Piden 10 exjefes militares a Trump fortalecer TLCAN

Nota publicada el dia: 2018-03-16 | Por Redacción

WASHINGTON

Diez exjefes del Comando Sur y del Comando Norte de Estados Unidos pidieron este viernes al presidente Donald Trump fortalecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porrazones comerciales y de seguridad nacional.

En una carta dirigida al mandatario, los exjefes castrenses argumentaron que el tratado debe ser actualizado y reforzado para asegurarse que siga siendo parte del “arsenal” estadunidense por muchos años.

Sin el TLCAN, la cooperación con nuestros vecinos, América será menos probable, debilitando nuestra capacidad para confrontar retos de seguridad”, indicaron.

La misiva fue firmada por cinco exjefes del Comando Sur, incluidos los generales Barry McCaffrey, Brantz J. Craddock, Douglas M. Fraser, James Hill, James Stavridis y Charles Wilhelm.

Los exjefes del comando Norte fueron los almirantes William Gortney, Timothy Keating y James Winnefeld Jr.

Los excomandantes indicaron que el TLCAN ha establecido un marco de confianza entre Estados Unidos, Canadá y México, que ha permitido una más estrecha cooperación contra el tráfico de drogas, el terrorismo, la seguridad cibernética, el crimen organizado y la migración.

Estos asuntos son regionales, con redes criminales y terroristas que operan más allá de las fronteras de cualquier país y que por lo tanto requieren respuestas regionales”, argumentaron.

Asimismo, señalaron que, si Washington renueva su compromiso con el TLCAN, será una reafirmación para Canadá y a México, pero también para otros que pueden depender del compromiso estadunidense, en momentos en que China toma posiciones más activas.


Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Países como Estados Unidos o México acordaron cooperar para cerrarle los espacios en el sistema financiero internacional al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

  2. El ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarifa dijo que Irán cuenta con varias opciones en caso de que EU abandone el acuerdo nuclear.

  3. Los demócratas argumentan que funcionarios de la campaña del actual presidente conspiraron con el Gobierno ruso para perjudicar a Hillary Clinton.

  4. De acuerdo con Bloomberg News, el Fiscal general adjunto de EU dijo que no es objetivo en ninguna parte de la investigación

  5. Washington descarta un cambio en su política hacia la isla; acusa a Raúl Castro de imponer a su sucesor