Junts per Catalunya, la marca electoral de Puigdemont

Nota publicada el dia: 2017-11-13 | Por Redacción

Barcelona. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su partido, el PDeCAT, concurrirán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con la marca electoral Junts per Catalunya (JuntsxCat), ha explicado la dirección del partido a la militancia en una comunicación interna a la que ha tenido acceso Europa Press.

El nombre se desvela a dos días del Consell Nacional del partido de este miércoles a las 19 horas, que tiene que servir para definir las listas, que liderará Puigdemont y que quieren contar con la presencia de independientes.

Se da la circunstancia de que, cuando la extinta Convergència hizo su congreso de refundación, se pusieron tres nombres encima de la mesa: Partit Demòcrata Català –que fue el elegido–, Partit Nacional Català y, precisamente, Junts per Catalunya.

El mensaje enviado a la militancia está firmado por la coordinadora general del partido, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, y en él informan de que la Junta Electoral Central les ha informado que la marca es "válida" para concurrir a los comicios.

Además, exponen que el partido trabaja para elaborar "una lista transversal que acompañe al presidente Puigdemont y a los consellers" de la formación, algunos de los cuales están en la cárcel y otros en Bruselas.

Pascal y Bonvehí defienden que la apuesta electoral de formar una lista transversal y con una marca específica demuestra la generosidad del PDeCAT, pero precisan: "El partido tiene que ser generoso pero a la vez se tiene que sentir bien cómodo con la propuesta política y electoral para el 21D".

También confirman que el presidente liderará la lista --él ya ha había mostrado su predisposición-- y finalizan agradeciendo el "compromiso, determinación, confianza y esfuerzo" de todos los militantes.

Marcas específicas

Estas son las primeras elecciones desde que se fundó el PDeCAT, y el partido que preside Artur Mas ha optado por presentarse con una marca diferente a la del partido y que tendrá como siglas JuntsxCat.

La extinta Convergència, en el pasado, ya optó también para presentarse con marcas electorales que no se correspondían a las siglas del partido: en la catalanas de 2015 lo hizo en la coalición de JxSí, y en las generales del mismo año con la marca Democràcia i Llibertat.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Autoridades de Colombia informaron que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar; el opositor de 62 años cumplía arresto domiciliario desde el 2015 por razones de salud.

  2. Entre las licencias suspendidas temporalmente –según las autoridades “es cuestión de meses, no de años”- se encuentran algunas de gran demanda, asociadas al turismo, como los restaurantes y cafeterías y la renta de habitaciones.

  3. El diario Zimbabwe Herald publicó presuntas fotos de la reunión y en una, el presidente de Zimbabue y el jefe militar se estrechan la mano; voces opositoras y de la sociedad civil instaron a Mugabe a renunciar después de 37 años en el poder.

  4. A través de cartas, el Departamento de Justicia está increpando a ciudades por no acatar una ley federal que les exige compartir información sobre la aplicación de normas migratorias.

  5. El país gobernado por Vladimir Putin le ha extendido un salvavidas económico a la nación latinoamericana que enfrenta una una tarea complicada para reestructurar 140 mil millones de dólares en bonos y préstamos extranjeros.

  6. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de recortes de impuestos a empresas y personas, lo que pone a los republicanos y al presidente Donald Trump más cerca de conseguir la mayor reforma tributaria en una década.

  7. El Ejército tomó el poder del país en un ataque dirigido contra lo que ellos llaman los "criminales" que rodean al presidente Robert Mugabe, quien se encuentra a salvo con su familia. 

  8. Un juez federal de distrito dijo que sopesó el interés público y los posibles daños que ocurrirían si es que tales fondos son retenidos luego de que Filadelfia demandara por la medida de la administración de Donald Trump.

  9. El presidente de Perú negó haber recibido dinero de Odebrecht en sus campañas para las elecciones presidenciales del 2011 y 2016

  10. La norma permitirá al Ministerio de Justicia designar a medios internacionales como agentes extranjeros y estarán sometidos a requerimientos que suelen aplicarse a organizaciones no gubernamentales financiadas desde el extranjero.