Trump exhibe su buena relación con Duterte

Nota publicada el dia: 2017-11-13 | Por Redacción

Manila. El presidente estadunidense Donald Trump exhibió este lunes en Manila su buena sintonía con Rodrigo Duterte, el controvertido presidente filipino que lleva a cabo en su país una sangrienta guerra contra el tráfico de estupefacientes y asegura haber matado a puñaladas a un hombre, cuando era adolescente.

Sentados uno al lado del otro, el presidente estadunidense y su homólogo filipino, de 71 y 72 años respectivamente, aparecieron muy distendidos, haciendo bromas al inicio de su primera reunión.

"Somos aliados" de Estados Unidos, "somos un importante aliado" dijo Duterte.

Pero los dos presidentes hicieron pocas declaraciones ante los periodistas, ignorando en particular los temas sobre derechos humanos.

La "guerra contra la droga" llevada a cabo con medios expeditivos por Duterte le vale, a nivel internacional, una oleada de críticas.

"Tenemos muy buenas relaciones" subrayó Trump, en esta reunión celebrada al margen de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Luego, habló del tiempo: "En Filipinas, el tiempo siempre acaba siendo bueno...".

En cambio, Trump –que termina en Filipinas una gira que lo llevó a cinco países de Asia– no dijo nada cuando se le preguntó por el tema de los derechos humanos. "No es una conferencia de prensa, es una reunión bilateral" intervino Duterte, sentado a su lado, sin corbata, antes de que los periodistas abandonaran la pieza.

 

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Autoridades de Colombia informaron que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar; el opositor de 62 años cumplía arresto domiciliario desde el 2015 por razones de salud.

  2. Entre las licencias suspendidas temporalmente –según las autoridades “es cuestión de meses, no de años”- se encuentran algunas de gran demanda, asociadas al turismo, como los restaurantes y cafeterías y la renta de habitaciones.

  3. El diario Zimbabwe Herald publicó presuntas fotos de la reunión y en una, el presidente de Zimbabue y el jefe militar se estrechan la mano; voces opositoras y de la sociedad civil instaron a Mugabe a renunciar después de 37 años en el poder.

  4. A través de cartas, el Departamento de Justicia está increpando a ciudades por no acatar una ley federal que les exige compartir información sobre la aplicación de normas migratorias.

  5. El país gobernado por Vladimir Putin le ha extendido un salvavidas económico a la nación latinoamericana que enfrenta una una tarea complicada para reestructurar 140 mil millones de dólares en bonos y préstamos extranjeros.

  6. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de recortes de impuestos a empresas y personas, lo que pone a los republicanos y al presidente Donald Trump más cerca de conseguir la mayor reforma tributaria en una década.

  7. El Ejército tomó el poder del país en un ataque dirigido contra lo que ellos llaman los "criminales" que rodean al presidente Robert Mugabe, quien se encuentra a salvo con su familia. 

  8. Un juez federal de distrito dijo que sopesó el interés público y los posibles daños que ocurrirían si es que tales fondos son retenidos luego de que Filadelfia demandara por la medida de la administración de Donald Trump.

  9. El presidente de Perú negó haber recibido dinero de Odebrecht en sus campañas para las elecciones presidenciales del 2011 y 2016

  10. La norma permitirá al Ministerio de Justicia designar a medios internacionales como agentes extranjeros y estarán sometidos a requerimientos que suelen aplicarse a organizaciones no gubernamentales financiadas desde el extranjero.