Los mexicanos en Forbes: Slim, Larrea y Salinas, más ricos; Azcárraga cae 421 lugares

Nota publicada el dia: 2018-03-07 | Por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Entre los mexicanos enlistados en Forbes hay novedades. De 15 que eran el año pasado, ahora aparecen 16. Y como siempre, Carlos Slim, a la cabeza, con 67 mil 100 millones de dólares, 12.6 mmdd más que en la lista del año pasado, un incremento en su fortuna de 23.12%.

Y, sin embargo, cayó un lugar: del sexto pasó al séptimo sitio.

El mexicano más rico que le sigue, el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, aparece en esta edición de la lista de billonarios de Forbes con una fortuna de 17 mil 300 millones de dólares, es decir, 49 mil 800 millones de dólares menos que Carlos Slim.

Además, el dueño de Minera México aparece en el sitio 72 de la lista de 2018; subió 10 peldaños en un año, pues aparecía en el lugar 82 el año pasado.

Los cambios más significativos entre los mexicanos de Forbes, se dieron entre los magnates de la televisión. Hubo un ganador y un perdedor. En el primer caso está Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca, Elektra), que aparece ahora con una fortuna de siete mil 100 millones de dólares, mil 500 millones de dólares más que el año pasado, un incremento de 27%, que lo hizo subir 300 peldaños en la lista de Forbes: en la de 2017 apareció en el lugar 522; en la de 2018, en el 222.

El perdedor, entonces, fue Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, que ahora aparece con un capital acumulado de mil 700 millones de dólares, 200 millones menos que el año pasado, una pérdida de 10.5%, que le significaron, además, caer 421 lugares en elranking mundial de los multimillonarios: en la lista de Forbes 2017 apareció en el sitio 973; en la de 2018, aparece en el lugar 1394.

Los mexicanos de la lista

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Todo indica que con el “entendimiento comercial” entre México y Estados Unidos quienes más beneficios tendrán son la economía y los trabajadores de ese último país, cuyo presidente también saldrá ganando, sobre todo en lo político-electoral. Consultados por Proceso, documentos liberados por la Representación Comercial Especial de la Casa Blanca, los cuales incluyen detalles de los capítulos comerciales más importantes negociados por ambas naciones, confirman dichos beneficios.

  2. Pese a la escasez de información oficial sobre las compañías que concentran el negocio del autotransporte de pasajeros, un caso ilustra su poder económico y la protección política de la que disfrutan para frenar a la competencia. Se trata de los obstáculos burocráticos que, a instancias de Estrella Roja, le impuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a una nueva empresa que ya tenía autorizado un servicio de lujo entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Cholula.

  3. La investigación de una organización civil revela una maniobra del gobierno federal y de una subsidiaria de Grupo México para cambiarle de nombre a la zona donde se encuentra la mina Pasta de Conchos. Se trata de los lotes ahora llamados “Cedro, Roble, Caoba y Olivo” que, de alguna manera, rodean el lugar siniestrado donde aún se encuentran los cuerpos de 63 mineros que murieron el 19 de febrero de 2006. El caso puso al descubierto las injusticias y graves omisiones criminales de esa compañía minera.

  4. Las campañas que culminaron con los comicios del domingo 1, que cambiaron el mapa político del país, estuvieron marcadas por hechos violentos e irregularidades. Sin embargo, las elecciones correspondientes a la gubernatura de Puebla fueron las únicas impugnadas legalmente, dada la diferencia menor a 5% de los votos entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa, así como los múltiples indicios de que pueden configurarse delitos electorales y causales de nulidad de la elección. 

  5. En el contexto de la visita que la delegación estadunidense de alto nivel realizó el viernes 13 al país para entrevistarse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con una parte del que será su gabinete, los exembajadores de Estados Unidos en México Roberta Jacobson y Jeffrey Davidow hablan con Proceso del reto que tiene ahora el político tabasqueño en el área de las relaciones con su vecino del norte. Le recomiendan que actúe con firmeza pero con prudencia, para no caer en las provocaciones de Donald Trump. Sin embargo, ambos diplomáticos advierten que el tema comercial podría ser el que envenenara una relación que hasta el momento pinta tersa.

  6. El escándalo de la manipulación del precio de los bonos soberanos de México llegó a tribunales estadunidenses, lo que augura litigios millonarios para los ocho bancos involucrados y sus filiales mexicanas