España ve injerencia rusa en crisis catalana

Nota publicada el dia: 2017-11-13 | Por Redacción

Bruselas. El Gobierno de España cree que grupos con sede en Rusia y Venezuela usaron las redes sociales de forma sistemática para promover el referendo independentista catalán en un intento por desestabilizar al país, dijeron ministros el lunes.


Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores dijeron que hay evidencia de que grupos estatales y privados de Rusia y algunos en Venezuela usaron Twitter, Facebook y otros sitios web para respaldar masivamente la causa separatista para el referendo realizado el 1 de octubre.

Los líderes separatistas catalanes han negado que una interferencia rusa haya ayudado a sus causa en la votación.

"Lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso", dijo la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una reunión de ministros de la Unión Europea en Bruselas.

"No se puede decir con total certeza" que el Gobierno ruso sea el responsable, sostuvo la funcionaria, quien si embargo agregó que "sí (sabemos) que vienen de territorio ruso y algunas otras (...) replicadas desde territorio venezolano".

En Madrid, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que el Gobierno está seguro de la intervención rusa. "Esto ha sido comprobado (...) Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países".

El funcionario destacó que se detectaron cuentas falsas en las redes sociales, de las cuales la mitad fueron rastreadas a Rusia y un 30 por ciento a Venezuela.


Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. El senador independiente, Encinas Rodríguez, dijo que “vamos a regresar a las cuotas partidarias en momentos en que hay un descrédito profundo de las autoridades electorales en todos sus órdenes, desde el INE, el TEPJF y ahora la FEPADE”.

  2. El ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez dijo que el legislador priísta recopila claves de credencial de elector y reparte propaganda de manera anticipada.

  3. La Corte discutirá este jueves la destitución del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por el incumplimiento de un laudo laboral.

  4. El país gobernado por Vladimir Putin le ha extendido un salvavidas económico a la nación latinoamericana que enfrenta una una tarea complicada para reestructurar 140 mil millones de dólares en bonos y préstamos extranjeros.

  5. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de recortes de impuestos a empresas y personas, lo que pone a los republicanos y al presidente Donald Trump más cerca de conseguir la mayor reforma tributaria en una década.

  6. De acuerdo con el Índice de Calidad de la Atención de Diabetes, los estados peor calificados son: Oaxaca, Michoacán, Morelos y Tamaulipas; además se informó que México ocupa el segundo lugar mundial en el número de casos. 

  7. El titular de Pemex, José Antonio González Anaya, lanzó este miércoles un nuevo modelo de franquicia, así como una nueva estrategia comercial y destacó que el grupo de gasolineras Oxxo es su primer franquiciatario en esta etapa.