Peña Nieto pone en marcha plan ‘Tu Acta de Nacimiento en Línea’

Nota publicada el dia: 2018-01-10 | Por Redacción

Ciudad de México. Al poner en operación el programa Tu Acta de Nacimiento en Línea, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que este servicio “es un ejemplo claro de que cuando se antepone el interés de los ciudadanos, la colaboración entre el gobierno de la República y los gobiernos locales genera beneficios tangibles para nuestra sociedad”.

En este contexto hizo un reconocimiento a la gobernadora y a los gobernadores así como al jefe de gobierno de la Ciudad de México por la atención prioritaria que dieron al proyecto. Igualmente agradeció el trabajo de los integrantes de los registros civiles locales.

Durante los próximos meses, el gobierno federal trabajará con las entidades para sumar al servicio en línea las actas de matrimonio y de defunción; continuaremos avanzando, dijo, de manera coordinada y con un auténtico esfuerzo de Estado.

“Gracias al trabajo en equipo ahora es posible consultar, descargar e imprimir una copia certificada de nuestra acta. Hoy, desde su casa o su oficina, desde la computadora o el celular, desde México o el extranjero, las mexicanas y los mexicanos pueden obtener su acta de nacimiento”, dijo.

Nunca antes, agregó, había sido tan fácil tener un acta de nacimiento; la tecnología ha hecho posible realizar una transformación profunda y, de esta forma, ejercer otros derechos como la educación, salud y acceso a programas sociales. Las medidas de seguridad ya no están en el tipo de papel en el que se imprime el acta sino en los códigos electrónicos del documento.

La indicación para modernizar el sistema de registros la dio al titular de la Secretaría de Gobernación, responsable del sector, en 2015, a fin de que los mexicanos pudieran consultar y obtener su acta de nacimiento en línea. El primer paso fue la digitalización de todas las actas registradas desde 1930, al tiempo que las instancias estatales empezaron a compartir información y a homologar sus formatos.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que con el programa Tu Acta de Nacimiento en Línea las y los mexicanos puede consultar, descargar e imprimir su acta desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Es un servicio que cumple con todas las disposiciones legales en materia de protección de datos. “Con esto se marca un antes y un después en el ejercicio del derecho a la identidad”, dijo durante la ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos, previo a la entrega de su renuncia como responsable de la política interna.

En 2012 sólo existían 74 módulos para el registro de nacimientos, ubicados en hospitales; actualmente son más de 600.

Igualmente, con el fin de abatir el subregistro, se ubicaron los grupos en condición de vulnerabilidad, y se aplicaron campañas de registro extemporáneo gratuito y la traducción de actas a 30 lenguas indígenas.

También se simplificó el registro del requisito de apostilla para la población mexico-americana, a fin de que puedan obtener sus documentos de identidad. Además se fortalecieron las oficinas de registro civil, a fin de facilitar la comunicación y la articulación de bases de datos.

Para crear un registro de población certero y confiable, dijo Osorio, se creó la Base de Datos Nacional de Registro Civil, la cual se alimenta en línea, con parámetros homologados; se aprobó el formato único de actas de nacimiento con mares medidas de seguridad, clave para la coordinación interestatal.

Igualmente, precisó, se avanzó en la consolidación de la Clave Unida del Registro de Población (CURP) para convertirla en elemento clave entre las bases de datos gubernamentales.

Hoy 62 dependencias federales y los 32 registros civiles, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores y dependencias locales, la usan como llave de acceso. Con base en lo anterior, IMSS e Issste han dejado de pedir prueba de vida a pensionados.

Hace dos años se puso en operación el servicio de actas interestatales para que los mexicanos que se encuentran lejos de su lugar de origen puedan solicitar una copia de su acta en la oficina del registro civil o consulado más cercano.

Desde entonces se han emitido 10 millones de actas de este tipo. Es decir, una de cada cinco que se tramitan en el país.

El presidente Peña Nieto precisó que al inicio del sexenio 45 millones de personas tenían acceso a la red y hoy son 70 millones.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto determinó que el mensaje del promocional no se centra en la imagen del Papa Francisco

  2. A través de un video, el precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia respondió a las declaraciones de Javier Lozano sobre el presunto apoyo de Rusia a su campaña.

  3. El coordinador de precampaña de José Antonio Meade pidió las autoridades que se indague el presunto apoyo al precandidato de Morena "ya que obviamente rechazamos cualquier injerencia de un gobierno extranjero en al campaña".

  4. Ángel Ávila, secretario general del PRD, comentó que el partido del sol azteca demandará que se integre correctamente el expediente a fin de que no se incurra en vacíos legales

  5. En internet, estas monedas se venden entre 160 y más de mil pesos; de acuerdo a su estado de conservación y por supuesto, a lo que esté dispuesto a pagar el interesado