Reino Unido señala a Rusia como culpable de envenenar a exespía

Nota publicada el dia: 2018-03-12 | Por Redacción

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este lunes que es "muy probable" que Moscú sea el responsable del envenenamiento en Inglaterra del exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija usando un agente neurotóxico de grado militar.

Según dijo May en el Parlamento británico, el responsable del envenenamiento fue el estado ruso de forma directa, o permitió que la sustancia -perteneciente al grupo Novichok de agentes neurotóxicos-, llegara a manos de terceros.

May dijo que el embajador de Rusia en Londres fue convocado para que explique al secretario de Relaciones Exterioresbritánico, Boris Johnson, cómo llegó a ser usado el agente en el incidente del 4 de marzo en la localidad de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, llevan hospitalizados en estado crítico desde que fueron encontrados inconscientes en un banco frente a un centro comercial en la ciudad.

Un policía británico que fue uno de los primeros en asistir al espía también se vio afectado por la sustancia. Ahora se encuentra consciente, en estado grave pero estable, informaron las autoridades.

"El miércoles estudiaremos en detalle la respuesta del estado ruso", comentó May. "Si no hay una respuesta creíble, concluiremos que esta acción equivale al uso ilegal de la fuerza por el estado ruso contra Reino Unido", agregó.

May indicó que el envenenamiento ocurrió "con el telón de fondo de un patrón bien establecido de agresión del estado ruso" y aseguró que Londres está listo para adoptar "medidas mucho más amplias" contra Rusia que en el pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia respondió de manera inmediata, señalando que la palabras de May son un "circo" en el marco de una campaña contra Moscú, según medios locales.

En 2006 el exespía Skripal fue condenado a 13 años de prisión por un tribunal de Moscú que lo declaró culpable de trabajar para el servicio secreto británico y revelar identidades de otros agentes rusos.

Sin embargo en 2010 se benefició de un intercambio de espías y desde entonces se refugiaba en el Reino Unido.

Una investigación británica previa mostró que es probable que el presidente ruso Vladimir Putin probablemente aprobó el envenenamiento en 2006 del exagente de la KGB Alexander Litvinenko con la sustancia radioactiva polonio-210 en Londres. El Kremlin ha negado repetidamente tener relación con el hecho, que supuso en su momento un gran escándalo.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Miembros del Partido de los Trabajadores de Lula están organizando una marcha en Brasilia para registrar la candidatura ante las autoridades electorales.

  2. Luego de una reunión entre Erdogan, presidente turco, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, se anunció la inversión sin especificar detalles, en medio de una crisis monetaria.

  3. La secretaria de Prensa del gobierno de Trump había señalado que Obama generó apenas 195 mil empleos para afroamericanos contra 700 mil de Trump en dos años, información que resultó ser falsa.

  4. La exasistente de la Casa Blanca Omarosa Manigault Newman mantiene una postura desafiante mientras su altercado con Donald Trump pasa de las palabras a un posible conflicto legal

  5. El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que en pocos días anunciará más detalles del nuevo esquema de precios del hidrocarburo y un subsidio que mantendría por unos dos años