No más dedazo de gobernadores: PRI; busca no repetir derrotas

Nota publicada el dia: 2017-11-13 | Por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

En 2018 no se repetirá la historia de que el PRI pierda frente al PRI, porque esta vez no habrá dedazo de gobernadores ni espaldarazos de grupos, sino una elección de candidatos basada en la competitividad electoral, la rendición de cuentas y el compromiso anticorrupción, aseguró José María Tapia Franco, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

En entrevista con Excélsior Tapia Franco llamó a los grupos de activistas priistas que ya se mueven en estados como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Yucatán y Tabasco, a serenar sus ánimos, a esforzarse por la candidatura, pero sin generar divisiones o rupturas, porque “el PRI sólo pierde contra el PRI y cuando estamos perfectamente unificados somos invencibles. Unidos les damos miedo; divididos les damos risa”.

— ¿El peso de un gobernador saliente será tan fuerte como en otras ocasiones?, le preguntó Excélsior.

— Vamos a elegir  a las mejores y a los mejores candidatos.

— ¿La del gobernador, será una opinión más dentro del universo de priistas en cierta entidad?

— Exactamente.

Desde 1989, cuando Ernesto Ruffo le ganó la primera gubernatura, el PRI ha perdido el gobierno en 28 entidades del país; de ésas, 18 han sido con alguno de sus militantes que renunció ante la intolerancia interna y el afán de los gobernadores a imponer a su candidato.

El primero de los suyos que les demostró que se equivocaron en la elección de candidato fue Ricardo Monreal, en Zacatecas, en 1998, y el más reciente fue Carlos Joaquín en Quintana Roo el año pasado.

—Usted dice que el PRI sólo pierde frente al PRI.

—No va a pasar en esta elección.

— Desde Monreal en Zacatecas hasta el año pasado con Carlos Joaquín, qué errores ya no va a cometer el PRI

— Vamos a elegir a los mejores y a las mejores candidatas o candidatos, comprometidos, con probada honestidad, que se adhieran a los nuevos Estatutos del partido, con su declaración tres de tres, que es su declaración patrimonial, declaración fiscal y de conflicto de intereses.

Que tengan las mejores condiciones para ganar y que tengan las mejores condiciones para responder a la ciudadanía con una cohesión, pero con unidad; no simulada mediante un pacto, sino realmente que se pongan en el papel que lo más importante es ganar la elección y bienvenida la efervescencia electoral y bienvenida la efervescencia política en cada una de las entidades federativas, pero con orden y respeto al interior.

Interrogado sobre la efervescencia que se vive ya entre los grupos de panistas en estados como Chiapas, donde incluso hay golpes mediáticos entre los grupos de los posibles candidatos al gobierno del estado, el responsable de la estrategia electoral para 2018 en el PRI dice que el partido no va a permitir que haya confrontaciones, divisiones.

“Obviamente, en los tiempos futuros, el ánimo se crispa y no en los propios actores, sino en sus equipos. Yo lo que hago es un llamado a la serenidad; a esperar los tiempos jurídicos, a esperar los tiempos estatutarios que marca el partido para poder enfrentar una elección competitiva y ser la mejor opción que represente a los chiapanecos y no solamente en Chiapas, sino en todo el país”, destacó.

Aunque ese activismo político estatal deja ver en Chiapas y otras entidades que hay un alto riesgo de polarización, el también senador José María Tapia Franco aseguró que en ninguno de esos casos existen indicios de una división.

“Nosotros le estamos apostando a la unidad, a la conformación, primero, de la plataforma electoral que vamos a encabezar; segundo, a los convenios de coalición que debemos presentar en tiempo y forma ante el INE y, después, seleccionar los métodos de elección en las entidades federativas.

“Estamos nosotros convencidos de que vamos más unidos que nunca. Que vamos por una fortaleza muy potenciada en los próximos meses, que nuestro mejor activo sigue siendo el presidente Enrique Peña Nieto, que tenemos que esperar los tiempos jurídicos en cada una de las entidades para no violentar los procesos electorales y generando la cohesión, pero con unidad.

“Una cohesión de palabra y una unidad de palabra no nos beneficia a nadie; por eso es que estamos buscando a las mejores mujeres y hombres competitivos en el país, para contender bajo los principios de transparencia y honestidad; una probada experiencia en el sector público y que también le rindan cuentas a la sociedad en su actuar”, dijo.

Activismo

El pasado 7 de noviembre, Excélsior dio a conocer que al menos 25 aspirantes priistas ya comenzaron con el activismo político en los nueve estados que tendrán cambio de gobierno el próximo año.

Estos 25 priistas ya se mueven en busca de apoyo, en previsión de las convenciones de delegados de las que emanarán los candidatos, ya que en siete estados no hay un gobernador del partido que ejerza el dedazo.


Excelsior

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. En la encuesta realizada por EF, Miguel Ángel Mancera se mantiene como puntero con el 26 por ciento de las preferencias y le sigue con el 14 por ciento, el líder del PAN, Ricardo Anaya. 

  2. Al instalar la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, la secretaria general del triculor dijo que al elegir a los candidatos se debe tomar como premisa fundamental, el fortalecimiento de la democracia interna y la unidad.

  3. Gustavo Madero dijo que esos temas se dejaron fuera para avanzar en una agenda común y de amplio consenso; agregó que su propuesta se compone de 5 ejes fundamentales, incluyendo seguridad.