Todos por la seguridad

Nota publicada el dia: 2018-06-04 | Por Samuel Valenzuela

Acorde a los tiempos actuales, las propuestas de partidos y aspirantes a puestos de elección popular, giran en torno a la seguridad a la que todos los ciudadanos exigimos, como garantía para la buena convivencia comunitaria.

Ese es un punto de confluencia y vértice donde se acumulan compromisos, promesas, propuestas, quejidos, dislates y ocurrencias de quienes andan en campaña, marcando la diferencia en todo ese mazacote, los cómo, los cuándo y los con quién.

Ya ven ustedes con qué salió la aspirante de MORENA a la alcaldía de Hermosillo, Célida López, al anunciar como su asesor de cabecera en esa materia a Marcos Esteban Juárez Escalera, un militar cuyo paso por este tipo de responsabilidades, sus resultados no han sido tan buenos si lo que se trata es moralizar la policía y evitar su vinculación con el crimen organizado.

Peor tantito su hasta hace poco tiempo compañero de partido en el PAN, Luis Ernesto Nieves, a quien se le ocurrió sacar de su chistera la propuesta de castrar vía procedimiento químico a violadores, sin ofrecer ningún contexto jurídico como referente para promover una reforma al código penal.

Luis Ernesto Nieves

Y así por el estilo, en un marco en lo que por lo general se impone el retobo efectista, la denuncia mediática de unos y otros tratando de capitalizar con votos la incertidumbre ciudadana y de paso menospreciar los indudables avances en Sonora en prevención y combate al delito.

En ese panorama es menester destacar las diferencias entre unas y otras posiciones respecto a tan delicado tema y que mejor cuando por ejemplo vemos a Ernesto de Lucas fue de las palabras a los hechos, al arrancar una campaña para cerrar los espacios al vandalismo, con cierres a viviendas abandonadas, que como se sabe, son focos infecciosos donde confluyen conductas antisociales.

Pero además, ya saben que en materia de asesoría trae a nada más y nada menos al exdirector del FBI, John Pistole y se enfoca desde ya en la formulación de lo que será su plan de gobierno en materia de seguridad, que incluye una estrategia integral en donde los hermosillenses somos los protagonistas, el uso de tecnologías de avanzada en materia de prevención y fórmulas de participación transversal para que no se queda nadie sin poner su parte.

Mientras eso ocurre, tiene tan profundo sentido social y responde a una exigencia cotidiana, que el cierre de viviendas abandonadas ha generado fuerte ola de aprobación popular y más cuando esa propuesta tiene el decidido apoyo del resto de la fórmula local y federal del PRI en Hermosillo como son los casos de Flor Ayala, Kitty Gutiérrez, Epifanio Salido, Ulises Cristópulos, Vicente Solís, Oscar Cano, Iris Sánchez Chiu y David Palafox, quienes en estos últimos meses le habían dado entres a dicho problema, con promociones en el Congreso del Estado.

David Palafox

En ese sentido y con un enfoque para todo Sonora, abren brecha en ese tema tan importante, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, quienes han dado un abordaje ciudadano a dicha problemática y se han propuesto a escuchar todas las voces para que ya en el Senado, disponer de la materia prima de qué es lo que quieren los sonorenses desde la perspectiva jurídico constitucional para enfrentar el reto.

Es por eso, que más allá de quejumbres y lamentaciones Sylvana y Maloro presidieron este lunes un foro que se resume en un manos a la obra con propuestas para modificar aspectos de la impartición de justicia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que garanticen que los ladrones a casas y negocios y agresores de niños y mujeres lleven el proceso en prisión y no tengan el beneficio de la fianza.

Es algo similar a la pelea que está dando desde hace meses “El Pano Salido”, todos concentrados en acabar con la puerta giratoria y poner fin a la impunidad y fuente de irritación de la gente que reclama seguridad para sus personas y bienes y que le encabrona que ladrones y agresores sean detenidos hoy y mañana anden tan campantes en plena reincidencia.

Excelente el encuentro y mejor la participación de ciudadanos y expertos en los diferentes ámbitos que inciden en el fenómeno delicuencial y en la prevención de adicciones, ante quienes la fórmula al Senado hizo acopio de todos los elementos que les sirvan para formular los ajustes legislativos desde la cámara alta del Congreso de la Unión.

Jorge Pesqueira Leal

Además de mayores penas al delito patrimonial, Sylvana consideró urgente la revaloración del delito de violencia y abuso intrafamiliar, así como también el fortalecimiento de la legítima defensa y la formación de un marco jurídico que incluya el combate a los delitos cibernéticos y el uso de tecnología, para la comisión de delitos como narcotráfico y corrupción.

Buenas las intervenciones y aportaciones de juristas de la talla deJorge Pesqueira Leal, Saúl Rojo, Sergio Galindo, entre otros, así como los resultados de los trabajos de las mesas donde se abordaron temas como Avances y retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Participación Ciudadana, Prevención de Violencia y Delincuencia y, Ciberseguridad.

Y buen detalle el que a dicho foro haya sido invitado quien le sabe mucho a ese tema, Abel Murrieta Gutiérrez, sin importar su indiscutible derecho ciudadano de discrepar respecto a decisiones del PRI y que ahora ande en esquinas contrarias al interés de ese partido en Sonora, particularmente en Ciudad Obregón, pero de que sabe de seguridad, sabe mucho y por supuesto su opinión siempre será valiosa.

Ese tipo de sumas hablan muy bien de la estrategia incluyente de la campaña tricolor al Senado y la cual hemos observado en diversos municipios donde cubre agenda dicha mancuerna, que por supuesto tiende puentes y amarra vínculos, además de enviar mensajes de civilidad y altura de miras.

Mientras en el plano electoral se avanza en lo que puede decirse es la recta final con la meta del 1 de julio ya a la vista, la gobernadora Claudia Pavlovich sigue picando piedra sin distraerse de su encomienda, tocando este lunes entregar la rehabilitación del bulevar Navarrete entre Reforma y Solidaridad, en la capital sonorense, en donde con una inversión de casi 14 millones de pesos, se rehabilitaron casi 51 mil metros cuadrados de pavimento.

Claudia Pavlovich

De esa forma se avanza en obras e inversión incluidas en un programa respaldado con una bolsa de 100 millones de pesos para aplicarse trece vialidades, con un avance actual del 50 por ciento, que sin lugar a duda, marcan un antes y un después para calles y avenidas con mayor carga vehicular en la capital de Sonora, como lo son la Olivares entre bulevar Luis Encinas y bulevar Solidaridad; avenida Xólotl entre bulevar Manuel J. Clouthier y calle Libertad; bulevar José María Morelos y Pavón entre Periférico Norte y bulevar Gilberto Escobosa Gámez.

Nunca en la historia de Hermosillo se habían emprendido acciones de tan alto impacto en materia de pavimentación, recarpeteo, rehabilitación y bacheo, aunque hay olvidadizos que no encuentran la diferencia de lo antes y lo de ahora, diferencias que a fines de este mes se notarán en la Yáñez, Garmendia, Avenida Navojoa, Dr. Aguilar, Bulevar Ignacio Soto y Bulevar Paseo Río Sonora, obras que presentan un 50 por ciento de avance, de acuerdo al titular de la SIDUR, Ricardo Martínez.

Por cierto, sin anuncio previo, la gobernadora y la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández tuvieron agenda el pasado domingo, ya que en plena resolana se puso en marcha el programa Tierra por Piso, que a través de la estrategia denominada Unidad Básica de Vivienda, en su primera etapa pondrá pisos de cemento en beneficio de 213 familias.

Angelina Muñoz Fernández

Sólo en Hermosillo, en esta primera etapa se estima una inversión de 10 mil pesos en promedio por cada piso, serán un total de 6 mil 410 m2 de pisos, con inversión de 2 millones 130 mil pesos, con la aportación de los gobiernos estatal, federal y municipal, a través del programa Apoyo a la Vivienda del Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Por lo demás, con carácter de urgencia la necesidad que deriva de la grave sequía que afecta al agostadero sonorense y sobre todo que los apoyos anunciados por la SAGARPA por 20 millones de pesos en su primera etapa, lleguen al mayor número de rancheros y a quienes más lo necesitan.

Excelente la gestión del líder de la UGRS, Héctor Platt Martínez y de la gobernadora Pavlovich ante el titular de la SAGARPA, Baltazar Martínez, faltando sólo el cumplimiento estricto del reglamento y el protocolo establecido por la propia dependencia federal y la Unión Ganadera, para definir destinatarios de esos apoyos, toda vez los viejos vicios e influyentismos que prevalecen en asociaciones ganaderas locales.

Héctor Platt Martínez

Y este 5 de junio elevamos una plegaria por las víctimas de la peor tragedia ocurrida en México y que más allá de presunciones acomodaticias con afanes de lucro político, se derivó de la irresponsable y masiva subrogación de servicios de guardería del IMSS y a su negligencia en la supervisión de sus esquemas y condiciones de operación.

Además de 70 sobrevivientes con lesiones, 24 niñas y 25 niños embodegados en la Guardería ABC, pagaron con su vida las omisiones y ligereza de ese centralismo exacerbado, en un día como este en el 2009 y que derivó en otra tragedia también de grandes dimensiones: el corrupto Guillermo Padrés y el PAN ganaron la gubernatura días después.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *