Más del 96% de independientes no han reportado gastos ante INE

Nota publicada el dia: 2017-11-13 | Por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 286 aspirantes independientes a la Presidencia y al Congreso de la Unión que se registraron, sólo 3.8 por ciento ha reportado sus ingresos y egresos para su fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dieron a conocer los consejeros electorales Ciro Murayama, Pamela San Martín, Adriana Favela y Benito Nacif, quienes recordaron que es obligatorio que los independientes reporten a la autoridad electoral los egresos que realizan en el proceso para reunir los apoyos ciudadanos.

En conferencia de prensa, Murayama, quien encabeza la Comisión de Fiscalización, precisó que únicamente 11 aspirantes independienteshan registrado operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), con un total de 177 registros en 30 días transcurridos, lo que representa 5.9 operaciones diarias.

De acuerdo con el registro del INE, de los aspirantes presidenciales, dos han registrado operaciones: Margarita Zavala, con seis, que representa ingresos por 680 mil pesos y egresos por 37 mil 500 pesos, con 15 eventos, y Eduardo Santillán Carpinteiro, que reportó 12 operaciones, con ingresos por 86 mil pesos y ningún gasto ni evento.

En el caso de los aspirantes independientes al Senado de la República, sólo Pedro Kumamoto ha registrado sus actividades en el SIF: 112 operaciones, con ingresos por 176 mil 434 pesos y egresos por 149 mil 716 pesos, y 21 eventos.

En tanto, de los aspirantes a la Cámara de Diputados, únicamente ocho han presentado sus reportes, los cuales suman un total de 47 operaciones, con ingresos por 158 mil 836 pesos y egresos por 46 mil 173 pesos, con 18 eventos.

La consejera Adriana Favela puntualizó que los aspirantes que no entreguen sus informes de ingresos y egresos corren el riesgo de que se les niegue el registro, en tanto que la consejera Pamela San Martín subrayó la importancia de que se haga una fiscalización en “tiempo real”.

En ese sentido, el consejero Murayama aseguró que la autoridad electoral está comprometida a concluir la fiscalización de los aspirantes antes de determinar su registro como candidatos, por lo que los exhortó a que cumplan con su tarea de rendición de cuentas.

El consejero Benito Nacif precisó que en el caso de quienes emitan algún pago para sus auxiliares, también deberán notificarlo al INE, pero reiteró que el gasto de telefonía celular no será contabilizado como parte de los egresos de los aspirantes.

Los consejeros electorales detallaron que en el ámbito local, de los ocho aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, sólo uno ha registrado tres operaciones en el SIF
.

Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. En la encuesta realizada por EF, Miguel Ángel Mancera se mantiene como puntero con el 26 por ciento de las preferencias y le sigue con el 14 por ciento, el líder del PAN, Ricardo Anaya. 

  2. Al instalar la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, la secretaria general del triculor dijo que al elegir a los candidatos se debe tomar como premisa fundamental, el fortalecimiento de la democracia interna y la unidad.

  3. Gustavo Madero dijo que esos temas se dejaron fuera para avanzar en una agenda común y de amplio consenso; agregó que su propuesta se compone de 5 ejes fundamentales, incluyendo seguridad.