Cae 1.6% producción industrial en noviembre, peor mes de 2017

Nota publicada el dia: 2018-01-11 | Por Redacción

Ciudad de México. Noviembre ha resultado hasta ahora el peor mes de 2017 para la industria mexicana ya que su producción cayó 1.6 por ciento a tasa anual, la más pronunciada del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con resultados hasta ese mes. Noviembre registró también la mayor caída desde septiembre de 2016 cuando la baja fue de 1.8 por ciento, además de que fue el quinto mes consecutivo en que el sector tuvo retrocesos.

En términos mensuales, es decir, en comparación con los resultados de octubre, la disminución en la producción industrial fue de sólo 0.1 por ciento y con ello en total hubo siete caídas en los 11 meses de 2017 hasta ahora analizados por el Inegi, las últimas tres caídas se produjeron de manera consecutiva.

Por ramas industriales y en su comparación anual, la minería -que incluye la extracción de petróleo y gas- cayó 8 .5 por ciento y la construcción 5.2. En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentaron su producción en 2.9 por ciento y las industrias manufactureras en 2.2 por ciento respecto a noviembre de 2016.

En relación a octubre, el Inegi detalló que sólo la construcción se redujo y lo hizo en 1.2 por ciento. En tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 5.7 por ciento, las industrias manufactureras 0.6 por ciento y la minería aumentó 0.1 por ciento.

En el acumulado de enero a noviembre de 2017, la industria nacional presenta una reducción de 0.7 por ciento en su producción respecto a igual periodo del año previo. El sector más afectado es la minería con un desplome de 10 por ciento, en tanto que la generación de energía eléctrica y suministros de gas y agua retrocedió 0.3 por ciento.

Las industrias manufactureras muestran resultados positivos con un crecimiento de 3.2 por ciento en el periodo referido y la construcción un descenso de 1.7 por ciento.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto determinó que el mensaje del promocional no se centra en la imagen del Papa Francisco

  2. A través de un video, el precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia respondió a las declaraciones de Javier Lozano sobre el presunto apoyo de Rusia a su campaña.

  3. El coordinador de precampaña de José Antonio Meade pidió las autoridades que se indague el presunto apoyo al precandidato de Morena "ya que obviamente rechazamos cualquier injerencia de un gobierno extranjero en al campaña".

  4. Ángel Ávila, secretario general del PRD, comentó que el partido del sol azteca demandará que se integre correctamente el expediente a fin de que no se incurra en vacíos legales

  5. En internet, estas monedas se venden entre 160 y más de mil pesos; de acuerdo a su estado de conservación y por supuesto, a lo que esté dispuesto a pagar el interesado