CDHDF pide no deportar a 229 migrantes centroamericanos

Nota publicada el dia: 2018-02-13 | Por Redacción

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó al Gobierno mexicano a no deportar a 229 migrantes a sus países de origen, que fueron encontrados en casas de seguridad en Matamoros, Tamaulipas, en espera de cruzar hacia Estados Unidos, y fueron víctimas de un delito grave en territorio nacional.

Asimismo le solicitó que estas personas conozcan sus derechos y accedan a una visa humanitaria; se apoye a las Organizaciones de la Sociedad Civil que les darán acompañamiento, y se les brinde atención psicosocial para que en el proceso de acceso a la justicia no se les revictimice.

Respecto a las 109 niñas, niños y adolescentes rescatados, pidió a las autoridades federales garantizar su atención reconociendo su situación personal y sus necesidades, el interés superior, y la no discriminación, de acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; informarles sobre su condición jurídica y su derecho a ponerse en contacto con sus consulados.

Mientras, en el caso de menores de edad no acompañados, ofrecerles servicios de defensa acordes a sus necesidades, y garantizar las medidas integrales para atender a las personas migrantes y velar por su acceso a los servicios de salud, así como su protección frente a cualquier tipo de violencia, planteó.

La CDHDF señaló que el pasado 9 de febrero, elementos del Ejército Mexicano, con apoyo de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Coordinación Estatal Antisecuestros, rescataron a 229 migrantes que estaban en casas de seguridad en dicha entidad, de las cuales 41 son mujeres y 109 niñas, niños y adolescentes.

Detalló que del total de personas: 128 son de origen guatemalteco, 86 hondureñas, 11 salvadoreñas, tres nicaragüenses y una persona mexicana, a quienes se les debe garantizar el acceso a una visa humanitaria, pues el secuestro y la trata y tráfico de personas son considerados delitos graves en el ámbito federal.

La Ley de Migración dispone que cualquier persona víctima o testigo de delito tiene derecho a ese documento, por lo que este organismo -a través de sus Relatorías por los Derechos de las Niñas y los Niños y por los Derechos de las Personas Migrantes, Refugiadas y Sujetas de Protección Internacional- hace un llamado al Gobierno mexicano a que se les otorgue y se protejan sus derechos humanos, y no sean revictimizados.

La CDHDF, encabezada por Nashieli Ramírez, permanecerá atenta a lo que suceda con esta población en los próximos días, para que se respeten y garanticen sus derechos humanos y se cumpla con las leyes nacionales y los tratados internacionales firmados y ratificados por México para la protección de todas las personas migrantes y sus familias, afirmó.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Ernesto Codero llamó a la PGR a investigar al candidato presidencial quien es acusado de lavar dinero en México, Canadá y Suiza, a través de una triangulación con su suegro, Manuel Barreiro

  2. El senador priista Tereso Medina advirtió que objeterán por la vía legal 'las candidaturas de delincuentes' y calificó de 'una burla para México' la postulación que anunció Morena

  3. Pese a que falta determinar si son válidas, los tres aspirantes superaron el número de rúbricas encontradas en el listado de electores y dispersión geográfica, detalló Patricio Ballados

  4. Margarita Zavala anunció que logró reunir más de un millón de firmas ciudadanas, 'soy la candidata del pueblo', advirtió la aspirante por la vía independiente a la Presidencia

  5. El comisionado contra las adicciones indicó que si éstas no son atendidas a tiempo pueden ocasionar secuelas graves, daños físicos, deserción escolar, violencia familiar e incluso la muerte