Fiscalía de Veracruz ejecuta órdenes de aprehensión contra Duarte

Nota publicada el dia: 2018-05-15 | Por Redacción

Xalapa, Veracruz. La Fiscalía General del Estado (FGE) hizo efectivas dos órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por la probable autoría de los delitos del fuero común, de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Las acusaciones datan del pasado 14 de octubre de 2016, cuando ocupó una aeronave propiedad del gobierno del estado para realizar un asunto particular, cuando ya no se encontraba en funciones como gobernador del Estado.

Además que en su momento no cumplió con la obligación de entregar de manera oficial a su sucesor los bienes que se encontraban bajo su responsabilidad, toda vez que no existe archivo de ello.

También se le responsabiliza de emitir una orden de transferencia de 220 millones de pesos que serían destinados a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), dinero que por sus instrucciones se transfirió a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), sin importar que eran recursos debidamente etiquetados para fines específicos distintos.

Según el comunicado oficial, los mandamientos judiciales fueron obtenidos por la fiscalía veracruzana en 2017, y la noche del pasado 14 de mayo del año en curso se hicieron efectivos en estricto apego al debido proceso.

Duarte de Ochoa fue notificado de su situación jurídica en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por la probable autoría de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Estas dos nuevas órdenes de aprehensión que se le aplicaron, derivan de las autorizaciones emanadas del Proceso de Extradición, en el cual se autorizó al Gobierno de Veracruz poder ejecutar las órdenes de aprehensión libradas en su contra por jueces de esta entidad.

En fecha próxima, el Juez de Control establecerá el día en que se llevará a cabo la audiencia inicial, en seguimiento al Proceso Penal 38/2017, instruido por los delitos de incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias y del Proceso Penal 56/2017, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

En cumplimiento de una orden federal, la representación del fuero común será realizada en audiencia inicial por parte de fiscales adscritos a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Esto en respuesta a la petición de Andrés Manuel López Obrador de aclarar los rumores sobre que dichas empresas 'están mandando cartas' donde piden a sus trabajadores votar por el abanderado frentista.

  2. El presidenciable aseguró que es suficiente un sexenio para bajar los niveles de violencia a los de hace 10 años.

  3. Los 18 magistrados que deben ser ratificados tendrán que integrar la Sección Especial de la Sala Superior y cinco Salas Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

  4. El Instituto de Medicina Legal identificó al piloto Jorge Luis Núñez, copiloto Miguel Ángel Arreola, sobrecargo Guadalupe Limón y el técnico Marco Antonio López.

  5. En rueda de prensa, la candidata al Senado en Guerrero declaró que la acusación del candidato presidencial hecha durante el segundo debate presidencial pone en riesgo su vida.

  6. El gobernador dijo que hay un recurso de revisión en la SCJN, un recurso de queja por el Estado, así como amparos del director del Centro de Readaptación Social de la entidad.