Sin base legal, comisión de la verdad: Navarrete

Nota publicada el dia: 2018-06-11 | Por Redacción

Ciudad de México. En el sistema jurídico mexicano no existe una figura de comisión de la verdad, enfatizó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al ser cuestionado sobre la resolución del tribunal Colegiado de Tamaulipas que ordenó dicha instancia para el caso Ayotzinapa.

Entrevistado luego de participar en la firma del protocolo nacional de actuación-destruccion de plantíos ilícitos, el titular de la Segob indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en la etapa del análisis de la resolución del Tribunal para poder interponer un recurso.

En días pasados, el primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito, con sede en Tamaulipas, pidió reponer el procedimiento a unos quejosos detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela rural Raúl Isidro Burgos.

Los magistrados consideraron que la PGR no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial en la investigación por lo que pidió la creación de esa comisión en la que se incluirá familiares de los desaparecidos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes dirán al ministerio público de la federación las líneas de investigación.

Al respecto, el secretario Alfonso Navarrete insistió en que esa figura no existe y que los poderes judiciales en el país son sólidos y fuertes.

“Existen mecanismos jurídicos para clarificarla; a qué se refieren los magistrados cuyo contenido no existe en el orden constitucional y generan muchas dificultades entenderla", señaló.


La  Jornada

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Unen esfuerzos a favor de estudiantes

  2. De acuerdo con el líder perredista en San Lázaro, Ricardo Gallardo, la iniciativa no fue aprobada por Morena porque no la presentó ese partido; población espera aumento, afirma

  3. Tras la renuncia de Rubén Moreira, el próximo viernes se votará a su suplente y tomará protesta ante el Consejo Político Nacional.

  4. La próxima titular de la Segob dijo que su equipo de colaboradores trabaja en dicho listado, al que se podrían agregar a los presos por actos vandálicos y daños en propiedad ajena.