de 12 meses ese aprendizaje estará concluido.

Para el mediano plazo las principales lecciones por aprender son las relativas a los compromisos, propuestas y ofertas de campaña con las que se encandiló a esa abrumadora mayoría que votó por Andrés Manuel López Obrador y que se dan como un hecho.

Pues muchas habilidades comunicativas deberán desplegar los genios de la mercadotecnia mediática al servicio del presidente electo, que así como tatuaron en el imaginario popular mayoritario como la mejor opción en la elección presidencial, ahora deberán convencer que no dispone de una varita mágica y que muchas de sus promesas se quedarán en eso y otras a medias.

Tenemos la impresión de que el extraordinario bono democrático que se le entregó a López Obrador será muy perecedero y que dada la magnitud de sus compromisos, la imposibilidad de cumplirlos en el corto y mediano plazo e incluso el olvido de muchos de ellos, generará una rápida desilusión y con ello reventar esa burbuja que deriva de su histórico triunfo el pasado domingo.

Sergio Pablo Mariscal

Para efectos de Sonora y sólo para citar un compromiso concreto y material, medible y concluyente, el mismo alcalde electo de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal se encargó de recordar la gran expectativa que generó el anuncio de campaña del ahora presidente electo, de que Ciudad Obregón sería la sede de la SAGARPA, dado su liderazgo en la producción primaria a nivel nacional.

Me van a disculpar, pero luce remoto que ni siquiera en el mediano plazo se pueda concretar una mudanza de un monstro burocrático de esa magnitud, que para que tengan idea, ocupa gigantesco edificio en la sede actual en la Ciudad de México y concentra miles de empleados de todos los niveles solo en el área administrativa.

Se vale soñar chingonerías, pero no vemos cómo se podría concretar ese compromiso y más bien tenemos la idea que todo quedará en una especie de delegación alterna donde un enlace alterno al delegado, supuestamente tendrá línea directa con el titular y así por el estilo.

Pues ya veremos y nos ocuparemos de otros compromisos que sin duda fueron artículos gancho que atrajo la simpatía popular, combinados con el hartazgo de generaciones y generaciones en la espera de ver atendidas sus demandas y que esperemos ahora sí se tengan las respuestas, esas que en cada proceso electoral son comprometidas y que en el pasado domingo el más creíble fue López Obrador.

Eduardo Quiroga Jiménez

Hay lecciones electorales para todos luego de lo ocurrido el pasado domingo y otra de ellas es que contrario a las expectativas, las candidaturas independientes no fueron la mejor vía para alcanzar el éxito, ya que sólo logró ganarEduardo Quiroga Jiménez, ahora alcalde electo de Cananea o sea, sólo uno de 13 que obtuvieron su registro, y en el caso de las diputaciones locales, nadie de 25 aspirantes registrados logró ni siquiera ser competitivo frente a la hegemonía de los partidos políticos.

Poco menos impactante en el caso de esa otra novedad en el pasado proceso electoral, como lo fue la reelección de alcaldes y diputaciones locales, con un resultado negativo para al menos en 12 casos en municipios, entre ellos Naco, Nogales, Guaymas, Bacum, Magdalena, La Colorada, por mencionar a algunos, en tanto que a excepción de Puerto Peñasco, que es considerado un municipio “grande”, sólo en municipios rurales se dará la continuidad en la alcaldía, entre ellos Altar, Sáric, Atil, Cumpas San Felipe de Jesús y Santa Ana.

La reelección legislativa luce como una figura que genera rechazo, porque de nueve pretendientes, sólo uno, Fermín Trujillo Fuentes, permanecerá en la representación popular sonorense, con la posibilidad de que logre también dicha distinción Kitty Gutiérrez, quien en el conteo distrital ayer a media tarde, ya superaba con casi un millar de votos a su rival de MORENA, la expadrecista Diana Platt, y además en las mismas que la Kitty andaba Andrea de la Mora en Agua Prieta.

Kitty Gutiérrez

No superaron la valla Flor Ayala, Omar Guillén y Brenda Jaime por parte del PRI, en tanto que por el PAN mordieron el polvo Angélica Payán, Lina Acosta y Armando Gutiérrez, quienes en su conjunto es posible que esos hayan sido víctimas de los efectos de una jornada electoral atípica por el tsunami AMLO, con la posibilidad de que dentro de tres años se puedan disponer de resultados más realistas para evaluar, pero por lo pronto las candidaturas independientes y la reelección no arrojan muchos buenos resultados para las y los pretensos.

A propósito del conteo de actas de casilla en la elección municipal en Hermosillo, desde el domingo por la noche nos enteramos que de las mil 4 actas de casillas esperadas, alrededor de 300 no se encontraban por ningún lado ya que por errores en la integración del paquete del resultado de la elección, ese documento no se puso en la carátula del mismo.

Pues este miércoles inició la apertura de esos paquetes y la extracción de esas actas, y en el conteo consecuente, Ernesto de Lucas Hopkins supera con amplitud a la padrecista de MORENA, Célida López, generándonos la esperanza de que ojalá le alcance a “El Pato” para remontar una desventaja, que de acuerdo al cierre del PREP el domingo por la noche, era de alrededor de ocho mil votos.

Es tan importante el repunte de nuestro amigo, que la adoradora de Guillermo Padrés convertida al morenismo acudió a la sesión donde se lleva a cabo el cómputo y con ella se llevó a su equipo jurídico que encabeza el también padrecista y exburócrata del PRD, Edgar Hiram Sallard, obviamente temerosos de que del plato a la boca se les caiga la sopa.

Ernesto de Lucas

Pero por encima de esos pendientes tan importantes, destaca la tranquilidad con que las autoridades electorales realizan ese trámite e incluso ya el personal que encabeza Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Estatal Electoral ya entregaron las constancias de mayoría a quienes ganaron la elección en 49 municipios donde la votación se concentra en sólo 20 paquetes electorales.

Los cómputos municipales ya concluidos son Aconchi, Altar, Arivechi, Arizpe, Atil, Bacadehuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Banamichi, Baviácora, Bavispe, Benjamín Hill, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Granados, Huachinera, Huasabas, Huépac, Imuris, La Colorada.

Además del de Mazatán, Moctezuma, Naco, Nacori Chico, Onavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Cruz, Sáric, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira, Nacozari, Soyopa, Ures y Yécora.

Al retacar esta columna le entraban a los cómputos municipales de Agua Prieta, Álamos, Bácum, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado y Santa Ana. Esperamos que les sea leve.

Por lo demás, desde las alcantarillas del PAN donde aún rumian su derrota, se deja escuchar de forma insistente que el abrumador resultado de la elección presidencial en favor de López Obrador, fue producto de una transición pactada con el presidente Enrique Peña Nieto, versión que ojalá sea verdad por ser garantía de certidumbre y estabilidad para el país.

Guadalupe Taddei

Y ya comenzaron las cábalas respecto a la distribución del pastel federal en Sonora a partir del 1 de diciembre y la verdad es que lucen muchas las 45 delegaciones para los perfiles adecuados que se divisan en las filas de MORENA, sin descartar que dichas chambas sean asignadas de la misma forma como se designaron candidaturas a diputaciones locales.

Pero que en tales rumbos hay quienes podrían hacer un papel decoroso, por supuesto que debe haberlos, y sólo es cuestión de escarbar un poco en la nómina del Colegio de Sonora, en la Universidad de Sonora y en otras instituciones de educación superior, quienes sin dudar podrían renegar de sus filias con el PRD empanizado con tal de incursionar en la burocracia federal.

También es cierto que en el entorno local y legislativo, MORENA tendrá muchas vacantes para asesores que vengan a suplir limitaciones intelectuales y profesionales de su representación popular y no faltan quienes sugieren como personajes infaltables en dicha eventualidad a Oscar “El Pollo” Medina, Jorge Taddei, Armando Moreno, María Dolores Rodríguez, Jacobo Mendoza, entre otros conocidos nuestros que anduvieron cerca del meramente de esas siglas, Alfonso Durazo.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *