Dan a Julian Assange número de identidad ecuatoriano, reportan

Nota publicada el dia: 2018-01-10 | Por Redacción

QUITO

Julián Assange, fundador de WikiLeaks, cuenta con un número de identidad ecuatoriano.

Así lo publicaron los medios locales El Comercio y El Universo.

Se trata del número 1729926483, con un código correspondiente a la provincia de Pichincha, y sus datos personales constan en la base de datos del Registro Civil y del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador.

Conforme al diario El Universo gracias al registro ya se le habría podido emitido ya un pasaporte.

Aparece con la condición de "Inscrip.As400", término con el que se identifican las inscripciones tardías, para lo que se utilizó una base antigua, añade el diario citando fuentes cercanas a la gestión burocrática.

La entrega del documento de identidad como ecuatoriano de Assange ocurrió, bajo los registros, el 21 de diciembre del 2017, en el tomo 46, página 327, con autoridades diplomáticas y políticas de un nuevo gobierno, el de Lenín Moreno, en funciones desde mayo de 2017, publicó dicho diario.

Asimismo, Assange publicó una foto en su Twitter hace dos horas en la que lleva puesta la camisa de la selección de futbol ecuatoriana.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Julian Assange ⌛@JulianAssange

 1.1691.169 respuestas  3.3603.360 Retweets  10.19510.195 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads

Por su parte, la Cancillería ecuatoriana se abstuvo de pronunciarse sobre estas versiones de prensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador reitera que no responderá a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada sobre este caso", se señala en un comunicado relacionado con Assange.

En el escrito recordó que Assange obtuvo protección internacional en agosto de 2012 por parte del Gobierno ecuatoriano de ese entonces.

Al Gobierno actual le ha correspondido buscar alternativas para resolver esta situación heredada, con pleno respeto al marco legal nacional, al derecho internacional y los derechos humanos", indicó.

Y agregó que, con relación a este caso, el Gobierno nacional cumplió con la Constitución, las convenciones internacionales y la ley.

Ha actuado con la prudencia y cautela que amerita la tutela de los derechos humanos y la defensa del derecho de asilo".

Reiteró que en el caso de Assange continuará buscando soluciones, en estricto apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con el Reino Unido.

Julian Assange, a petición del Gobierno de Ecuador, se comprometió a no intervenir en asuntos ajenos a su condición de asilo", recordó.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, reveló ayer que su país estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación del fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada del país andino en Londres.

El activista era requerido desde 2010 por las autoridades suecas debido a las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero Suecia archivó la causa al no poder avanzar en la investigación.

Aun así, sigue bajo asilo por temor a que sea arrestado por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.


Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Francisco se entrevistó con un pequeño grupo de víctimas de abuso sexual cometidos por sacerdotes en el país, luego de que más temprano pidió perdón por el daño causado

  2. Tras reunirse con el presidente de Kazajistán, Donald Trump aseguró que quiere que vengan inmigrantes luego que se dijera que usó términos vulgares para referirse a países africanos, además de Haití y El Salvador. 

  3. El diario del partido gobernante dijo que el tuit del presidente estadounidense "refleja el estado de desesperación mental de un perdedor que fue incapaz de detener el avance vigoroso del ejército y el pueblo de la RDPC".

  4. En el palacio presidencial de La Moneda, donde fue recibido por la mandataria Michelle Bachele, el pontífice dijo que no podía dejar de manifestar "dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia".

  5. La jefa del Departamento de Seguridad Nacional dijo que mientras los beneficiarios del programa DACA  ​estén registrados y no cometan delito alguno no serán una prioridad para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

  6. Entre 200 y 400 personas se congregan en el club de golf Mar-a-Lago, en Florida, donde se encuentra el mandatario, en reclamo de una disculpa por el supuesto insulto hacia su país

  7. La Comisión de la Unión Africana está francamente alarmada por las declaraciones del presidente cuando se refirió a los migrantes de países africanos y otros en términos despectivos