Raúl Castro llama a 'morir combatiendo' por crisis económica

Nota publicada el dia: 2018-06-12 | Por Redacción

LAHABANA.- El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, llamó “a morir combatiendo”, en una reunión a puertas cerradas en La Habana con dirigentes partidistas, la cual tuvo en su centro el análisis de la tensa situación económica nacional.

Según reportes oficiales difundidos hoy, en el intercambio con los jefes del PCC en todas las provincias y municipios del país, Castrodijo que levantar la economía debe ser “el frente principal de trabajo”, y evocó la dura crisis vivida aquí tras la desaparición de la Unión Soviética, en los años 90 del pasado siglo.

Al remitirse a esa época, cuando la isla perdió a sus principales proveedores de petróleo, alimentos y otros productos básicos,Castro rememoró que esa crisis causó “manifestaciones de desaliento entre algunos dirigentes y subrayó que hay que morir combatiendo, hay que luchar siempre con la frente en alto, porque esa ha sido nuestra principal convicción”.

De acuerdo con el informe oficial, el turismo internacional sigue siendo la principal apuesta del gobierno para hacer frente a la falta de liquidez que padece el país, pese a que tras la llegada al poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Washington desestimuló los viajes de los estadounidenses, afectando una de las más dinámicas fuentes del sector turístico, y endureció el embargo de más de medio siglo al país caribeño.

“Durante casi tres horas, Raúl Castro compartió algunas ideas acerca del tenso escenario internacional, marcado por conflictos en varias partes del mundo; la aplicación de las llamadas guerras no convencionales para derrocar gobiernos; la situación en América Latina”, dijo el informe oficial sin dar más detalles.

En la reunión de tres días se informó además sobre los debates en curso para reformar la Constitución de la República, proceso que implica, de acuerdo con lo anunciado, “una amplia consulta popular” y posterior referendo. La comisión encargada de este tema está encabezada por el propio Raúl Castro.

El primer secretario del PCC estuvo acompañado en el intercambio por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien según lo previsto debe sustituirlo también en la dirección de la organización partidista en el próximo congreso, en 2021.


Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Miembros del Partido de los Trabajadores de Lula están organizando una marcha en Brasilia para registrar la candidatura ante las autoridades electorales.

  2. Luego de una reunión entre Erdogan, presidente turco, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, se anunció la inversión sin especificar detalles, en medio de una crisis monetaria.

  3. La secretaria de Prensa del gobierno de Trump había señalado que Obama generó apenas 195 mil empleos para afroamericanos contra 700 mil de Trump en dos años, información que resultó ser falsa.

  4. La exasistente de la Casa Blanca Omarosa Manigault Newman mantiene una postura desafiante mientras su altercado con Donald Trump pasa de las palabras a un posible conflicto legal

  5. El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que en pocos días anunciará más detalles del nuevo esquema de precios del hidrocarburo y un subsidio que mantendría por unos dos años