Imparte Comando Norte de EUA curso en rescate de aguas internas a bomberos de Sonora y Sinaloa

Nota publicada el dia: 2018-04-13 | Por Redacción

Ciudad Obregón, Sonora, abril 13 de 2018.- Bomberos de Sonora y Sinaloa recibieron por parte del Comando Norte de Estados Unidos de América (EUA), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, un curso de capacitación y entrega de equipo en rescate de aguas internas. 

En representación del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, el Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Alberto Flores Chong, apuntó que participaron 20 bomberos de Cajeme y Navojoa y 20 más de Sinaloa. 

Los elementos recibieron la capacitación y entrenamiento para rescatar a quienes sufran algún accidente en presas y ríos. 

“Nos congratula que hayan elegido a Sonora, el que nos traigan esta capacitación, en un estado como Sonora que tiene un ecosistema muy variado, tenemos desierto, tenemos sierra, tenemos ríos, tenemos mar, necesitamos estar preparados para cualquier tipo de contingencia”, expresó. 

Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, destacó que al unir esfuerzos los tres niveles de gobierno y recibir el apoyo de Comando Norte de EUA, con conocimiento y equipo, fortalecerá y ayudará a sobrellevar cualquier situación de emergencia que se presente. 

Isaac Olivas Vega, representante del Comando Norte de EUA, informó que este es el noveno curso de rescate acuático que realizan en México, apoyando a 18 estados en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, para incrementar la capacidad de respuesta y prevención, así como la atención de las contingencias que se registren. 

“Esto no es más que el compromiso que tiene el Sistema Nacional de Protección Civil para fortalecer las capacidades y nosotros nos mantenemos en un compromiso constante para seguir fortaleciendo estas habilidades”, aseguró.


Los bomberos de Sonora y Sinaloa recibieron un reconocimiento al término del curso de capacitación. 

El equipo de rescate acuático donado a Sonora y Sinaloa por el Comando Norte de EUA, para el uso de las corporaciones de rescate de cada entidad, tiene un valor aproximado a los 2.5 millones de pesos. 

Presentes, el General de Brigada Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la Cuarta Zona Militar; Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Región Naval; Humberto Saldívar Vargas, Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cajeme; Aurelio Roy Navarrete Cuevas, Subdirector del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa; Julio Alfonso López, Coordinador de Emergencia de la Conagua en Sonora; y el Subinspector Fidel Marín Torres, Policía Federal de Ciudad Obregón.

Descarga de video:
https://wetransfer.com/downloads/ae3038bf47070bd1be6fe9739651169120180413221605/6de45466731d30ca76dcc355d251e76220180413221608/1346f2 

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *