Los mexicanos en Forbes: Slim, Larrea y Salinas, más ricos; Azcárraga cae 421 lugares

Nota publicada el dia: 2018-03-07 | Por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Entre los mexicanos enlistados en Forbes hay novedades. De 15 que eran el año pasado, ahora aparecen 16. Y como siempre, Carlos Slim, a la cabeza, con 67 mil 100 millones de dólares, 12.6 mmdd más que en la lista del año pasado, un incremento en su fortuna de 23.12%.

Y, sin embargo, cayó un lugar: del sexto pasó al séptimo sitio.

El mexicano más rico que le sigue, el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, aparece en esta edición de la lista de billonarios de Forbes con una fortuna de 17 mil 300 millones de dólares, es decir, 49 mil 800 millones de dólares menos que Carlos Slim.

Además, el dueño de Minera México aparece en el sitio 72 de la lista de 2018; subió 10 peldaños en un año, pues aparecía en el lugar 82 el año pasado.

Los cambios más significativos entre los mexicanos de Forbes, se dieron entre los magnates de la televisión. Hubo un ganador y un perdedor. En el primer caso está Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca, Elektra), que aparece ahora con una fortuna de siete mil 100 millones de dólares, mil 500 millones de dólares más que el año pasado, un incremento de 27%, que lo hizo subir 300 peldaños en la lista de Forbes: en la de 2017 apareció en el lugar 522; en la de 2018, en el 222.

El perdedor, entonces, fue Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, que ahora aparece con un capital acumulado de mil 700 millones de dólares, 200 millones menos que el año pasado, una pérdida de 10.5%, que le significaron, además, caer 421 lugares en elranking mundial de los multimillonarios: en la lista de Forbes 2017 apareció en el sitio 973; en la de 2018, aparece en el lugar 1394.

Los mexicanos de la lista

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. El escándalo de la manipulación del precio de los bonos soberanos de México llegó a tribunales estadunidenses, lo que augura litigios millonarios para los ocho bancos involucrados y sus filiales mexicanas

  2. Algunas instituciones financieras internacionales auguran el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de julio, pero eso no les agrada. Un informe de Citigroup queProceso pudo consultar en exclusiva, junto con una serie de reportes de Goldman Sachs y del banco UBS, incluyen un análisis exhaustivo de la desastrosa gestión de Enrique Peña Nieto y concluyen: el tabasqueño podrá capitalizar el enorme rencor social ciudadano, pues más de 70% de los mexicanos repudia al actual mandatario. Resignados, los banqueros del mundo, quienes preferirían tratar con Meade o con Anaya, prevén una victoria del candidato de Morena.

  3. Al analizar la deuda pública de los estados, la Auditoría Superior de la Federación documentó desvíos por miles de millones de pesos operados desde las gubernaturas, señaladamente las de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, que se añaden a otras irregularidades detectadas en los gobiernos de los priistas Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge. Y si bien se comprobó que tales desvíos fueron fundamentales para el incremento exponencial de la deuda pública de las entidades y se conocen los esquemas fraudulentos que se utilizaron, se desconoce aún el destino final de gran parte de esos recursos.

  4. Al filo del incumplimiento de un fallo de la Suprema Corte que lo obliga a legislar sobre los criterios de la publicidad oficial, el Congreso está empantanado en sus procedimientos. Por su parte, los corporativos mediáticos no parecen dispuestos a sanear el ámbito informativo, pues ignoraron la convocatoria de las organizaciones civiles agrupadas en el colectivo #MediosLibres para pedir a los legisladores que establezcan ya una regulación precisa de los montos y criterios para otorgar publicidad oficial, así como los controles del gasto y las sanciones a quien incumpla esas normas.