Cifras electorales: mitos y realidades

Nota publicada el dia: 2018-01-22 | Por Bulmaro Pacheco

Tatiana Clouthier, hija del legendario dirigente del PAN Manuel J. Clouthier –excandidato  a la Presidencia de la República (1988) y al gobierno de Sinaloa (1986)– y ahora coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, acaba de anunciar que van por 17.5 millones de votos el próximo 1 de julio.

 

Aurelio Nuño, coordinador de la precampaña de José Antonio Meade, candidato del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, reviró diciendo que la meta de votos del PRI es de 20 millones, un millón más que los obtenidos por Enrique Peña Nieto en el 2012.

 

Para no quedarse atrás, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, "Estimó que la Coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) obtendrá de 21 a 23 millones de votos para la elección del 1 de julio, y agregó: "Es una estimación de 21 a 23 millones de votos, podrían ser más. Solo en las elecciones del 2012, el PRD tuvo una votación de 15 millones de sufragios (que no fue sólo, el PRD; en 2012 fue en Movimiento Progresista con MC y PT), por eso esperamos que con la coalición sean más, expresó". López Obrador había dicho primero que iban por 30 millones considerando los resultados obtenidos en 2006 y 2012.

 

Por su parte, Jorge Camacho, coordinador de precampaña de Margarita Zavala, dijo que: "Están trabajando para obtener 18 millones de votos, en caso de que obtenga la candidatura presidencial".

 

"En el equipo de Margarita consideramos que votarán 56 millones de mexicanos y estamos trabajando para obtener más de 18 millones de votos. Nosotros hemos visto a más de un millón de personas de manera directa, cara a cara y les hemos pedido su apoyo". Y remató: "Que en México, más del 35 % de la población aún no define por quién votará y su elección se dará en el último minuto".

 

El dirigente nacional del PAN Damián Zepeda no está de acuerdo, y dice: "Son ridículos (los precandidatos) con sus escenarios falsos. La Coalición Por México al Frente va a ganar la elección con Ricardo Anaya a la cabeza. Vamos a ganar la Presidencia y la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Vamos a establecer el primer gobierno de Coalición en México. Que ellos se hagan bolas con sus cifras". (El Universal). Una reacción muy al estilo del llamado Nuevo PAN.

 

¿Son realistas las estimaciones de quienes hablan ya de cifras?

 

Son cálculos y estimaciones basadas tanto en el número de votantes inscritos en la lista nacional de electores, como en los porcentajes de participación estimados para el 2018, considerando los números arrojados de las elecciones presidenciales de los últimos 30 años.

 

Si se cumplieran los pronósticos y los cálculos anunciados de cada uno de los que han señalado cifras, tendría que votar el 95% de los inscritos en la lista nacional de electores para lograrlo, y eso nunca se ha dado en México. Algunos exageran en sus pretensiones aun sabiendo que el voto va a estar fragmentado cuando menos entre cinco candidatos.

 

¿Porcentajes en 30 años?

 

La elección de 1988, cuando la participación solo llegó al 52.01% de los 38 millones de votantes inscritos; la de 1994, cuando votó el 77.11% de los casi 46 millones de mexicanos en la lista; la del 2000, donde votó el 64%; la del 2006, que arrojó un 58.5%; y la de 2012, cuando votó el 63.14% de los 79.4 millones de los inscritos en la lista nacional.

 

La mayor participación ciudadana se dio en 1994, cuando fue electo presidente Ernesto Zedillo, y la menor en 1988, cuando fue electo Carlos Salinas de Gortari.

 

¿Y cómo cerrará la lista de electores a antes del 1 de julio?

Casi en 90 millones de potenciales votantes. La más alta en la historia de México. Calculando que vote el 60% de los inscritos, el número final de votos emitidos estaría entonces entre 54 y 55 millones.

 

¿Y cuántos votos se necesitarían para ganar la elección presidencial?

 

Si los candidatos más competitivos van a ser (por el número de partidos que los postulan) José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, cualquiera de ellos necesitará un mínimo de 17 millones de votos para ganar la Presidencia con cierta holgura y sin mayores riesgos de impugnación ante los Tribunales.

 

¿Y el resto de los candidatos?

 

A los tres mencionados se les podrían sumar los candidatos independientes. Hasta ahora —al parecer— solo Margarita Zavala, Jaime Rodríguez el Bronco y Armando Ríos Píter son los que aseguran haber obtenido ya el número de firmas exigidas por la Ley (886 mil) para obtener el registro del INE.

 

Será hasta mediados de febrero cuando se tendrán los nombres definitivos de los candidatos que realmente van a participar en la elección del próximo julio.

 

Entre ellos, estará la pelea por los votos, y por ahora no parece fácil hacer un cálculo preciso en número, por cada uno.

 

¿Por qué?

 

Porque se tendrían que revisar cuidadosamente las encuestas y los sondeos en los próximos meses, así como las estructuras partidarias cuando ya haya candidatos formalmente registrados y, sobre todo, porque alguno de los candidatos independientes le apuesta a obtener votos de los 9 partidos que se han coligado para postular a 3 candidatos. Es decir, es casi seguro que alguno de los Independientes le reste votos a más de uno de  los candidatos de las tres coaliciones.

 

¿Quién o quienes por ejemplo?

 

Es muy probable que Margarita Zavala le quite votos a Ricardo Anaya; Armando Ríos Píter al PRD, que también postula a Anaya; y Jaime Rodríguez "El Bronco" probablemente  al PRI y a Morena.

 

Hay un fenómeno que está ocurriendo pero que los dirigentes partidistas soslayan intencionalmente: El PRD está casi vaciado en dirigencias y estructuras al pasarse casi todos a Morena y el PAN enfrenta una de las peores divisiones de su historia. El blanquiazul luce dividido entre sus gobernadores, entre los miembros del Congreso de la Unión y en su estructura territorial, básicamente por la renuncia de Margarita Zavala, las alianzas con el PRD para la presidencial y el realineamiento del exgobernador Rafael Moreno Valle con Ricardo Anaya para que ¡su esposa! (Martha Erika Alonso) sea la candidata del Frente al gobierno de Puebla (Eso de inmediato provocó la salida del PAN del expriísta Javier Lozano, cabeza de la rebelión panista en el Senado).

 

¿Y qué tanto contarán las estructuras partidarias?

 

Estructuras partidarias como tales solo las tienen el PRI, el PAN y relativamente el PRD. Esas estructuras serán muy importantes para lograr la participación del llamado voto duro en la elección, sobre todo en la estructura territorial en estados y municipios. El resto de los partidos solo tiene presencia regional muy marcada en algunas entidades.

 

Y el voto duro, ¿cómo se registra en cada uno de los partidos?

 

Los diversos estudios que se han hecho indican que Morena es el partido que más voto antisistema ha capitalizado hasta ahora y por eso, aparece con ventaja en cada una de las encuestas que se han publicado.

 

Su voto duro se ubica en un 25 %. El PRI tiene asegurado un 18 % como punto de partida, el PRD un 8 % y el PAN entre 14 y 15 %. A ninguno de los actuales candidatos le alcanzan esas cifras para ganar la elección.

 

¿Por qué?

 

Porque ganar la elección con 18 millones de votos como mínimo, implica obtener una votación del 34% del total de votos emitidos y a esa cifra ningún partido (ni en coalición) se acerca todavía.

 

Conforme se desarrollen las campañas electorales a partir del próximo 27 de marzo y se conozcan las propuestas de cada uno de los candidatos, las cifras de las encuestas podrán avanzar o retroceder en cada caso. Porque habrá también tres debates programados entre los candidatos, donde el elector podrá conocer de cerca las propuestas de cada uno de ellos y podrá incrementar o disminuir sus preferencias ya que hasta la fecha las propuestas de los aspirantes presidenciales se han quedado solo en el "Que", pero no han abundado en el "Como" y ahí sí, habrán de notarse diferencias importantes en la formación de cada candidato.

 

¿Y la fuerza regional de cada partido?

 

En número de gobernadores el PRI cuenta ahora con 16 y gobierna entidades con alto número de votantes como Jalisco y el Estado de México. El PAN tiene 11 estados, algunos con importantes cifras de electores como Veracruz y Puebla, y las izquierdas gobiernan Morelos, Michoacán, Tabasco y la Ciudad de México, la segunda entidad de la República ésta, con un mayor número de votantes.

 

¿Y los indecisos?

 

Hasta ahora, la cifra fluctúa entre el 25 y el 30 % en cada una de las encuestas, lo que quiere decir que, dependiendo del tamaño de la muestra, uno de cada tres encuestados no sabe todavía por quién votar y eso le mete un mayor ruido a la contienda política, porque por lo general se trata del votante que decide en los últimos días de las campañas—después de los debates—o el mero día de la elección y ahí sí, nadie sabe y por eso algunas sorpresas en elecciones cerradas.

 

En las próximas semanas, la lucha será muy intensa y sin cuartel, tanto para tratar de convencer a los indecisos, como por atraer al 10% que les faltaría los partidos para completar sus estimaciones. La lucha será intensa. No hay que dejar de considerarlo. De ahí lo que está pasando.

 

bulmarop@gmail.com

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *