Seguirá Padrés en la cárcel

Nota publicada el dia: 2018-06-20 | Por Samuel Valenzuela

De nueva cuenta se quedó la mesa puesta e integrantes de la nomenclatura del PAN y de MORENA en Sonora, deberán postergar el festejo por la liberación de Guillermo Padrés, aberración jurídica que se dio como un hecho este martes por la mañana.

Es que como ya es tradición, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México siguió emitiendo resolutivos favorables al corrupto exgobernador, aunque tales favorcitos no le han alcanzado para gozar de la impunidad, en la que tanto ha gastado recursos financieros robados al erario de Sonora.

De nuevo el gozo se fue al pozo para los integrantes de esa pandilla de rateros, muchos de ellos manteniéndose bajo el halo protector del PAN y otros más redimidos por MORENA, en donde incluso se desempeñan como aspirantes a puestos de elección popular y otros hacen alarde de ser operadores al servicio de esa propuesta electoral.

Pero independientemente a la permanencia del corrupto tras de las rejas, resultan increíbles los continuados éxitos legales parciales que ha logrado, frente al altero así de evidencias que de forma sobrada conocemos los sonorenses, respecto al desfalco histórico que perpetró en contra del erario junto a otros léperos de similar catadura.

Claudia Pavlovich

Como sin duda es la más enterada del desfalco y ruinas que le heredó su antecesor, lógica la indignación de la gobernadoraClaudia Pavlovich ante la ingrata versión de libertad que circuló por la mañana y seguramente bien informada, aclaró que el ratero sigue en reclusión por otros procesos que se le siguen, ratificando además su férrea decisión de recuperar bienes producto de actos de corrupción para que sean restituidos al patrimonio de los sonorenses.

Y lo que son las cosas, casi de forma simultánea a los resolutivos del Décimo Tribunal Colegiado allá en la capital del país, acá en la entidad se intensifican los litigios de defensa de varios integrantes de la pandilla padrecista, de lo cual nos mantiene puntualmente informados el experto en esos menesteres, Ricardo Margain, cuyo tip más relevante apunta que David Alfonso González Morillas, este martes tramitó amparo 850/2018 contra el Juez Cuarto Penal de Primera Instancia, por una orden de aprehensión en su contra.

Para más señas, González Morillas es el propietario del edificio sede de MORENA en Sonora; amigo personal del dirigente de ese partido, Alfonso Durazo; operador financiero de Padrés, proveedor de gasolinas y múltiples servicios al gobierno estatal y municipios panistas en el sexenio anterior, además ha sido vinculado a un cartel del crimen organizado que operó a placer en la entidad en esos años.

El lunes el exsecretario de Hacienda y antes de eso insigne y ruino miembro de El Barzón, Carlos Villalobos Organista, actualmente detenido en Arizona con fines de extradición, tramitó amparo 840/2018 contra el Director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la PGR, en contra de la solicitud emisión de ficha roja y orden de detención.

Manuel Ignacio Acosta, Sylvana Beltrones y Miguel A. Osorio Chong

A esas estrategias para eludir la acción de la justicia se sumaron el magistrado electoral Ernesto Muñoz Quintal, quien tramitó amparo 836/2018 contra el Ministerio Público Federal de la Unidad de Atención y Determinación Hermosillo de la PGR por un citatorio que le fue requerido, e igual Luis Felipe Romero López, quien tramitó el amparo 845/2018 contra el Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Quinto Penal de Primera Instancia en Hermosillo, en contra del auto de formal prisión.

En ese contexto, lapidario y categórico el exsecretario de Gobernación y actual coordinador nacional de las campañas al Senado, Miguel Angel Osorio Chong, quien consideró que rateros y canallas como Padrés deben estar y seguir en la cárcel y además, calificar como imperiosa la necesidad de recuperar lo que fue robado al pueblo de Sonora durante el gobierno panista.

El político hidalguense estuvo en Hermosillo para clausurar el Foro “Con Mucho Empleo”, convocado por la fórmula al Senado de la coalición PRI, Panal y Verde en Sonora, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta y ahí frente a representantes del capital y el trabajo de toda la entidad, exhortó a la emisión de un voto responsable que evite el riesgo del tobogán populista que representa MORENA, que tendría graves efectos en la calidad de vida de todos los mexicanos.

Anduvimos en la cobertura de ese evento y la posterior conferencia de prensa y la verdad es que vimos a las huestes del PRI muy estimulados por el repunte en las preferencias electorales de José Antonio Meade, lo cual deriva en un notable relanzamiento del activismo de la coalición Todos Por México.

A pocos días de la elección y a menos de la conclusión de las campañas, se prospecta un cierre meteórico de los del PRI, que consideran factible remontar lo que dicen las encuestas en la elección presidencial, destacando que mientras Sylvana y El Maloro le ponen visión de Estado a sus propuestas, los de MORENA, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, insisten en el acoso y hostigamiento judicial en contra de comunicadores y medios de comunicación, con la peregrina idea de acallar críticas.

Antonio Astiazarán

Si, mientras la dupla priista presidía un foro donde representantes de la iniciativa privada y de gremios sindicales aportaban propuestas que potencien la generación de empleos bien pagados en la entidad, los de MORENA se fueron a tirar sombra a la PGR, para despotricar en contra de periodistas agrupados en la Mesa Cancún e insistir en llevarlos a la cárcel por que la han criticado.

Por cierto, aún no sabemos si estamos o no estamos incluidos entre los denunciados por la mitómana señora, considerando seriamente en denunciarla por discriminación si no nos incluyó en un litigio a todas lucen risible, pero que pinta de cuerpo entero sus graves limitaciones para entender lo que es la crítica periodística y su posición como candidata de un partido político.

Osorio Chong envió otro lapidario mensaje a quien se decía su amigo, Antonio Astiazarán, el mismo que anda embebido en una campaña monotemática como si la única necesidad de los sonorenses fuera pagar menos por los recibos de luz y a quien el hidalguense tachó de díscolo al renunciar a su militancia priista de toda la vida sólo porque no vio satisfechas sus ambiciones personales. “Como traidor se fue del PRI y como traidor fue recibido en el PAN”, estableció categórico.

Guardando por supuesto las proporciones, comparó el transfuguismo del de Guaymas con su caso, al mantenerse en la trinchera tricolor sin importar que los hados no lo hayan beneficiado con la candidatura presidencial. “Eso se llama congruencia, que junto a la lealtad, son valores indispensables en el ejercicio de la política”, apuntó.

Acompañado por el dirigente estatal de su partido, Gilberto Gutiérrez Sánchez, ya en la conferencia de prensa fue cuestionado respecto a los litigios emprendidos por la Téllez con el fin de callar críticas por sus frívolas y temerarias declaraciones; por su bipolaridad y mitomanías, destacando la insistencia de alguna reportera por ahí, sumada a las intenciones de linchamiento judicial morenista en contra de los integrantes de la Mesa Cancún.

David Palafox

Por rumbos de ese evento, presente toda la fórmula PRI-Verde-Panal en Hermosillo, ya que a excepción de Ernesto de Lucas, candidato a la alcaldía, divisamos a Flor Ayala, Kitty Gutiérrez, Epifanio Salido, Ulises Cristópulos, Vicente Solís, Iris Sánchez, David Palafox y Oscar Cano, quien por cierto, poco más temprano tuvo fructífera comparecencia con los mencionados cancunes.

Por ahí un gusto saludar a nuestro amigo Daniel Trelles Iruretagoyena, en pleno goce de su año sabático, en tanto que por allá aparte el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella atendiendo a Xavier Lazcano Díaz, titular de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la SEDATU, acompañado además por el delegado estatal de esa dependencia, federal, Eusebio Pillado.

A propósito de comparecientes, hizo lo propio, pero en la Mesa del Colectivo de Reporteros Sonorenses, el panista candidato a la diputación local por el XII Distrito, Luis Ernesto Nieves, mejor conocido como “El Güero”, quien de plano nos sorprendió con su optimismo y franqueza.

Miguel E. Pompa Corella

Optimismo por creer poder remontar una desventaja de casi 20 puntos que le saca su adversaria la ya mentada Flor Ayala, cuando incluso está en lejano tercer lugar en las preferencias electorales y que en la elección municipal doña Myrna Rea no de pie con bola, y franqueza porque reconoce que la regó y se equivocó con aquel rabioso apoyo a los nuevos impuestos del padrecismo y a su incondicional apoyo que le dio al ratero que estaba como gobernador, a quien reconoce ha visitado allá en el Reclusorio Oriente.

Nos cae bien el chavalo, pero otra cosa es que ante tantos agravios cometidos en contra de la gente de Hermosillo y su distrito y porque los reconoce, ya se sienta redimido y que tal saldo ya lo haya pagado  por el solo hecho de haber perdido en el 2015 en la contienda por una diputación federal, destacando en todo caso su propuesta por la castración química de violadores, la cual sin duda es la que llama más la atención en su campaña, aunque advertimos que no le vemos ningún futuro.

Luis Ernesto Nieves

Ya en otro despacho abundaremos sobre los posicionamientos de este joven panista que se resiste a que su desafortunado paso por el padrecismo, sea la fase terminal de su carrera política, cuando su apuesta por revivirla como candidato a una diputación local luzca como misión imposible.

Al menos estamos plenamente seguros que “El Güero” no nos demandará por este abordaje.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *