Moderadores alistan preguntas para el tercer debate

Nota publicada el dia: 2018-06-11 | Por Redacción

Mérida, Yuc. Los preparativos de producción del tercer y último debate entre candidatos presidenciales a efectuarse este martes están prácticamente concluidos. Los moderadores que conducirán el encuentro -Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin- se encuentran en la última fase de selección de preguntas enviadas a través de redes sociales, proceso en el cual fueron auxiliados por la Universidad Veracruzana y el ITESo.

El presidente de la comisión especial de debates del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif, recordó que se captaron 11 mil 388 a través de las redes sociales. Precisó que las instituciones universitarias seleccionaron a partir de detectar tendencia, volumen de menciones, recurrencia de temas y subtemas.

Sin embargo, precisó que los moderadores tendrán la plena libertad de seleccionar preguntas que, a su juicio detonen un intercambio entre los candidatos y se hagan públicas las propuestas.

Mencionó que hay 146 medios acreditados, 519 periodistas nacionales y 53 extranjeros.

A su vez, la consejera Pamela San Martín aseveró que con el encuentro de este martes se cierra este ciclo en el que se buscó modificar sustancialmente el formato de los debates y en esta ocasión se pretende que sean respuestas concretas a preguntas específicas, a partir de las cuales se pretende detonar la discusión.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña hizo hincapié en que en torno al debate se ha desinformado al señalar que se había prohibido el contacto físico entre candidatos a partir de lo sucedido en Tijuana. Precisó que solamente se dijo que el debate se realizará en una mesa en donde los candidatos permanecerán sentados todo el tiempo.

A su vez, Nacif precisó que tampoco fue totalmente cierta la prohibición del uso de guayaberas, una vestimenta muy utilizada en esta región. Sin embargo la propuesta para su uso no generó consenso entre candidatos, por lo que se desestimó.

El secretariado técnico de la comisión, Rubén Álvarez mencionó que se distribuirán 14 cámaras en el debate, cada candidato tendrá una asignada pero precisó que cuando haya un intercambio entre dos aspirantes se dividirá la pantalla para captarlos a los dos.

Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Como parte de la agenda de reuniones entre servidores públicos en funciones y miembros del equipo de trabajo de la autoridad municipal electa

  2. El legislador Francisco Búrquez aplaude propuesta de López Obrador de no aumentar impuestos; esta medida permitiría reducir carga fiscal a ciudadanos, asegura

  3. En el inicio del foro de pacificación Escucha Morelia, quien fue propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública, dijo que las demandas ciudadanas que emanen en los foros serán guía en materia de seguridad y justicia

  4. El alcalde de Querétaro y diputado federal electo dice que se privilegiaron los acuerdos cupulares

  5. El exlíder de las autodefensas de Michoacán cuestionó que personas como él o Hipólito Mora deberían presidir los foros.

  6. El blanquiazul estimó que Morena tendría una sobrerrepresentación de más 14%, que impugnarán ante el TEPJF, una vez que el INE defina a los 'pluris'.