Encabeza Raúl Castro lista de crímenes de lesa humanidad en Cuba

Nota publicada el dia: 2018-02-12 | Por Redacción

La Comisión Internacional Cuba Justicia, creada para fiscalizar los crímenes de lesa humanidad del castrismo, dio a conocer este lunes una lista preliminar de 42 personas a las que acusa de esos delitos, incluido Raúl Castro.

Dicho listado fue presentado el viernes pasado al Departamento de Estado de Estados Unidos, según anunciaron hoy en una rueda de prensa el jurista mexicano, René Bolio, y el activista de derechos humanos y expreso político chino, Yang Jianli, presidente y cofundador de la Comisión Justicia Cuba, respectivamente.

Tenemos casos muy sólidos con evidencias, testigos y familiares en cada uno de los casos”, señaló Bolio.

Son casos que pasan cualquier filtro legal y lo exceden y han llegado a asesinatos y violaciones de los derechos humanos”, agregó.

La Comisión Cuba Justicia para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista, creada en 2017, se propone armar causas a personas implicadas en ese tipo de delitos para presentarlas a tribunales internacionales para que sean juzgadas.

En la lista presentada además de Raúl Castro figuran otros líderes del régimen como Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros de Estado; Manuel de la Caridad Hevia Frasqueri, y director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado.

También están los hermanos Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, pilotos de cazas MIG cubanos que fueron acusados en un tribunal de Miami por el derribo de las avionetas del grupo Hermanos al Rescate donde murieron cuatro de los voluntarios de la organización, el 24 de febrero de 1996.

Con la publicación de los nombres, los integrantes de la Comisión pretenden también que Interpol ponga a los mencionados en su "lista roja".

Jianli añadió que estas personas pueden ser castigadas por Estados Unidos gracias a la Ley Global Magnitsky que permite al gobierno sancionar a funcionarios extranjeros implicados en violaciones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Esta ley fue originalmente adoptada con la intención de castigar a funcionarios responsables de la muerte del contable fiscal ruso Sergei Magnitsky en una prisión de Moscú en 2009, pero se hizo global el año pasado.

Según Bolio y Yang Jianli, se elaboraron casos sólidos de los incluidos en la lista con vistas a que puedan ser tratados en tribunales internacionales o incluso en un tribunal especial.

La Comisión celebró en 2017 dos audiencias públicas, una en Miami en la sede de la Municipalidad de la ciudad y otra en Washington en un edificio del Congreso en las que comparecieron víctimas y testigos de delitos que corresponden a la categoría de lesa humanidad.

Para este año están previstas otras dos audiencias.


Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *