Consenso y pataleo

Nota publicada el dia: 2017-12-12 | Por Samuel Valenzuela

Como cuchillo caliente en una barrita de mantequilla se superó el trámite legislativo del paquete fiscal 2018 para el Estado de Sonora y los 72 ayuntamientos, en el marco de una jornada en la que el PAN ejerció su derecho al pataleo frente a las consecuencias de la democracia, donde la mayoría manda.

Y la mayoría mandó en todos los casos con una bancada del PRI muy bien preparada para cualquier eventualidad en el debate y sólido consenso entre la mayoría de la representación popular sonorense, para sin mayores problemas y sólo con pequeños ajustes, cumplimentar la que la ley los mandata.

La técnica parlamentaria resulta ineludible, como ineludible es que aprobado en lo general un asunto, en lo particular sólo se requiera de la mayoría simple y si bien hubo una media docena de reservas de parte de diputados del PAN, a excepción de uno de los casos en el rubro de los presupuestos de ingresos de los ayuntamientos, los dictámenes quedaron tal cual la propuesta original de la comisión.

Casi por oficio diputados como el mafioso Javier Dagnino; la versátil Angélica Payán; la omisa Lina Acosta, y el ocurrente Armando Gutiérrez, fueron los encargados de tirar pataditas y retobar, a sabiendas que como integrantes de una bancada manguada y pulverizada, sus catilinarias casi ni alcanzan para un registro anecdótico.

Célida López

En principio creímos que el trámite de la reestructura de la deuda propuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich, sería intrincado y difícil, pero no, porque a fin de cuentas se aprobó sin problemas mayores, salvo la perorata inconexa y fuera de contexto de la diputada Célida López, quien ahora a nombre de MORENA vomitó las tradicionales estupideces que antes vomitaba a nombre del PAN.

Luego de una corrección y clarificación de un artículo confuso propuesta por el diputado Moisés Gómez Reyna, la legislatura estatal aprobó los términos de la propuesta de reestructura de hasta 21 mil millones de pesos de deuda, que arrojará ahorros de mil 200 millones de pesos durante los próximos cuatro años, por la baja sustancial en los servicios de pago bajo el esquema de un fideicomiso.

Como siempre, bastante enfadosa la kilométrica sesión, largas lecturas y la consecuente danza de los millones, cuando en todo caso de destacarse la operatividad y habilidades para el cabildeo del diputado coordinador de la bancada del PRI, Epifanio Salido Pavlovich y la reconocida capacidad expositiva de la diputada Flor Ayala Robles Linares, quien se las sabe de todas todas tratándose de temas de planeación, presupuestación y fiscalización.

Además que “La Flower” es bragada y no le saca al debate, como cuando puso severa maltratada a los que llamó desmemoriados que sin ton no son pretenden boicotear los esfuerzos de la actual administración estatal para levantar el tiradero que hizo el PAN como gobierno en esta entidad e incluso lanzó dardos ponzoñosos contra la orate ya mentada, Célida López, aunque agarró parejo con la bancada panista, por su participación en el sexenio de la incompetencia y la corrupción.

Fermín Trujillo

Como tradicionalmente ocurre en estos casos, los consensos siempre se imponen a los pataleos; los primeros acordados de forma impecable e implacable por “El Pano” con el soporte técnico de “La Flower” y por asesorías directas de la Secretaría de Hacienda y la lubricación tradicional que aporta la Secretaría de Gobierno y la misma gobernadora Pavlovich.

Los diez y siete diputados del PRI y del Panal que coordina Fermín Trujillo eran suficientes para sacar los asuntos por mayoría simple, pero “El Pano” sumó los del diputado de MORENA original, José Angel Rochín; el del PRD, Juan José Lam, gravitando también el voto diferenciado que aportaron Manuel Villegas, llanta ponchada del PAN y el diputado por el MC, Carlos León, sin que se viera por ningún lado a la diputada Carolina Lara.

Lo cierto es que el a fin de cuentas el aterciopelado trámite legislativo para que el Estado de Sonora disponga de un presupuesto de poco más de 64 mil millones de pesos, se deriva a que tanto en los ingresos como en los egresos, la gobernadora impuso criterios que priorizan el mejoramiento de la calidad de vida de la gente en materia de salud, educación, seguridad pública e infraestructura para el desarrollo, además de atenderse exigencias de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

Y todo lo anterior lo entendieron y dieron por bueno los del PAN, contrario la Célida, ella obsesionada por quedar bien y demostrar que es más morenista que el mismo Andrés Manuel López Obrador para ver si le tira con una candidatura, que la llevó al infantil nonismo o sea votar en contra por casi todo, porque si aprobó la autorización de un crédito al organismo operador de agua potable de Puerto Peñasco.

Carlos León

De subrayarse que en la historia legislativa de la entidad nunca un paquete presupuestal había sido aprobado de forma tan tempranera, lo cual sin duda abona al valor que tiene la coordinación de “El Pano”, a quien vimos muy atareado y en intenso platique con su par del PAN, Luis Serrato y con Gómez Reyna, quien como se sabe, también le entiende bien al tema presupuestal.

Por cierto, el coordinador del PAN mandó al quemadero a varias diputadas para tirar pataditas en relación al presupuesto de ingresos de los ayuntamientos de Hermosillo y Cajeme, pero mejor ni hubieran abierto la abrir la boca porque les fue como en feria.

Bien Javier Villarreal y Kiki Díaz Brown, quienes dieron la cara por las administraciones de Manuel Ignacio Acosta y Faustino Félix, además de replicar con datos reveladores respecto a las notables diferencias de los esfuerzos actuales para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esos municipios y la corrupta incompetencia del padrecismo que los dejó en la ruina.

Bien llevada la sesión por el presidente Carlos León García, quien por momentos tuvo que meterle producto avícola al asunto para evitar que se perdiera el quórum parlamentario, luego de que la bancada pitufa no pudo aguantar el hambre y sus integrantes se fueron a pastar.

En fin y sin demérito a las diferencias al interior del Congreso del Estado, intereses partidistas y demás, en la 61 Legislatura estatal se lograron los consensos y se construyeron los acuerdos con el fin de llevar beneficios a la gente, destacando la seriedad con que se toma por esos rumbos el indudable liderazgo de la gobernadora Pavlovich.

Antonio Astiazarán

Pues mientras “El Pano” hacía su tarea en el Congreso del Estado, vaya la capacidad de convocatoria que tiene entre representantes de medios de comunicación Antonio Astiazarán Gutiérrez, también metido en la poya de eventual integrante de la fórmula del PRI Sonora al Senado de la República.

Asuntos familiares ineludibles no permitieron atender la invitación del encumbrado funcionario de la SEDESOL y cercano a los afectos del virtual candidato del PRI a la presidencia de la república, pero nos comentan que la tertulia estuvo a todo dar, con posicionamientos relativos a futurismos electorales propios de un pescado enjabonado y en cambio, entusiasmado por los crecientes beneficios para miles de familias sonorenses a través de su programa Energía Sonora.

Está además la entrega de paneles solares a organizaciones altruistas y de asistencia social, con el fin de que reduzcan sus gastos por consumo de energía eléctrica, tocándole este martes al Albergue D’Corazón, brazo filantrópico de nuestro gran amigo Ricardo Barrón.

Nos comentaba avezado político sobre la sólida propuesta que tiene el PRI para la integración de la fórmula senatorial, lo cual aporta muy buen campo de maniobra para una negociación en la que todos los factores queden contentos y se ratifiquen las posibilidades de triunfo.

“El Toño” fuerte al igual que Sylvana, “El Pano”, “El Potrillo” o “El Roger”, sin duda son buenas noticias para los del PRI, para quienes mandan en ese partido en Sonora, así como para el candidato presidencial.

Gilberto Gutiérrez

Por cierto, el que se ocupa en que las cosas sigan así es el dirigente estatal de ese partido, Gilberto Gutiérrez Sánchez, bien metido en distintas tareas frente al reto electoral ya encima, tocándole este lunes presidir junto a Bulmaro Pacheco el “Foro PRI Joven” de la Fundación Colosio, en donde la chavalada tricolor hizo sus aportaciones a la plataforma política que habrán de abanderar los candidatos y candidatas de ese partido.

Queda claro que por esos rumbos los jóvenes, varones y mujeres, vienen empujando muy fuerte y por lo visto lo hacen con ideas y propuestas a través de un activismo permanente y comprometido con la honestidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos, como premisas que mejoren la calidad de vida, como bien dijo la Secretaria General de la Fundación, Beatriz Valdez.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *